Chávez llegó a Caracas luego de su inédita visita oficial a Suráfrica

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 11:17, Categoría: Política Internacional

El Universal
04 de septiembre de 2008

Cooperación energética y económica marcó reunión con Mabeki

Johannesburgo.- El presidente Hugo Chávez llegó ayer al país luego de culminar su visita oficial de un día a Suráfrica.

En los encuentros con el presidente surafricano, Thabo Mbeki, el primer mandatario nacional promovió su idea de integración de los pueblos del Sur, informó a la agencia de noticias Efe una fuente de la Presidencia venezolana.

Chávez y su colega surafricano se reunieron el martes en Pretoria, donde sus gobiernos firmaron un acuerdo marco de cooperación que, según subrayaron ambos mandatarios, eleva al rango de "estratégicas" las relaciones entre los dos países.

En materia energética, que fue el asunto central de la visita, Venezuela y Suráfrica rubricaron dos memorandos de entendimiento y un acuerdo, y Mabeki y Chávez anunciaron que, antes de diciembre, los dos países esperan tener un acuerdo de colaboración económica.

Chávez insistió en que es de suma importancia la puesta en marcha del acuerdo energético con Suráfrica. "Queremos que esto entre en vigor lo más pronto posible, que la empresa petrolera de Suráfrica (Petrosa) vaya inmediatamente a Venezuela a comenzar a trabajar junto con nosotros en la Faja Petrolífera del Orinoco".

De acuerdo con Energy Information Administration, Suráfrica es un país importador neto de petróleo. De los 200.000 barriles de petróleo que produce al día, 85% corresponden a petróleo sintético producido a partir del gas natural y el carbón, y sólo 15%, aproximadamente 30.000 barriles diarios, corresponden a petróleo crudo. Los principales suplidores de petróleo de Suráfrica son Irán y Arabia Saudí.

Preparan Cumbre del Sur Además, Chávez y Mabeki prepararon la Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Suramérica -prevista del 24 al 29 de noviembre próximos en Venezuela-, y trataron asuntos diversos de interés mutuo.

Chávez repitió en Pretoria que su viaje era para "sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur", "el mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que sea soberano, independiente, sólido, fuerte el mundo del Sur", recalcó el Presidente.

"África para nosotros es una madre (...) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa", dijo Chávez de los latinoamericanos y caribeños, con palabras del Libertador Simón Bolívar.

En suelo de África, Chávez recordó, con palabras emotivas, "el mayor genocidio de la Historia", en referencia a la esclavitud a que fueron sometidos los africanos, y lo comparó con la desaparición de muchos pueblos americanos durante la conquista europea de ese continente.

Aludió, asimismo, al ex presidente surafricano Nelson Mandela, del que dijo que es "uno de los libertadores del pueblo, uno de los libertadores de la Tierra".

Reunión con Aristide Al margen de las reuniones oficiales medios locales informaron que Chávez recibió en el hotel donde se ha hospedado en Pretoria al ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

Sobre la cita con el ex presidente haitiano, exiliado en Suráfrica desde 2004, los voceros de la Presidencia venezolana no ofrecieron detalles, sólo indicaron que Chávez "fue uno de los mandatarios que alzaron su voz en contra de la salida de Aristide y (...) abogó por la restitución del margen constitucional en la nación caribeña".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog