Orquestas y liderazgo

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 11:29, Categoría: Cultura e Ideas

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
04 de septiembre de 2008

La prensa de estos días nos habla del éxito de la Orquesta Sinfónica de la Juventud de Venezuela en las salas de concierto de Salzburgo y Lucerna. Así lo confirman los comentarios de la crítica y el entusiasmo delirante de un público muy exigente. Ese éxito constituye una evidencia más del triunfo de un proyecto iniciado hace varias décadas por José Antonio Abreu.

A pesar del escepticismo inicial de unos cuantos, hoy no cabe duda alguna sobre lo acertado de la idea que inspiró a Abreu y lo acertado de su pulso gerencial.

En estos tiempos difíciles, cuando se clama por la presencia de líderes capaces de conducirnos hacia tiempos mejores, es útil preguntarse qué podemos aprender de experiencias como la de nuestro sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles. Varias son esas lecciones pero siete merecen especial atención. Veamos.

Primera: fijarse metas altas, sin perder contacto con la realidad.

En otras palabras, soñar al mismo tiempo que quien sueña baja a la realidad para hacer que los vientos soplen a su favor. Eso implica convencer a gente, ganar amigos y neutralizar oponentes.


Segunda: atreverse a ser diferentes.

No hay que temerle a la originalidad, lo cual implica una clara disposición a romper con creencias o concepciones establecidas por profundas que sea sus raíces, y, además, a experimentar sin miedo a equivocarse.


Tercera: escuchar nuestra realidad.

Los proyectos tienen que responder a nuestros rasgos sociales y culturales sin violentar la realidad para adecuarla a los proyectos.


Cuarta: tenacidad para no cesar en el esfuerzo.

Esto significa capacidad para rebotar, como el porfiado que nos divertía cuando niños, cada vez que las circunstancias adversas nos lanzan contra el piso.


Levantarse y seguir en la lucha, sin importar lo duro de la caída es una de las condiciones para alcanzar altas metas.

Quinta: no perder de vista el objetivo.

En el caso del sistema de orquestas, siempre ha sido que niños y jóvenes de los más diversos orígenes sociales se integren para interpretar la más hermosa música. Que de allí se derivan consecuencias sociales de inmenso valor es indudable, pero el objetivo era único, tangible y fácil de entender. No se trataba de desarrollar el país, salvar a jóvenes de la droga o evitar que cayeran en la delincuencia, aunque a todos estos importantes objetivos el proyecto puede haber contribuido.


Sexta: rodearse de colaboradores capaces.

El liderazgo se ejerce mediante una estructura formada por personas con diferentes destrezas que cumplen distintas funciones. Con seguridad, Abreu ha recibido el apoyo de un equipo de personas que cree tanto como él en el proyecto. En la medida que ese equipo humano sea fuerte, el proyecto tendrá probabilidades de éxito y de permanencia en el tiempo.


Séptima: creer en la gente.

Lo más meritorio y lo más significativo del proyecto de las orquestas juveniles e infantiles ha sido la confianza depositada en la gente de este país, en ese venezolano del cual con tanta frecuencia y ligereza denigran muchos de quienes aspiran a liderar al pueblo o de quienes analizan nuestros males como sociedad. Esas orquestas han demostrado que entre nuestra gente más humilde hay niños y jóvenes capaces de someterse al rigor de la enseñanza musical y la disciplina orquestal hasta alcanzar niveles de ejecución de calidad mundial.

Ninguna de las lecciones anteriores puede ser obviada cuando hablamos de las virtudes que deben tener los líderes que decimos necesitar para poner a valer la sociedad venezolana. Abreu y el sistema de orquestas constituyen sólo un caso ejemplar. Hay otros que también apuntan a lecciones similares. Los modelos los tenemos en el país, no hay que buscarlos en otro lado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog