Disidentes como monte

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 14:26, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
04 de septiembre de 2008

La fractura dentro del PSUV produjo un brote de descontento entre los sectores oficialistas. Todos profesan apoyo a Chávez, pero dividirán los votos en noviembre

La lucha interna dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) terminará por quitar la palabra "unidad" al movimiento del presidente Hugo Chávez. Los cismas dentro de la tolda han producido al menos siete disidentes que dividirán el voto chavista en los comicios de noviembre, lo que se suma a otros dirigentes que se mantienen ambiguamente apegados a la línea oficial.

Todos tienen algo en común: profesan apoyo a Chávez en sus discursos, aunque mal paguen. La última en defender su espíritu revolucionario fue Lenny Manuitt, aspirante de Patria Para Todos (PPT) a la Gobernación de Guárico, quien el 19 de agosto le recordó al jefe de Estado: "Yo no soy traidora.

¿Por qué tendría que serlo? ¿Porque no acepto a Willian Lara como candidato?".

La hija del gobernador Eduardo Manuitt se deslindó del PSUV luego de las elecciones primarias del 1º de junio, tras denunciar en una carta pública que Lara –quien la derrotó por 2.484 votos– había "secuestrado" la tolda y organizado un fraude en la entidad con electores ficticios. La protesta fue similar a la que realizó Hermes Ramírez, que no estuvo de acuerdo con los comicios internos para la Gobernación de Vargas, donde quedó de quinto lugar y prefirió optar por la única alcaldía de la entidad.

El astrólogo logró también el apoyo de PPT, igual que Manuel Arciniega para la Gobernación de Bolívar. Este último dirigente no pudo derrotar las pretensiones de reelección de Francisco Rangel Gómez en las primarias peseuvistas, pues obtuvo 21.554 votos menos. Su opción es respaldada también por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que hizo caso omiso a la petición del PSUV en la Alianza Patriótica para que no prestaran la tarjeta a sus disidentes.

El caso más significativo de respaldo de los comunistas ocurre en Trujillo, donde acordaron respaldar al peseuvista Octaviano Mejía.

El dirigente –que ocupó la Secretaría del estado a cargo de Gilmer Viloria, también distanciado del presidente Chávez– obtuvo el primer puesto en las primarias (25.586 votos). Sin embargo, la directiva nacional del PSUV optó por escoger al secretario del Despacho de la Presidencia, Hugo Cabezas, que había logrado el segundo puesto con 22.384 votos.

La tarjeta del gallo rojo también terminó recogiendo a Amado Heredia, quien sólo logró 9.768 votos y no logró vencer a Lizeta Hernández (15.159 votos) para ser aspirante a la Gobernación de Delta Amacuro. Los comunistas califican de "capitalista" a la opción del PSUV, pues denuncian que posee grandes extensiones de tierra en la entidad.

El caso de Mejía es similar al de Gonzalo Mujica en Cojedes. Este último dirigente logró 9.143 votos en las elecciones primarias, pero las autoridades nacionales seleccionaron a Teodoro Bolívar (6.045) como su candidato. Sin embargo, es Luis Felipe Acosta Carlez –a quien no se le permitió participar en las primarias del PSUV– el que podría comer más votos del chavismo en noviembre.

El gobernador de Carabobo fue expulsado por Chávez de la tolda, luego de acusarlo de estar involucrado en negocios ilícitos.

FUERA DEL PSUV

Barinas es el estado donde el chavismo tiene mayor número de frentes abiertos desde el propio sector oficialista. El diputado nacional Wilmer Azuaje y Julio César Reyes, actual alcalde de Barinas, formaron una llave para romper con la hegemonía de la familia Chávez. El legislador está en campaña para suplantar a Reyes en la municipalidad, mientras que su aliado compite contra Adán Chávez por la gobernación.

Todos estos dirigentes se erigen como verdaderos representantes de las bases del chavismo, tal como lo hizo Rosa Velasco al postularse –con el apoyo del Movimiento Cívico Militante– para la Gobernación de Táchira. "Somos la verdadera revolucionaria que ha defendido al actual gobierno. Pedimos al presidente Chávez que nos escuche porque viene el vicepresidente de PSUV (Freddy Bernal) de Caracas y lo secuestran, no le permiten que hable con la militancia".

Sin embargo, la voz más crítica de toda esta disidencia es la de Luis Tascón. El diputado por el estado Táchira se inscribió como aspirante a la Alcaldía de Libertador en Caracas, luego de que fue expulsado del PSUV, y fundó su Nuevo Camino Revolucionario. "Es terrible el clamor, hemos ido barrio adentro, el clamor de la gente, son muchos, piden muchos servicios pero claman por seguridad", dijo en un recorrido por la ciudad poco antes de vaticinar que la revolución perderá espacios en Carabobo y Miranda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog