Gobierno insiste en expropiar transportistas a 60 días de negociación

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:06, Categoría: Política Nacional

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
05 de septiembre de 2008

Sancionada por la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Combustibles
El Ejecutivo exigió que los artículos 8 y 10 se aprobaran tal como estaban en el proyecto

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, con la cual el Estado se reserva la actividad de intermediación por considerarla como un servicio público.

El informe final que fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, señala que sólo se realizará una modificación en el proyecto y permanecerá en el artículo 8 el plazo de 60 días de negociación antes de tomarse una medida de expropiación. Se había propuesto que la expropiación se realizara a partir de los 60 días de notificada la empresa, pero esto no se incluyó.

Rodríguez había anunciado que se eliminaría este lapso de tiempo. Sin embargo, el Ejecutivo exigió que el artículo fuera aprobado tal cual como estaba establecido en el proyecto de ley. Incluso se conoció que el Ministerio de Energía y Petróleo había solicitado un plazo de 30 días para la negociación.

"El Ejecutivo dijo que sería muy engorroso lo de la notificación y que esto podría generar un nuevo articulado en el debate. Quedan los 60 días de plazo a partir de la aprobación de la ley", explicó el diputado.

Ante esta exigencia, el artículo 10 que también se refiere a esta medida quedó de esta manera: "Una vez cumplido el lapso de 60 días establecidos en el artículo 8 y para impedir la afectación del servicio, Pdvsa o la filial que ésta designe, estará habilitada para ocupar previamente y operar los bienes".

De los 16 artículos que comprende esta ley, sólo el parágrafo único del numeral 2 fue objeto de cambios. Éste establecía que la reserva del Estado en materia de transporte terrestre de combustible se aplicaría a empresas que desarrollen concentraciones en el mercado petrolero y las que tengan en propiedad 5 o más unidades de transporte. Luego de las consultas que realizó el Parlamento, y con la anuencia del equipo técnico de Pdvsa, se acordó eliminar el número de unidades.

Para el diputado de Podemos, Juan José Molina, esta modificación dejará más vulnerable al sector del transporte de combustibles, debido a que ahora el Gobierno podrá expropiar cualquier empresa independientemente de su participación en el mercado.

"Ésta es una ley confiscatoria, porque atenta en contra de la iniciativa privada y de las compañías nacionales, ya sea pequeña, mediana o grande", afirmó y dejó constancia del voto salvado de Podemos.

Ángel Rodríguez informó a los representantes del sector que solicitaban la eliminación del número de unidades de transporte, que la consecuencia de esta modificación sería la ampliación de la discrecionalidad del Ministerio de Energía y Petróleo al total de las empresas, porque las premisas que se están utilizando para adquirir 60% del mercado, están relacionadas con la concentración de las empresas, volumen y los monopolios que se han generado en algunas regiones del país.

"Cumplimos con las responsabilidades establecidas en el reglamento, cumplimos con las consultas y ahora esperamos un proceso de transformación en la flota de transporte de combustible", aseveró.

Luego de sancionada la ley, un video que recordó el paro petrolero del año 2002 fue el recurso audiovisual utilizado por el diputado Elvis Amoroso para justificar el objetivo de este instrumento jurídico.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog