Renovadas menos de 40% de concesiones de radio AM

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 14:16, Categoría: Libertad de Expresión

INGRID ROJAS R.
El Mundo
04 de septiembre de 2008

Nelson Belfort cuestiona cierre selectivo de emisoras
150 estaciones tienen títulos vencidos desde mayo de 2007

Caracas. A pesar de que sus concesiones vencieron hace más de un año, más de 90 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) aún esperan respuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la renovación y transformación de sus títulos.

Con el vencimiento de la concesión que operaba Rctv, también llegaron a su fin las de unas 156 emisoras AM. Y, a pesar de que el ente regulador había acelerado la revisión de documentos a partir de mayo de 2007, la realidad es que a la fecha menos de 40% ha sido favorecida por la instancia, según Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

Las concesiones de radio AM llegaron a su fin el 27 de mayo de 2007, fecha en que se cumplían los 20 años estipulados en el decreto N° 1.577 de Jaime Lusinchi, que fijó en 20 años la vigencia de éstas, así como las de televisión abierta.

Desde entonces, el ente regulador ha renovado los títulos por un lapso de cinco años.

Belfort dijo que ha preocupado a la institución que preside el que se haya renovado sólo por tres años la concesión a una estación Paralelo a la actualización de los títulos, los radiodifusores esperan la transformación de éstos, proceso previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente y que debía iniciarse en el año 2002 y culminar dos años más tarde, es decir en 2004. De allí que no necesariamente transformar significa renovar.

COMUNICACIÓN ENTRECORTADA

El presidente de la Cámara de Radio comentó que ha faltado comunicación entre esa institución y Conatel, con cuya directora general sólo han tenido dos encuentros desde que ella asumió el cargo a principios de año.

Resaltó que la comunicación es fundamental para lograr un acuerdo respecto a situaciones pendientes como los casos de personas que tienen concesiones a su nombre y son operadoras por una compañía, y el destino de t! ítulos que estaban en manos de sujetos hoy fallecidos.

A partir de diciembre próximo se sumará al trabajo del ente regulador el vencimiento de las concesiones de las emisoras que trabajan en Frecuencia Modulada (FM).

Belfort calcula que en seis meses contados a partir de diciembre estarán en esa condición los títulos de 90 estaciones de un total de 400.

CIERRE SELECTIVO

Belfort cuestionó la estrategia oficial de clausura de emisoras que se ha venido dando en el interior del país. Explicó que se trata de un cierre selectivo a través del cual se incurre en ilegalidad.

Admite que emisoras de Guárico, cuyos equipos fueron comisados, no tenían los permisos para operar, pero resaltó que fueron mal cerradas porque otras 20 están en la misma condición y siguen operando.

Dijo que diferencias políticas del presidente Hugo Chávez con el gobernador Eduardo Manuitt y amigos de él precipitaron la medida, justo después que el primer mandatario marcara, públicamente, distancia del funcionario regional.

Aseguró que en el proceso hubo exceso policial y ataque a la libertad de expresión y trajo a colación el cierre de unas cinco emisoras ubicadas en el estado Lara, a excepción de algunas afines al gobernador de la entidad y que funcionan en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog