ENTORNO NACIONAL: 05 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 11:45, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Alejandro Abreu (coordinador de SUMATE Aragua) afirmó que la ONG está dispuesta a prestar asesoría técnica a las organizaciones que soliciten la realización de primarias para resolver la candidatura unitaria en los municipios, pero no actuaría como comité organizador del evento. Puntualizó que la razón para ello es la falta de tiempo y porque SUMATE está centrada en la formación de su Red de Supertestigos. Reiteró que SUMATE no sería responsable del desarrollo de unas primarias ni de los resultados de las mismas.
 


REGIONALES

• Varios candidatos de oposición en el Táchira sellaron acuerdo para realizar elecciones primarias para escoger a los postulados unitarios a la gobernación y varias alcaldías del estado. De los 15 candidatos a la gobernación, sólo participarán en las primarias seis de ellos: José Trinidad Pinzón, César Pérez Vivas, Sergio Omar "El Cura" Calderón, Gustavo Azócar, Luis Farías y Omaira Leal. SUMATE participará como asesor de la comisión electoral y habría quedado satisfecho con el trabajo adelantado, según Emilce Zambrano, coordinadora de las primarias.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) aseguró que el 23 de noviembre los venezolanos son los que van a cortar la luz al gobierno por ser un mala paga y por vendepatrias.

• Ciudadanía Activa prosiguió su lucha contra el uso de fondos públicos en la campaña y las intenciones de Chávez de convertir las regionales en un plebiscito. Ayer entregó en Miraflores exhortó para que el jefe del estadio deje de usar recursos del estado en la campaña.

• Oscar Pérez (CNR) denunció ante la fiscalía general el uso de los recursos del estado a favor del Psuv y exigió investigación para determinar las responsabilidad del caso.

• Juan José Molina (Podemos) ratificó ayer el respaldo del partido a las candidaturas de Antonio Rojas Suarez a la gobernación de Bolívar y de Antonio Ledezma a la alcaldía mayor.

• Wilmer Azuaje rechazó las amenazas e insultos presidenciales contra Julio César Reyes y aseguró que éste ha sido el más consecuente con las comunidades cuando fue alcalde de Barinas.

• Darío Vivas afirmó que el Psuv acatará cualquier decisión que tome el CNE sobre la campaña electoral, defendió la realización del programa dominical del presidente Chávez y dijo que nadie puede obligar al presidente a quedarse encerrado en Miraflores.

• Recogimos nota de El Nacional donde afirmó que el país ve en la región central una contienda signada por el sectarismo. Estimó que lo que ocurra electoralmente en Carabobo, Aragua y Yaracuy será crucial para inclinar la balanza y tener efectos colaterales en estados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez aseguró que el CNE ha venido cumpliendo con los tiempos estipulados con el cronograma de las regionales y adelantó que se dejó para el lunes la discusión definitiva de las normas de publicidad y propaganda y de fiscalización del financiamiento de la campaña electoral.
 


POLITICAS

• Jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y culturales debatieron ayer los 26 decretos leyes de la habilitante, expresaron su rechazo y anunciaron campaña de difusión de las mismas y de formar una alianza para defender el voto de los venezolanos el 23N.

• El ex secretario de Estado Otto Reich afirmó que el presidente venezolano está haciendo lo que hicieron Hitler y Mussolini en los años 30, y adelantó que un posible gobierno de McCain ofrecería mas de lo mismo que la actual administración de George Bush.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez admitió y asumió responsabilidad por los apagones nacionales de recientes fechas; que antes de terminar el año se incorporarán 1.335 megavatios adicionales a la capacidad efectiva de generación (actualmente en 17.500 MW); dio a conocer algunas de las actividades y proyectos que se ejecutan para garantizar que el suministro esté siempre por encima de la demanda; reiteró sus habituales críticas e insultos a los pitiyanquis, defendió sus leyes habilitantes, y anunció que espera mejorar las relaciones con EEUU con el que asuma la presidencia luego de noviembre.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE ARAGUA NO ORGANIZARA PRIMARIAS PARA RESOLVER CANDIDATURA UNITARIA DE LA OPOSICION EN LOS MUNICIPIOS
  El Periodiquito, 05 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Oposición sella pacto para primarias
  Escuchando el clamor de la oposición de exigirles la unidad y una salida para lograr el consenso, la oposición llevó a cabo una actividad que denominaron como "el sello de unidad" para lo que serán las elecciones primarias; donde los diferentes candidatos a la gobernación, alcaldías y diputados al Consejo Legislativo del estado Táchira hicieron acto de presencia y dieron sus impresiones sobre esta actividad y lo que serán las elecciones primarias
  Diario de Los Andes, 05 de septiembre de 2008


• Copei cuestionó gobierno de Chávez y llama a votar el 23N
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• Ciudadanía Activa exhorta a Chávez a cumplir normas
  ONG rechaza intento de convertir elecciones regionales en un plebiscito
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• Denuncian en Fiscalía uso de VTV para actos de PSUV
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• Podemos anunció respaldo a Rojas Suárez y a Ledezma
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• Psuvistas rechazaron insultos del Presidente
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• PSUV acatará cualquier decisión que tome el CNE sobre la campaña
 La Voz, Breves Nacionales, 05 de septiembre de 2008


• El país ve en la región central una contienda signada por el sectarismo
  El Nacional, A4, 05 de septiembre de 2008

Lo que ocurra electoralmente en Carabobo, Aragua y Yaracuy será crucial para inclinar la balanza. La lucha que se librará puede tener efectos colaterales en el resto de los estados

En materia de elecciones, la región central irá como vaya Carabobo. El estado donde se consolidó la independencia patria concentra todo el acontecer político, para bien o para mal, indican analistas políticos. Ganar o perder allí es tan crucial como en Caracas o en Zulia. Orel Sambrano, inversionista en medios radioeléctricos, cree que el enfrentamiento entre Luis Felipe Acosta Cárlez y la vieja dirección del MVR era evidente aun antes del proceso interno del PSUV para la selección de candidatos a gobernadores y alcaldes. "Es más, podría decirse que esa lucha empezó en la propia campaña electoral que condujo a Acosta Cárlez a la gobernación", añadió Sambrano. Sostuvo que la relación de Acosta Cárlez con el grupo Makled fue la causa de la ruptura con Chávez. Esos empresarios de origen sirio controlan los negocios que se generan en los patios de almacenaje de Puerto Cabello y del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia.

Mediante la Fundación Makled, que reparte electrodomésticos en las zonas más pobres de Valencia, el grupo empresarial promocionó a Acosta Cárlez y a Aldala Makled, candidato a la Alcaldía de Valencia. El jefe castrense en la región, general Clíver Alcalá Cordones, acapara el protagonismo y podría ser postulado a última hora con el apoyo de Acosta Cárlez, debido al rechazo a la candidatura de Mario Silva. Henrique Salas Feo encabeza las encuestas que lo sitúan a un paso de regresar a la Gobernación de Carabobo. Empresas como Hinterlaces indican que Salas Feo contaba con 30,2% de apoyo al comenzar la contienda, y esa cifras ha crecido. La situación preelectoral es la siguiente:

– Los electores sienten temor de la llegada al gobierno de Mario Silva, lo cual ha motivado que en los últimos días la imagen de Acosta Cárlez se haya recuperado.

– Salvo que se convierta en un fenómeno electoral, es difícil que Silva tenga éxito.

– Versiones señalan que el general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, será designado representante del chavismo en la contienda.

Abstención en Aragua. Un estudio de opinión de la encuestadora Épica en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Lamas y Libertador, en Aragua, evidencia que la población entrevistada quiere que sean atendidos los problemas de inseguridad, desempleo, viviendas y alto costo de la vida. Un total de 54 grupos políticos inscribieron en el Consejo Nacional Electoral 11 candidatos a la Gobernación de Aragua. La torta electoral esta divida en tres sectores: el oficialismo, la oposición y los ni ni. Los neutrales ocupan el mayor porcentaje, al concentrarse en este lado 40% de la población que aún no tiene claro por quién votará el 23 de noviembre. Los candidatos Rafael Isea (PSUV) y Henry Rosales (Comando de la Unidad) comparten el restante 60% del electorado.

El sociólogo Néstor Luis Rivera, coordinador de Investigaciones de Épica, expresó que el caso de Aragua no se diferencia del resto del país, donde están los sectores oficialista, oposición y neutrales, que también tienen necesidades, deseos de cambio y aspiran a que las cosas mejoren. "En el caso de los neutrales en Aragua se habla de 40%, que es bastante si tomamos en cuenta que este era un estado chavista", indicó Rivera. Señaló que la expectativa es muy alta porque aún hay aragüeños que se identifican con la oposición, pero que todavía no están seguros de ir a votar si ese bloque no presenta candidatos unitarios en algunos municipios. Añadió que las candidaturas del PSUV en el ámbito nacional cuentan con dos grandes fortalezas: el nivel de aceptación cercano a 70% que mantiene el líder del proceso, Hugo Chávez, y la aceptación del propio PSUV, por encima de 40%.

Estado crítico.

Yaracuy es, junto con Táchira y Bolívar, uno de los estados donde la situación electoral se torna crítica. En la primera entidad federal, ni el oficialismo ni la oposición tienen candidatos únicos. El PSUV ha concentrado el trabajo de lo que denomina las patrullas, que según esa organización garantizan el triunfo el 23 de noviembre. El liderazgo de esos grupos está a cargo de dirigentes como Shirley Romero, candidata a diputada al Consejo Legislativo del estado Yaracuy, y su compañero de fórmula, Salvador Leal. Ambos tienen la misión de lograr que la campaña de Julio León, candidato oficialista a la gobernación, llegue a feliz término.

En la oposición, Un Nuevo Tiempo y Copei decidieron apoyar al ex gobernante Eduardo Lapi, a pesar de que Edward Capdevielle aparecía con mayor respaldo en los sondeos de opinión. Entre los candidatos a alcalde de San Felipe, capital de la entidad federal, figuran José de la Cruz Reyes, respaldado por las agrupaciones que impulsan la candidatura del ex gobernador Eduardo Lapi; Miguel Aponte, que es apoyado por los seguidores del candidato a alcalde de la localidad de Cocorote; y Kamel Salame, que ha basado su campaña electoral en la entrega de uniformes y artículos escolares para el próximo regreso a clases.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez asegura que CNE cumple con el cronograma
  Unión Radio, 05 de septiembre de 2008



POLITICAS

• Darán a conocer el contenido y formarán alianza para defender el voto el 23 de noviembre
  Jóvenes se activan contra las 26 leyes
  Ultimas Noticias, 23, 05 de septiembre de 2008

Admiten que no todas son malas pero algunas son inconstitucionales

Caracas. Jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y culturales, debatieron ayer sobre los 26 decretos leyes aprobados por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante. El Ateneo de Caracas fue el escenario para la actividad, donde se plateó la necesidad de dar a conocer el contenido de estos instrumentos legales, ya que consideran que 95% de la población lo desconoce. Manuela Bolívar, de la ONG Futuro Presente, hizo un llamado a los venezolanos para que procuren conocer las leyes, ya que considera preocupantes los cambios en descentralización, militarización y propiedad privada. A su entender, el conocimiento de las leyes podría orientar a la población en cómo votar en las elecciones del 23 de noviembre.


• Ex secretario de Estado de EEUU, Otto Reich
  CHÁVEZ IMITA A HITLER Y A MUSSOLINI
  Notitarde, 05 de septiembre de 2008

Washington, septiembre 4 (Agencias).-El presidente venezolano Hugo Chávez está haciendo lo que hicieron Hitler y Mussolini en los años 30, estimó Otto Reich, principal asesor sobre América Latina del candidato presidencial republicano John McCain, señalando además que la región no será prioridad de un eventual gobierno republicano. Reich, ex embajador estadounidense en Venezuela y férreo crítico de Chávez, señaló en una rueda de prensa al margen de la Convención republicana en St. Paul, Minnesota (norte), que lo que un eventual gobierno de McCain ofrecería a la región no es más de lo mismo que la actual administración de George W. Bush, sino "mejor de lo mismo", lo cual, explicó, sería una mayor apertura de mercados



GOBIERNO

• 1.335 MW de generación prometen añadirse este año
  Las tres unidades de Josefa Camejo en Falcón se inaugurarán a partir de este mes
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


• Chávez fustiga a los opositores de 26 leyes
  Espera establecer relaciones con el próximo presidente de EEUU
  El Universal, 05 de septiembre de 2008


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog