ENTORNO VESPERTINO: 05 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 15:45, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Leopoldo López y Emilio Graterón visitaron el CNE para rechazar la impugnación que fuera presentada contra Nixon Moreno (candidato a la asamblea legislativa de Mérida) y llamaron a todos los partidos a respaldarlo.

• Recogimos nota de Tal Cual donde destacó que el Psuv hace campaña en el barrio Unión para no perder la plaza en noviembre. Agregó que a Jesse Chacón no le sienta natural el traje de candidato, así que imita todo lo que hace Aristóbulo Istúriz. Mientras, los chavistas protestaron que los “escuálidos” controlan los consejos comunales del sector…

• Hugo Chávez juramentará un comando nacional de campaña que articule las estrategias electorales para las regionales. No estarán en él los vicepresidentes del Psuv ni los candidatos.
 


ENCUESTAS

• Según Datanálisis, el 60% de los candidatos que contrataron sus encuestas no salieron como ganadores y aceptaron los resultados. Agregó que los pocos que se resisten a cumplir los acuerdos de unidad de la oposición se han convertido en emblemáticos y perjudican al electorado del sector que no es favorable al gobierno. Asimismo estimó que la suerte está echada en Carabobo, Lara, Falcón y Monagas, mientras que será reñida en Zulia y Miranda. Destacó también que es difícil que se hagan primarias y deberá haber decisiones personales que coloquen por encima el valor del país.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas afirmó que para la próxima semana estarán aprobadas las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña de las regionales. Afirmó que tendrán que ser rigurosos con las normas que se aprueben.

• Insertamos nota de El Mundo donde destacó que el CNE rechazó por improcedentes una serie de impugnaciones, tanto de candidatos oficialistas como de oposición. En la nota se destacaron los nombres de los beneficiados.



POLITICAS

• Emilio Graterón solicitó al CNE información de los requisitos y normas para realizar un referendo abrogatorio sobre las 26 leyes de la habilitante, ya que las mismas crean riesgos de gobernabilidad en los municipios.

• El Colegio de Ingenieros de Venezuela desmintió al presidente Chávez y aseguró que es imposible que el problema eléctrico nacional sea resuelto en tres meses.

• La AN aprobó el informe final de la ley de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, por medio de la cual se eliminan algunas comisiones por el servicio de las mismas.

• Por orden presidencial la directiva de Pdvsa cuenta con dos nuevos vicepresidentes: Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino. El presidente de la empresa fue ratificado en su cargo.

• El candidato presidencial John McCain afirmó estar dispuesto a cortar el flujo de más de 700 mil millones de dólares al año que gasta EEUU en países a los que no les gustamos mucho, especialmente en el ámbito petrolero.
 


OPINION

• EL APAGON AHORA ES DE TODOS: con este titular, insertamos escrito de Laureano Márquez donde el columnista esboza sus criterios sobre los más recientes apagones eléctricos que han sufrido los venezolanos…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Rechazan en el CNE impugnación de Nixon Moreno a candidatura a la Asamblea Legislativa del estado Mérida
  Globovisión, 05 de septiembre de 2008


• En Petare sin paltó
  Tal Cual, 4 y 5, 05 de septiembre de 2008

El PSUV hace campaña en el barrio La Unión para no perder la plaza en noviembre. A Jesse Chacón no le sienta natural el traje de candidato, así que imita todo lo que hace Aristóbulo Istúriz. Los chavistas protestaron que los "escuálidos" controlan los consejos comunales del sector

Los dedos cansados de una octogenaria se sostenían con dificultad en la reja oxidada de una casa en lo alto del barrio La Unión de Petare. Se asomó al umbral de la puerta en búsqueda de algún rayo de sol que le quitara el entumecimiento de los huesos, pero esta vez se encontró con un inusitado movimiento que tentaba la curiosidad de su pequeña nieta. Desde la pendiente El Tobogán llegó un escuadrón de cerca de 27 motorizados a encontrarse con un grupo de militantes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había organizado para iniciar el miércoles una caminata de campaña por el sector. "Por aquí no vienen políticos", se extrañó la doña.

Jesse Chacón, aspirante a alcalde del municipio Sucre, llegó de parrillero en una moto BMW. Se quitó el casco, los lentes oscuros y la chaqueta negra para ponerse a tono con la camiseta roja que lucía el resto de los organizadores del acto político. Sin embargo, su entrada casi pasó desapercibida, pues los vecinos prestaron más atención a la segunda moto: "¡Aristóbulo!", gritaron al ver al candidato del PSUV a la Alcaldía Metropolitana. Ambos se acercaron a la reja oxidada, besaron a la octogenaria y alzaron a la pequeña, una acción que repitieron en conjunto hasta que cayó la noche.

El ex ministro de la Secretaría de la Presidencia copiaba las acciones de Istúriz. Tímidamente lo imitaba. Besaba a las mujeres que observaban la caminata política desde las escaleras de su casa y apretaba con poca fuerza las manos de los hombres que con menos interés aparecían en el trayecto. "¿Quién es Jesse?", preguntó Tamara Eulises Mora a una de los marchantes, poco después de haber logrado saludar a Aristóbulo Istúriz. No se dio cuenta que Chacón cuidaba la retaguardia del candidato a la Mayor.

Eulises Mora es profesora en la Unidad Educativa Bárbaro Rivas, un preescolar semiprivado que funciona en la parte alta de El Tobogán. "Yo estudié contigo en el Pedagógico", le dijo a Istúriz para mostrarle lo "orgullosa" que está de conocerlo. Pasó de inmediato a pedirle que intermediara para solucionar el problema de la inseguridad y del consumo de drogas que hace mella entre los estudiantes del sector. Su solicitud –como la del resto de los vecinos que se acercaron a los aspirantes del PSUV– terminó anotada en una de las agendas que un trío de muchachas llevaban en las manos para anotar los datos de quienes en medio de la campaña demandaban sus prebendas.

SECTOR OPOSITOR

Tres containers que rebosan en basura hacen una línea imaginaria entre El Tobogán y los Tanques I y II, otros de los sectores del barrio petareño. Los desperdicios se acumulan allí cada ocho días hasta que un camión del aseo se atreve a subir por la zona, contaba Isabel Yémez desde la ventana de su casa. Eso le trató de explicar a Istúriz, quien la cuestionó por no estar inscrita en ningún consejo comunal para intentar solucionar el problema. "Lo que pasa es que están conformados por puros escuálidos y uno no tiene entrada con ellos", se justificó. La mujer tuvo la misma observación que Josefina Hernández, que salió desde un callejón cerca de la quebrada de la Vuelta del Beso para advertirles a los candidatos que, si no la ayudaban, el agua podría llevarse su casa y la de los vecinos que viven más arriba. "Cada vez que voy a la Alcaldía para que me solucionen el problema me dicen que tengo que hacer un Consejo Comunal, pero como aquí saben que soy chavista no me dejan entrar".

La presencia de "escuálidos" no es sólo en el CC. Hernández comenta que el comedor, el Mercal y hasta el club de los abuelos están administrados por vecinos antichavistas. "Esta casa se las dejó Mendoza cuando era gobernador, y no la han querido soltar". Los opositores han marcado las calles de ese sector de Petare. En las paredes de las viviendas aparecen intactas propagandas pintadas a favor de la candidatura de Henrique Capriles y Carlos Ocariz, aspirantes a la gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre. A esto se suma el poco contacto que tienen los vecinos con el alcalde José Vicente Rangel Ávalos. "Todos por aquí le tienen rabia", dice Yemez. Ella lo vio por última vez hace como un año, cuando visitó la zona para inaugurar un preescolar: "Llegó en su carro, hizo su acto en el Simoncito y se fue. Él no camina ya por esta zona".

BARRANCO ADENTRO

En el sector lo más deteriorado son las calles, que deben pelear para no ser tragadas por los barrancos. Sin embargo, las paredes de algunas casas también lucen resquebrajadas. La de Lesly Cáceres está débilmente sostenida y amenaza con perder alguno de los cuatro pisos que albergan a once personas. Su esposa redactó rápidamente a mano una carta antes que llegaran Chacón e Istúriz, para explicarle el caso con la esperanza de ser atendidos. Cáceres quería que los candidatos entraran a su casa para que vieran la magnitud de las fisuras, pero no lo consiguió. La comitiva cambió de rumbo cuando uno de los organizadores del PSUV les advirtió para que ingresaran a la casa de Mario Delgado, un anciano que permanecía postrado en la cama. Estaba enfermo, pero decía ser "revolucionario". Chacón lo saludó en la habitación y le pidió a quienes lo acompañaban que le consiguieran al menos una silla de ruedas.

Las peticiones de los vecinos desviaron uno de los objetivos principales de la caminata: explicar los beneficios de los últimos 26 Decretos Leyes que aprobó el Ejecutivo a través de la Ley Habilitante. Los organizadores peseuvistas repartieron a los vecinos pequeños libros con resúmenes de estas normas, que estaban identificados con los estandartes de la dirección juvenil del PSUV. "¡Ponte los zapatos del socialismo!", se leía en la portada. El camión de sonido que acompañaba la caminata abandonó el grupo en la mitad del recorrido, casi al mismo tiempo que comenzó a oscurecer en el sector. Chacón e Istúriz continuaron acompañados por unos jóvenes que tocaban tambores, así como decenas de personas trajeadas de rojo que se mantenían desde el inicio de la jornada. También estaba presente –aunque resultó desconocida para los vecinos– la diputada Iroshima Bravo, miembro de la comisión financiera del PSUV, que ahogaba el cansancio con una botella de Gatorade.

Ya a esa hora –cerca de las seis y media de la tarde– no eran muchos los que salían a la calle para esperar a los políticos, apenas se asomaban al umbral de la casa para observar la caminata. La diferencia la hicieron un grupo de jóvenes que se apresuraban a acomodar una nueva malla en un maltrecho aro de básquet antes que Istúriz y Chacón alcanzaran la zona. Levantaron el interés de los candidatos, aunque no lograron ningún clavado. No había mucho tiempo para demorarse, todavía faltaba cerca de la mitad de los cuatro kilómetros de recorrido.


• Chávez arma estrategia para contienda electoral
  El Mundo, 2, 05 de septiembre de 2008

Caracas. El presidente Chávez juramentará un comando nacional de campaña, que articule las estrategias electorales regionales. Estarán los miembros de la dirección nacional del Psuv que no sean vicepresidentes, ni candidatos. Anoche en Miraflores el primer mandatario se reunió con los 10 vicepresidentes para definir ese equipo del comando y reorganizar algunas vicepresidencias. Hasta ayer, los directivos que estaban libres de la responsabilidad de candidato o vicepresidente eran: Érika Farías, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Vanessa Davies, María León, Nohelí Pocaterra, Alí Rodríguez, Héctor Rodríguez, Elías Jaua, María Cristina Iglesias, Héctor Navarro, Ramón Rodríguez Chacín, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Darío Vivas, Tarek El Aissami, y Luis Reyes. Carlos Escarrá, Jaqueline Farías, Rafael Ramírez, Freddy Bernal, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Yelitza Santaella, Antonia Muñoz, Adán Chávez, Alberto Müller, Jorge Rodríguez, Mario Silva y Willian Lara tiene cargos de Vicepresidentes o gobernadores.
 


ENCUESTAS

• Datanálisis: El 60% de quienes contrataron nuestras encuestas no resultaban ganadores y honestamente lo aceptaron
  Globovisión, 05 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Oblitas estima que el lunes se aprobarán normas de propaganda electoral
  Unión Radio, 05 de septiembre de 2008


• Impugnaciones resultados improcedentes
  CNE "salvó" a Adán Chávez, Rangel Gómez y León Heredia
  El Mundo, 3, 05 de septiembre de 2008

Las autoridades comiciales tienen plazo hasta el 16 de septiembre para decidir sobre todos los recursos contra las postulaciones

Caracas. Las impugnaciones de las candidaturas de Francisco Rangel Gómez a la Gobernación de Bolívar, Julio César León Heredia en Yaracuy y Adán Chávez en Barinas resultaron improcedentes, según lo decidió el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este miércoles los rectores comenzaron la revisión de los recursos interpuestos entre el 6 y el 22 de agosto por diferentes organizaciones e individualidades contra varios candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, la directiva comicial tiene plazo hasta el 16 de septiembre para decidir sobre estos casos. En cuanto a Bolívar -uno de los expedientes revisados este miércolesla solicitud de impugnación fue realizada por Alejandro Terán Martínez, quien había pedido al ente comicial la revisión de la decisión tomada por la Junta Regional Electoral, cuyos funcionarios admitieron la postulación del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Otro de los abanderados que se salvó de la impugnación fue el pesuvista Julio César León Heredia en el estado Yaracuy. La solicitud contra el aspirante de la tolda roja fue consignada ante el organismo comicial por Delkis Torres, quien rechazó la resolución de la Junta Regional Electoral del pasado 13 de agosto, en la que se admite la postulación de León Heredia. La misma suerte corrió el hermano del Presidente de la República, el candidato a la Gobernación del estado Barinas, Adán Chávez. En este caso la impugnación fue solicitada por Humberto Enrique Inciarte el pasado 19 de agosto. Argumentó que el postulado del Psuv no vivía en el estado Barinas, y que incluso había estado fuera del país por mucho tiempo cuando fue embajador en Cuba. Las candidaturas de Carlos Chancellor Ferrer del partido Patria Para Todos (PPT) a la Alcaldía del municipio Sifontes en el estado Bolívar y la de Ronald Aguilar a la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre en Barinas también recibieron el visto bueno del Poder Electoral.

UNT COMO LA GUAYABERA

La revisión de la postulación de los candidatos a alcalde de Un Nuevo Tiempo a los municipios Diego Bautista Urbaneja y Sotillo en el estado Anzoátegui no fue aceptada, toda vez que la directiva del Consejo Nacional Electoral declaró sin lugar la petición presentada por Enrique Márquez solicitando la impugnación de la "presunta actuación material o vía de hecho" de las juntas municipales electorales de estas alcaldías, que rechazaron a estos aspirantes. Entre las decisiones que quedan pendientes se encuentra la solicitud de impugnación de la candidatura del burgomaestre de Naguanagua, Julio Castillo, quien para estas elecciones opta a la Alcaldía de Valencia, y la impugnación contra la aspiración de Fabiola Colmenares, quien se inscribió como abanderada a la Alcaldía de Vargas. En este caso, los solicitantes también argumentaron que la artista no vive en el estado.



POLITICAS

• Emilio Graterón acudió al CNE para solicitar información sobre los requisitos para pedir un referéndum sobre las 26 leyes de La Habilitante
  Globovisión, 05 de septiembre de 2008


Colegio de Ingenieros dice que es imposible que el problema eléctrico sea resuelto en tres meses
  Globovisión, 05 de septiembre de 2008
 

• AN aprobó ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico
  Globovisión, 05 de septiembre de 2008


• NUEVOS MIEMBROS
  Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino designados vicepresidentes de Pdvsa
  Descifrado, 05 de septiembre de 2008


• McCain cerrará el chorro
  El candidato republicano cortaría la compra de petróleo a países anti-EEUU
  Descifrado, 05 de septiembre de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  EL APAGON AHORA ES DE TODOS…
  Tal Cual, 1 y 2, 05 de septiembre de 20008

Nota: Había escrito para esta semana un artículo divertidísimo, lleno de gracia y optimismo, pero tengo la mala costumbre de no guardar los documentos hasta el final y el primer apagón me lo borró. La indignación fue tan grande que, entre el segundo y tercero, esto fue lo que salió:

La ineficiencia también tendría que ser revolucionaria y endógena. No es justo que el apagón no discrimine. Los apagones deberían funcionar como el Ángel del Señor en la Pascua hebrea: En este caso, no deberían atacar las casas marcadas con el logo del PSUV. Pero no hay manera, igual que el malandro que no le pregunta a su víctima si es escuálido o chavista; o el precio de los productos de primera necesidad, que afecta por igual a oficialistas y a opositores; el apagón, la tiniebla, la ausencia de luz, se cierne sobre todos nosotros por igual. Una de las peores cosas que tiene el momento actual es que la gente en nombre de la cual se gobierna, lleva la peor parte. Porque a un escuálido le resulta más fácil reponer la nevera quemada o ampliar el presupuesto de gastos en alimentación.

A la boliburguesía, ni se diga, ellos están más allá de toda limitación económica porque el derroche es su ley. Pero el pobre, en nombre de su liberación, es el que lleva la peor parte. Sin embargo (o más bien con embargo), llegará un momento en que la gente se va a dar cuenta de que la catarata de cosas malas que se le han venido encima tiene un autor, que detrás de todo esto, como diría Aristóteles, hay un motor inmóvil. Más temprano que tarde la gente, por muy desorientada que esté, va a dar con el autor de sus desgracias y entonces las cosas comenzarán a cambiar y esto sucederá cuando se entienda con claridad que el fulano liberador –si no nos avispamos– terminará por liberarnos, pero de la vida. Y la gente no es tan pendeja: eso de suicidarse para acabar con el enemigo es algo que en nuestra cultura occidental y amante de la vida (sobre todo de la buena), no funciona. Mientras esto sucede, no queda sino empeorar. Al fin y al cabo, esto de "acelerar las contradicciones" es un concepto marxista. Y en ello estamos, con la chola a fondo. En medio de la tiniebla, alcanzo a ver una luz al final del túnel... Se trata de una gandola que viene de frente, sin frenos y cargada de petróleo... ¡Qué cargada viene!

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog