Aislado y protegido, Antonini ya está listo para irrumpir en el juicio

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 16:39, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
05 de septiembre de 2008

Sus allegados dicen que sigue lo que pasa en los tribunales y que va a declarar

MIAMI.- Es el personaje más importante de esta historia. Su nombre se pronunció al menos cien veces durante los tres días dedicados al proceso de selección de jurados, que terminó ayer. Figura, además, en la nómina de testigos que presentó la fiscalía el martes, en la apertura del juicio oral que se desarrolla en esta ciudad por el escándalo de la valija. Pero su paradero sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del caso.

Aislado y de incógnito en algún lugar del sur de Florida que sus allegados se negaron a precisar, Guido Alejandro Antonini Wilson, o "Alejandro Antonini", como lo llama la jueza Joan Lenard, sigue de cerca las alternativas del juicio y está listo para declarar, deslizaron esas fuentes.

Su reaparición en público, tras más de nueve meses de vivir escondido, custodiado y alejado de su familia, es por lejos una de los momentos que más expectativa generan en la sala de audiencias del piso 12 del nuevo edificio de los tribunales federales de esta ciudad. Pero su presencia en este salón, equipado con 16 plasmas pequeños, destinados a los participantes del juicio, y dos grandes, para el público, sólo podría concretarse a partir del miércoles, luego de los alegatos iniciales de cada parte, previstos para el martes.

Con el acuerdo de la fiscalía y la defensa, se definieron ayer los nombres de las 12 personas que integrarán el jurado encargado de decidir si el acusado es culpable o inocente. Aunque no se divulgó la identidad de los elegidos, se supo que cuatro de ellos son latinos, sin raíces en la Argentina o en Venezuela. Pudo verse en la audiencia que Andrés Larrica, el único argentino que estaba en carrera para conformar el cuerpo, fue desplazado, por sus opiniones políticas sobre el caso (ver aparte).

Todos los elegidos tienen, al menos, una característica en común: no conocían ni habían oído hablar nunca del "valijero". Así se lo conoce a Antonini, luego de que, el 4 de agosto del año pasado, intentó ingresar en la Argentina una valija con 800.000 dólares sin declarar. Cuatro días después, cuando el episodio comenzaba a convertirse en un escándalo, el "valijero" se recluyó en su casa del Ocean Club, un barrio cerrado dentro del gran country que parece la isla de Key Biscayne.

Allí permaneció durante las primeras semanas tras su salida de apuro de la Argentina, en las que cerró un trato con el FBI y se transformó, luego, en testigo estrella de la investigación que dio inicio al juicio.

Custodia costosa

Al único acusado, el venezolano Franklin Durán, el fiscal Thomas Mulvihill le imputa haberse puesto de acuerdo con otras cuatro personas para presionar a Antonini, en nombre del gobierno de Venezuela y sin el permiso de las autoridades estadounidenses. El objetivo era que ocultara el origen y el destino de la valija, que, de acuerdo con lo que sostuvo el fiscal en la apertura del caso, era un aporte del gobierno de Hugo Chávez para la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos se ocupó de la custodia de Antonini. De acuerdo con un documento presentado por la fiscalía, sólo entre diciembre y abril había destinado 29.682 dólares a "gastos relacionados con su seguridad y reubicación".

Durante esos cinco meses debió mudarse al menos dos veces. Vivió en Fort Lauderdale y Fort Myers, siempre en el sur de Florida. Aunque sin retomar su vida habitual, en las semanas previas al juicio se lo había visto más seguido por Key Biscayne, donde siguen viviendo su mujer y sus dos hijas, aseguraron a LA NACION vecinos del lugar.

Ayer, la luz del atardecer se filtraba por las palmeras y entraba por una ventana abierta de su casa del Ocean Club. Es en el tercer piso de un edificio bajo, con techos de teja y paredes rosa pálido. Luego de requerir los datos del visitante y de consultar por teléfono con alguien que estaba en el departamento, el guardia de la garita de la entrada del barrio contribuyó a mantener el misterio: dijo que el dueño de casa no estaba y que no sabía cuándo regresaría.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog