Exonerado de IVA el transporte público de fabricación nacional hasta el 2013

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 10:51, Categoría: Economía

Aristimuño Herrerra & Asociados / ABN
Banca y Negocios
04 de septiembre de 2008

Incluye las ventas de unidades de transporte público que realicen concesionarias autorizadas por ensambladoras o fabricantes de carrocerías, así como ventas de partes, accesorios, piezas, componentes y otros insumos del rubro fabricados en el país.

Fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.007 el decreto del Presidente de la República, Hugo Chávez, que exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la adquisición de unidades dentro del Programa Transporte Público, disposición que estará vigente hasta el 1 de agosto de 2013.

Dicha medida es aplicable para el ensamblaje, fabricación y comercialización de los referidos vehículos siempre que las unidades sean ensambladas o fabricadas en el territorio nacional.

La exoneración del citado tributo para la venta de unidades de transporte público que realicen las ensambladoras y fabricantes de carrocerías que hayan suscrito convenios con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

De igual manera, están exonerados del IVA las ventas de las unidades de transporte público que realicen las empresas concesionarias autorizadas por las ensambladoras o fabricantes de carrocerías.

También gozan de este beneficio las ventas de las partes, accesorios, piezas y componentes, así como otros insumos fabricados en el país para la producción de vehículos de transporte público.

Además se incluye en la exoneración a las ventas de chasis producidos o ensamblados en el país, así como la importación de partes, accesorios, piezas y componentes para la producción de vehículos de transporte público, según la política automotriz del Milco.

El decreto indica que entre los vehículos beneficiados con la exoneración se encuentran los taxis, con un rango de cilindradas entre 1,3 a 1,6 centímetros cúbicos, rústicos chasis largos, minibuses y buses.

Sin embargo, esta exoneración no procede para las operaciones de importación y venta de repuestos.

Le corresponde al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) establecer las formalidades, documentos, lapsos y mecanismos correspondientes para hacer efectivo la citada exoneración por intermedio de una providencia administrativa.

En este sentido, el decreto señala que para las ventas nacionales de partes, accesorios, piezas, componentes y chasis así como otros insumos fabricados en el país se implementará un sistema de emisión y registro de Certificaciones de Débito Fiscal Exonerado del IVA.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog