Economía en aprietos

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:15, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
05 de septiembre de 2008

Varias consultoras proyectan dificultades para la economía nacional en 2009. La caída del petróleo y la alta inflación amenazan las aspiraciones oficiales

Para Oscar Schemel, director de la firma consultora Hinterlaces, la economía venezolana presentará el año que viene grandes dificultades a causa de la poca inversión y los problemas que tiene el Gobierno para controlar la inflación y el desempleo.

"Para 2009, el plano económico va a generar más malestar, frustración y desencanto. Sin embargo, el oficialismo va a tratar de controlar todos los espacios de opinión y de ejercicio de la ciudadanía para acallar las inconformidades", expresó ayer Schemel.en el foro ¿Cómo presupuestar para 2009?, organizado por Venamcham.

MENOS POR MÁS

Por su parte la consultora Survey Venezuela destacó que los venezolanos están gastando más de la mitad de sus ingresos en la compra de alimentos y perciben día tras día que el dinero ya no alcanza para nada.

Hace cuatro años la población invertía el 34,95% de sus gastos en alimentación, mientras que ahora representa el 58,83%. indicó Anthony DeFreitas, presidente de Survey Venezuela, con base en un estudio realizado por la consultora en los estratos poblacionales D-E entre 2004 y 2008.

EMPLEO FICTICIO

De Freitas resaltó que lo más curioso del estudio efectuado a mayores de 18 años de estos estratos sociales, es que del 33.9% de quienes declararon estar desempleados, el 75,1% confesó que no anda buscando trabajo porque percibe ingresos. "Ellos han sido retirados ficticiamente de la búsqueda de trabajo por distintos programas gubernamentales.

No se consiguen personas para laborar porque se ha retirado a casi 3 millones de trabajadores", señaló el directivo quien advierte que el problema principal de esta situación se presentará cuando el precio del barril petrolero descienda y el Gobierno no tenga recursos para costear las misiones y becas otorgadas. "Yo perfilo que el barril petrolero puede llegar a mediano plazo a! 65 dólares. No sé cómo va a hacer el Ejecutivo para costear su fuerza laboral hogareña", estimó DeFreitas.

Survey Venezuela explicó que los trabajadores ficticios utilizan sus ingresos para adquirir diferentes bienes y servicios, debido a que la propensión de este grupo hacia el consumo es más alta: "Ahorran menos y consumen más, por lo que el crecimiento del PIB se está generando por ese consumo artificial, si caen las ventas cae el PIB", destacó la consultora.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog