Pdvsa expropiará a transportistas cuando lo considere oportuno

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 10:53, Categoría: Petróleo/Energía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
04 de septiembre de 2008

Gobierno invertirá Bs F 700 millones para adquirir red de distribución
El presidente de la Comisión de Energía y Minas dijo que no se diferirá la aprobación de la ley de combustible, como lo habían solicitado los empresarios del transporte

Sólo 3 artículos de los 16 que conforman el proyecto de ley orgánica de reordenamiento del mercado interno de combustibles líquidos serán modificados. Entre los cambios destaca la eliminación del lapso para acordar la expropiación de las unidades de transporte, establecido en 60 días continuos.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Rodríguez, informó que el período de negociación entre los propietarios de estos activos y Petróleos de Venezuela no tendrá un límite de tiempo y que el proceso de expropiación se llevará a cabo, se haya llegado o no a un acuerdo, luego de notificar a la empresa.

Representantes del sector del transporte de hidrocarburos habían solicitado al Parlamento que se extendiera el plazo de dos meses que fue establecido en el proyecto. Sin embargo, los técnicos de la industria petrolera y los diputados de la Comisión de Energía decidieron eliminar el lapso de negociación. De esta manera, Pdvsa podrá expropiar a los transportistas cuando lo considere oportuno.

Igualmente se modificó el parágrafo único del artículo 2, en el cual se establecía que la reserva en materia de transporte terrestre de combustibles se aplica a las empresas que tengan u operen más de 5 unidades. Se espera que estas compañías puedan negociar con el Gobierno, independientemente de la participación de mercado que ostenten o el número de transportes que utilicen.

También se acordó que no se tomará en cuenta el "justiprecio", en base al valor en libros, para la indemnización que deberá cancelar Pdvsa a los transportistas por concepto de la expropiación. Se prevé que las inversiones realizadas por estas compañías sean reconocidas.

Sin diferir.

Rodríguez reiteró que hoy será presentado el informe final en la plenaria de la Asamblea para su segunda discusión y ratificó que la aprobación de la ley no será diferida.

Dinino García, miembro de la Federación Venezolana de Transportistas de Hidrocarburos, había solicitado que se retrasara el debate sobre el proyecto de ley, debido al poco tiempo utilizado para su discusión.

"Creemos que no es necesario retrasar la discusión de la ley, porque tenemos todas las propuestas de los distintos sectores que integran el mercado interno de hidrocarburos y han sido tomadas en cuenta, específicamente las relacionadas con el transporte y con el tiempo establecido para llevar a cabo la nacionalización", expresó el diputado Ángel Rodríguez.

¿Cuánto cuesta?

El Gobierno deberá desembolsar más recursos para llevar a cabo sus planes de nacionalización de los sectores productivos, que ha considerado estratégicos para la economía, y para ello cuenta con diferentes fondos que contribuirán con esa tarea. El Ministerio de Energía y Minas prevé realizar una inversión inicial de 700 millones de bolívares fuertes para adquirir 60% de la flota de transporte de combustible que opera en el país.

Ángel Rodríguez informó que los recursos financiarán la compra de 1.200 unidades de transporte, 25 talleres mecánicos y 5 almacenes centrales de repuestos. Pdvsa, a través de una filial, absorberá a 2.135 trabajadores, de los cuales 1.500 son choferes y 550 son mecánicos.

"A este personal se le garantizarán salarios dignos y beneficios sociales. Con la nacionalización se erradicarán los monopolios en la distribución interna de combustibles, que concentran en pocas manos las ganancias que produce esta actividad", afirmó.

Señaló que ahora habrá un reparto más equitativo de estos recursos financieros que eroga el Estado, porque el ahorro que se obtendrá, servirá para invertir en la renovación de la flota de transporte, en la infraestructura de las estaciones de gasolina y en un mejor servicio de 24 horas.

"Para el transporte fluvial y marítimo se construirán o adquirirán al menos 16 gabarras autopropulsadas, que permitan atender a las poblaciones del Amazonas, Delta Amacuro, Puerto Ayacucho, así como las regiones insulares de Los Roques e Isla de Coche.

Adicionalmente se hará un reacondicionamiento de las instalaciones portuarias".

Proyecto de ley armoniza con la Ley Orgánica de Hidrocarburos

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, afirmó que los cambios que propone la ley orgánica de reordenamiento del mercado interno de los combustibles líquidos, están en completa armonía con la normativa vigente en el país y pondrán punto final a prácticas propias del sistema capitalista, que enfoca su accionar en función de la rentabilidad más que en la calidad. La aclaratoria la hizo en respuesta a las inquietudes que se plantearon en la plenaria del pasado 27 de agosto, cuando se aprobó el instrumento legal en primera discusión. En esa oportunidad se dijo que había una contradicción con el artículo 61 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Rodríguez indicó que esta disposición lo que señala es que las personas naturales que deseen participar en el suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los derivados del petróleo, deberán obtener previamente permiso del Ministerio de Energía y Minas. "Ese texto no declara la obligatoriedad de la participación del sector privado en esta área. Simplemente se le abre la puerta, puntualizando que los particulares sólo ingresan previa autorización del Ejecutivo nacional. Esto no excluye que el Estado asuma la totalidad de la cadena, dado su carácter de servicio público, así consagrado en el artículo 60 de la propia Ley de Hidrocarburos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog