Misión sueldo abajo

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 14:29, Categoría: Salud

Georgely Morín  / Patricia Clarembaux
TalCual
04 de septiembre de 2008

Los médicos del plan bandera del Gobierno padecen una crisis salarial que el Ministerio de Salud no soluciona. Reclaman por la reducción de su salario, y piden el pago de sus prestaciones y un contrato colectivo
Los médicos de Barrio Adentro aseguran que de no tener respuesta satisfactoria a sus exigencias, radicalizarán las protestas

Para los médicos, odontólogos y enfermeras de la Misión Barrio Adentro la protesta continúa. Ellos creen poder convivir con la falta de insumos, personal y hasta de un espacio cómodo para trabajar, pero no con que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) –arbitrariamente– les reduzca el sueldo con la excusa de que la nueva cifra corresponde a un tabulador. Hoy en rueda de prensa desde el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, informarán los avances de las reuniones que han sostenido con los ministerios del Trabajo y la Salud.

El 20 de agosto pasado, enfermeras, médicos, odontólogos y obreros marcharon desde la Plaza O’Leary hasta la sede del Ministerio del Trabajo. En aquella oportunidad, pidieron la mediación de esta entidad y llevaron entre manos un comunicado que, entre otras cosas, planteaba que la eliminación del bono por dedicación exclusiva devenía en una disminución de sus sueldos, "lo cual constituye un despido indirecto", dice la nota.

Además, protestaron por una deuda que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) tiene con los residentes de la Misión por el pago de retroactivos, luego del aumento decretado por el presidente Hugo Chávez en noviembre de 2007.

Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral (MGI), asegura que el MSDS escuchó los planteamientos del personal de la misión y prometió que sería el 11 de septiembre cuando daría una respuesta. Pero es realista: "Sabemos que ésta es una táctica dilatoria del ministerio porque siempre hacen lo mismo".

José Gregorio Hernández, coordinador de los médicos generales integrales del estado Carabobo, cuenta que quienes pasan por el postgrado de MGI deben renunciar a sus cargos en instituciones públicas para trabajar exclusivamente con Barrio Adentro: "Fue una condición que nos pusieron, pero con la promesa de que en seis meses quedaríamos fijos". Sin embargo, iniciaron sus estudios el 15 de julio de 2004 y fue luego de tres años cuando los contrataron como especialistas del MSDS, con un bono de exclusividad, alimentación y un sueldo que en total alcanzó BsF 3.200.

Todo cambió cuando el 1º de enero el personal de salud pasó a la nómina del MSDS. Creyeron que sería un cambio para bien, pero no. Les retiraron el bono de dedicación exclusiva y quedaron percibiendo BsF 2.800, unos BsF 400 menos que antes. Además, el pago de los tickets de alimentación quedó valorado de acuerdo con la Unidad Tributaria vieja.

Los odontólogos también se vieron afectados, pues su sueldo pasó de BsF 2.000 a BsF 1.480. "Ésa no era la fórmula que habíamos acordado. Se suponía que con el paso a fijos quedaríamos con el mismo sueldo", explica Hernández.

CONTRATO ESCURRIDIZO

Los médicos de Barrio Adentro creen que sus condiciones salariales mejorarían con la firma de un contrato colectivo que incluya a galenos, empleados y obreros. Sin embargo, la convención laboral del gremio médico se venció hace seis años.

La Federación Médica Venezolana (FMV) sería entonces la encargada de sentarse a discutir con el Gobierno el nuevo contrato para los profesionales de la salud, pero no puede hacerlo pues está en "mora electoral" debido a que no ha elegido nuevas autoridades.

"El Consejo Nacional Electoral nos ha puesto trabas de todo tipo para realizar las elecciones gremiales que venimos pidiendo desde 2003", aseguró Douglas León Natera, presidente de la FMV. El dirigente considera que el Gobierno buscó una excusa para no sentarse a discutir el contrato con los médicos. Por eso "se inventaron" lo de la mora en las elecciones.

SOLUCIONES A LO LEJOS

"El Ministerio de Salud se ha burlado de nosotros". Ésa es la respuesta de Delgado en relación con la reacción del MSDS ante sus reclamos, que entre otras cosas incluyen el pago de las prestaciones retrasadas desde 2004.

Según el vocero de Barrio Adentro, el pasado 6 de marzo el director de recursos humanos del ministerio, Leonardo Virela, se comprometió a cancelar completamente esta deuda que corrió hasta diciembre del año pasado. Sin embargo, el pasado 20 de agosto se emitieron los cheques para pagar solamente las prestaciones de 2007 y de las de 2004, 2005 y 2006 nada se comentó. "Por eso decimos que hemos tenido respuestas, pero luego se incumplen", resumió.

A estos reclamos se suma el hecho de que 1.350 de los 2.700 médicos generales integrales trabajan con deficiencias de infraestructura, dotación y recurso humano. En la cohorte que se graduará en mes y medio vienen mil galenos más que padecerán la misma problemática. Pese a ello, Delgado asegura que siguen trabajando "porque sentimos un gran compromiso con la Misión".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog