Subsidios como arroz

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 11:04, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
04 de septiembre de 2008

El Gobierno aumentará el subsidio que otorga a los cultivadores del cereal, para cubrir el incremento en los costos de producción

El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) pondrá en marcha el plan Cosecha Segura, mediante el cual se aumentará el subsidio directo que el Gobierno otorga al arroz, para garantizar que los agricultores reciban un pago adecuado por sus cultivos.

"El Estado asumirá la diferencia que pueda existir entre el valor establecido en Gaceta Oficial y los costos reales de producción", anunció el presidente de la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz), Fuaz Kassen, en una conversación telefónica.

El dirigente explicó que el aumento del subsidio, aprobado el martes luego de una reunión en el MAT, permitirá a los agricultores cubrir el incremento que se ha producido en los costos de producción desde febrero, cuando se fijaron los precios por última vez.

Kassen agregó que el Gobierno estudia mecanismos para estabilizar los precios de los insumos del sector primario, de manera que en el futuro no haya variaciones significativas en los costos de producción. La revisión hará énfasis en los agroquímicos, confirmó el MAT en nota de prensa.

"Hay varias mesas de trabajo que van a realizarse durante todo el mes de septiembre para trabajar las buenas prácticas y uso de los agroquímicos, así como también capacitar y formar a todos nuestros productores", señaló el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán.


M ERCADO DISTORSIONADO
La situación del arroz se volvió un mazacote cuando el sector industrial decidió dejar de comprar la materia prima a 0,92 bolívares fuertes por kilo –como venía haciéndolo desde hace meses– y comenzar a pagar solamente los 0,72 bolívares establecidos en Gaceta Oficial.

Así lo denunciaron –mediante comunicados publicados en los últimos días– organizaciones como Fevearroz, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la ! Asociación Civil para la Defensa de los Productores Agropecuarios (Asodepa).

La decisión del sector industrial colocó a los agricultores en una situación difícil. "Muchos productores primarios sembraron más pensando en ese precio que pagó la agroindustria y después se encontraron con esto", explicó vía telefónica Juan Navarro, asesor general de Asodepa.

El problema –indicó– es que la industria distorsionó el mercado sacando versiones premium que en realidad tenían las mismas características que el arroz regulado, como lo comprobó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

Mientras estuvieron vendiendo esas presentaciones, más rentables por no estar reguladas, los industriales ofrecieron un precio mayor por la materia prima. "Como el Gobierno les dijo que sacaran esos productos, entonces quieren cancelar el arroz al precio de Gaceta", comentó Navarro.

Canán confirmó que la industria estaba pagando el incentivo porque no estaba respetando la regulación. "Cuando el Estado estableció que debe haber una existencia del rubro a precio regulado, la agroindustria presiona a los productores eliminando el incentivo que estaban pagando", dijo.

SIN INTERVENCIÓN

La posición de la industria causó tanta molestia que Asodepa planteó, en su comunicado, que si los procesadores seguían negados a pagar al productor primario lo mismo que cancelaron en el ciclo de verano, el Estado debería considerar la posibilidad de intervenirlos y constituir empresas mixtas.

Navarro matizó que el objetivo de los productores es recibir el precio justo por sus cultivos. Kassen agregó que la intervención estatal no será necesaria, pues la decisión del MAT garantiza un precio justo y devuelve la tranquilidad a los agricultores.

El presidente de Fevearroz agregó que la medida gubernamental beneficia a todos, porque la industria seguirá pagando la materia prima a 0,72 bolívar! es fuertes y los consumidores también continuarán cancelando 2,33 bolívares por cada kilo de arroz.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog