Aprobada Ley de Combustibles con modificación en once de sus artículos

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 16:13, Categoría: Petróleo/Energía

ABN
05 de septiembre de 2008

Caracas, 04 Sept. ABN.- La tarde de este jueves, tal y como estaba previsto, fue aprobada en segunda discusión por parte de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, luego de ser revisados los cambios realizados a 11 de los 16 artículos que conforman el texto legal.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la AN, diputado Ángel Rodríguez, a su salida del hemiciclo parlamentario.

Señaló el diputado que con esta nueva normativa legal la incidencia que tendrá el Estado venezolano en la distribución y transporte de combustible será del 60% y que el resto quedará para la empresa privada, cooperativas, y sectores comunales que tengan condiciones para participar en el proceso de distribución.

Dijo que ahora los trabajadores, choferes, técnicos, mecánicos y técnicos de mantenimiento estarán bajo la coordinación de la industria petrolera, lo que implica que tendrán todas las condiciones laborales de los trabajadores petroleros del país. Indicó que se trata de poco más de 20 mil trabajadores.

Once artículos de los 16 que conforman la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos fueron modificados y sometidos a revisión desde este jueves en segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Según el informe de la ley publicado en el portal de la AN, estos artículos son: 1º, 2º, 4º, 5º, 6º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º y 15º. Tales apartados quedan de la siguiente manera:

Artículo 1º: Esta ley tiene por objeto reservar al Estado por razones de conveniencia nacional, carácter estratégico, servicio público y de primera necesidad la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos realizada entre Petróleos de Venezuela S.A., sus filiales y los establecimientos dedicados a su expendio.

El artículo 2º queda de la siguiente manera: Quedan reservadas con el mismo carácter precedentemente indicado, en la forma y condiciones aquí establecidas, las actividades de transporte terrestre, acuático, y de cabotaje de combustibles líquidos.

Entretanto con las modificaciones el artículo 4º expresa: Petróleos de Venezuela S.A. o la filial que esta designe, procederá a efectuar el abanderamiento de todos los establecimientos dedicados al expendio de combustibles líquidos y, asimismo de las unidades de transporte que han dejado sometidas a la reserva en la forma prevista en el artículo 2º de la presente ley orgánica.

El 5º artículo con la modificación de su redacción reza lo siguiente: El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera, calificará los bienes y servicios complementarios de las actividades reservadas que, en virtud de ello, quedarán sometidos al régimen expresamente señalado en la presente ley orgánica.

El 6º artículo de este texto legal con su modificación se presenta de la siguiente forma: A partir de la entrada en vigencia de la presente ley orgánica, el Ministro del Poder Popular con competencia en materia petrolera, designará los comités de transición requeridos para dar cumplimiento a la presente ley orgánica, garantizando, la continua operación y la prestación del servicio.

El 8º artículo de esta ley orgánica fue discutido con la presente redacción: A los fines de la determinación del valor de los activos necesarios para la realización de las actividades, objeto de la reserva, Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, deberá iniciar un período de negociación, con los propietarios de dichos activos, que no podrá exceder de 60 días continuos, contados a partir de la fecha de la notificación por parte del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera.

Otro de los apartados modificados fue el 9º; éste queda de la siguiente manera: Vencido el plazo precedentemente indicado para las negociaciones, si éstas hubiesen resultado infructuosas, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera, deberá iniciar, previo decreto de expropiación, conforme a la ley que regula la materia, la adquisición de los activos aludidos.

El artículo 10º de este texto legal ahora reza: Petróleos de Venezuela S.A. o la filial que ésta designe, una vez entrada en vigencia la presente ley orgánica, y para impedir la afectación del servicio quedará habilitada para ocupar, operar y aprovechar, los bienes objeto de la reserva.

El número 11º dice lo siguiente: Con el propósito de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones, especialmente las relativas en materia ambiental y laboral, derivadas de las leyes orgánicas respectivas y sus reglamentos así como cualquier otra normativa, Petróleos de Venezuela S.A. o la filial que ésta designe podrá realizar las retenciones necesarias sobre el monto de la indemnización o justiprecio, que concierna a los propietarios de los activos nacionalizados.

El artículo 12º con su modificación ahora se presenta así: Todos los hechos y actividades objeto de la normativa que antecede se regirán por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, y las controversias que de los mismos deriven, estarán sometidas a las jurisdicción de sus tribunales, en la forma prevista en la Constitución.

Finalmente el artículo 15º, también modificado, ahora expresa: El Ejecutivo nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera, ejecutará la presente ley orgánica y coordinará con las demás ramas del Poder Público las medidas y acciones necesarias para garantizar su cumplimiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog