Naufragio pesquero

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 10:57, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
04 de septiembre de 2008

Las mesas técnicas que buscaban un acuerdo para mejorar la Ley de Pesca y Acuicultura, siguen paralizadas ante la falta de respuestas del Gobierno

Tanto el sector productor como industrial consideran la situación como "insostenible". La búsqueda de un acuerdo que planteó el Ejecutivo, desde que decretó en marzo la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, aún no ha arrojado resultados y los involucrados del sector sólo expresan inquietud e incertidumbre.

Jon Celaya, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de la Pesca de Arrastre (Avipa), informó que desde hace dos meses el Ejecutivo no convoca las mesas de trabajo con los industriales, lo cual ha dificultado que se obtengan avances en una discusión que todavía no proporciona acuerdos desde hace más de cinco meses.

"Nuestra preocupación es que se está venciendo el plazo y no encontramos ninguna salida. No queremos que se disuelvan las mesas de negociación porque es la única vía que tenemos para que no se elimine la pesca de arrastre", expresó Celaya. El directivo explicó que la reconversión de la flota es prácticamente imposible, porque la ley establece que la pesca industrializada debe enfocarse en el atún y en el palangre, los cuales están limitados por una cantidad de cupos que ya fueron otorgados.

Avipa señaló que el Ejecutivo propuso en las mesas técnicas la evaluación de la flota y los recursos pesqueros, pero indicó que la inspección de la flota no ha concluido y la evaluación de los recursos ni siquiera ha comenzado.

La principal propuesta de la Asociación se concentraba en la adecuación tecnológica de los buques para que tengan un menor impacto en el ambiente. Pero hasta los momentos, el Gobierno no les ha dado ninguna respuesta.

AUSENCIA IMPORTANTE

La presidenta de la Asociación de Pescadores de Falcón, Fanny Mavo, ratificó la decisión de la retirada de las mesas de negociación de esta organización, el pasado 31 de julio, debido a la negativa del Gobierno de ofrecerles soluciones.

"Nosotros teníamos la esperanza de que ! la Habilitante resolvería las irregularidades de la ley de pesca, pero no fue así. Por esto, nuestra Asociación decidió en un consenso, entre los 4 mil pescadores que la integran, retirarse de las discusiones", señaló Mavo.

Esteban Vargas, pescador de Falcón, comentó que por la actitud del ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua y de Gilberto Jiménez, presidente de Insopesca, de presentarse con muchos guardaespaldas cuando visitaron el estado y no ofrecerles alternativas a los pescadores, apoya la medida de la Asociación.

La Asociación de pescadores de Falcón y de Sucre expresaron que contemplan realizar movilizaciones hacia Caracas para protestar por la operación morrocoy que está aplicando el Ejecutivo para resolver los conflictos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog