Chávez asume responsabilidad por los últimos apagones

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:07, Categoría: Petróleo/Energía

ELINOR MADERO M.

El Nacional
05 de septiembre de 2008

Gobierno invertirá Bs F 109 millones en el sistema energético
El mandatario pidió que haya racionamiento para salir de "la cultura del derroche"

El presidente Hugo Chávez admitió su responsabilidad por las fallas eléctricas ocurridas en los últimos días en distintas zonas del país, y garantizó que se trabaja para que no vuelvan a suceder eventos similares.

"Tenemos parte de responsabilidad. No hemos ido a la velocidad requerida, no tenemos el ritmo del crecimiento económico del país y de la demanda", dijo durante una reunión con el comité central de planificación del Gobierno.

El primer mandatario señaló que aunque está en el poder desde hace casi 10 años todavía hay fallas en el sistema eléctrico. "Aquí hay un gobierno responsable, con las riendas en la mano para tomar medidas y asumir la responsabilidad. El vetusto sistema eléctrico nacional es uno de los problemas que heredamos".

Afirmó que en el país hay quienes se alegran cuando ocurren apagones o se cae un viaducto. Calificó a los medios de comunicación de pitiyanquis por la difusión que han hecho de los cortes de electricidad. "Esto es una andanada mediática, con el fin de sembrar el pesimismo en la ciudadanía. Pitiyanquis, apátridas, hagan su trabajo, nosotros haremos el nuestro", reiteró.

Chávez pidió al vicepresidente Ramón Carrizález y al presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, hacer mayores esfuerzos, que se cree conciencia y se racione la electricidad para salir de "la cultura del derroche".

Izquierdo informó que hay 874 proyectos de distribución y más de 300 aprobados para ser ejecutados este mismo año. Y el Presidente confirmó que han comenzado obras que crearán mayor seguridad energética.

Anunció que inaugurará la planta termoeléctrica Termozulia II en octubre, así como la tercera unidad generadora de la planta termoeléctrica Argimiro Gabaldón, en el estado Lara. E informó sobre la inversión de 109 millones de bolívares fuertes en el sistema de energía eléctrica del estado Barinas.

Excedentes para el Fonden. Sobre las reservas internacionales el mandatario dijo que van por el orden de los 38 millardos de dólares. "Si nosotros no hubiésemos activado el Fonden estaríamos llegando a los 70 mil millones de dólares".

Por lo que consideró modificar las leyes con el fin de utilizar los excedentes de las reservas internacionales para planes de desarrollo. "Ese tope de reserva sobrepasa el nivel óptimo, si para el 31 de diciembre se mantiene este fondo, me dicen que lo que sobre va directo al Fonden para abrir otras inversiones".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog