GM analiza retirarse del mercado local si no supera problemas

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 10:52, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
04 de septiembre de 2008


Contreras espera que los trabajadores retomen el diálogo con la empresa
Conflicto laboral y poca fluidez en entrega de divisas han afectado las operaciones de la ensambladora, que controla casi la mitad del mercado

Dirigentes sindicales de General Motors señalaron que, en reuniones recientes con sus trabajadores, la empresa ha asomado la posibilidad de cerrar su planta en Venezuela debido a los problemas que enfrenta en la actualidad para producir.

El cese en el país de la ensambladora que controla alrededor de 50% del mercado dependerá de que se solucionen las contingencias que desfavorecen su desempeño en el mercado local.

Desde hace dos meses la empresa está paralizada. El primer episodio ocurrió cuando General Motors dejó de producir porque se agotó el inventario de partes para ensamblar los vehículos. La empresa señaló que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no autorizaba los dólares con la regularidad suficiente como para mantener las operaciones regulares.

Tras ese capítulo, el sindicato Vencedores Socialistas de General Motors bloqueó el acceso a las instalaciones de la planta, situada en Valencia, Carabobo.

La medida de protesta, que todavía se mantiene, llevó a la directiva de la ensambladora a solicitar al personal que no se asistiera a la fábrica para evitar situaciones que pusieran en riesgo su integridad.

Ayer los ministros del Trabajo y Seguridad Social y de Industrias Ligeras y Comercio, Roberto Hernández y William Contreras, respectivamente; acudieron a una asamblea de trabajadores que se llevó a cabo en los predios de General Motors en el estado Carabobo.

De acuerdo con un comunicado enviado por el despacho laboral, Contreras propuso a los trabajadores hablar con los representantes de la empresa automotriz, a fin de reactivar las discusiones de la contratación colectiva, lo que originó el bloqueo a sus instalaciones.

El titular del Milco dijo que otro aspecto importante que los trabajadores deben conocer es el relacionado con los lineamientos del Ejecutivo que "a algunos de ustedes se les ha hecho ver que producto de la aplicación de la nueva política automotriz, ha sido más difícil para las empresas cumplir con las obligaciones con ustedes. Eso no es cierto, no deben permitir bajo ningún concepto que utilicen argumentos que lo que buscan es fortalecer la clase industrial del país", subrayó Contreras.

Recalcó que tanto él como Hernández están comprometidos a buscar una salida al conflicto en General Motors.

"Nosotros haremos nuestro papel a fin de garantizar que esta empresa esté en funcionamiento y se respeten sus derechos", concluyó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog