Jóvenes emprenden cruzada contra el paquetazo de leyes

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:04, Categoría: Política Nacional

NATALIA MORALES
El Nacional
05 de septiembre de 2008

Como primera fase del plan de acción difundirán el contenido y amenazas de los 26 decretos
Expresaron especial preocupación por cuatro de los decretos, pues consideran que encadenan a los venezolanos en torno a los intereses presidenciales

Representantes de diversas organizaciones juveniles y estudiantiles expresaron su alarma or el contenido de las 26 leyes que bajo la ley habilitante decretó el Presidente de la República por lo que anunciaron un plan de acción en contra del llamado paquetazo y en defensa de los principios constitucionales. En una primera fase, emprenderán la difusión y explicación del alcance de las normas entre la ciudadanía, ya que calculan que 95% de los textos son desconocidos por la mayoría de los venezolanos. Destacaron que se mantendrán en la calle, en pie de lucha.

"Nuestra labor es promover información sobre estos decretos-leyes, porque resultan preocupantes los cambios que plantean en materia de descentralización, militarización y propiedad privada. Los venezolanos deben conocer todas las nuevas disposiciones legales antes de acudir a las urnas el 23 de noviembre", dijo Manuela Bolívar, directora de la ONG Formación de Futuro Presente, y dirigente estudiantil.

El anuncio se hizo en un acto realizado en el Ateneo de Caracas, en una sala que fue insuficiente para la concurrida asistencia. Contó con la participación de Fundación Futuro Presente, Jóvenes por la Democracia Social, Jóvenes por Sucre, el movimiento estudiantil organizado y dirigentes juveniles de Primera Justicia, Podemos y Copei.

Los jóvenes admitieron que en las 26 leyes existen aspectos favorables para la ciudadanía, entre los que están aquellos referidos a la seguridad social y a los créditos para viviendas, que pueden ser hasta por el 100% del costo del inmueble.

Pero advirtieron que no por ello debe aceptarse el resto de los decretos presidenciales que en buena medida vulneran los derechos de los venezolanos y encadenan a la población a los intereses del primer mandatario. Se refirieron de manera especial a cuatro de las leyes, las cuales consideran las más riesgosas en términos de su alcance.

Consideran que la Ley de Administración Pública, que impone autoridades regionales escogida a dedo por el Ejecutivo, le arrebata a los venezolanos el derecho a elegir: "Los ciudadanos queremos escoger al equipo de trabajo que acompañará a las autoridades en todas las entidades del país", dijo Yon Goicochea, presidente de Jóvenes por la Democracia Social.

Consideran que la Ley de Acceso a las Personas, Bienes y Servicios permite que el Gobierno pueda quitarle a cualquier ciudadano sus propiedades, sin previo procedimiento legal: "Este decreto nos deja sin el derecho a la propiedad privada que es la base del progreso de la nación".

La tercera ley que inquieta a los jóvenes es la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "porque crea una milicia que puede estar conformada por militares extranjeros y que depende exclusivamente de Miraflores".

"Queremos más seguridad y no armas en la calle. Además con esto se vulnera el derecho a la integridad física", enfatizaron.

La Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria fue la última a la que hicieron mención: "Permite al Gobierno controlar la producción de los alimentos en todas sus etapas, quebrantando nuestro derecho a la alimentación".

Los jóvenes con la exposición de lo que denominaron "las cuatro cadenas" buscaron ejemplificar las amenazas presentes en la mayoría de los decretos-leyes. Por lo que anunciaron la creación de una plataforma unitaria que congregue a todas las organizaciones juveniles para emprender la tarea de informar a las comunidades.

Expresaron la necesidad que tienen de manifestar sus críticas constructivas para generar propuestas-alternativas, que velen por el cumplimiento de las garantías consagradas en la Constitución Nacional.

Como parte del compromiso que asumieron con el país, Freddy Guevara, por su parte, anunció que trabajarán por la defensa de los votos.

"A partir de mañana comenzaremos a organizar un gran voluntariado de jóvenes que, sin distingo o filiación política, asumirá la defensa de todas y cada una de las mesas electorales", enfatizó el dirigente juvenil.

De Nixon Moreno.

Durante el acto fue leída una carta que envió Nixon Moreno desde su refugio en la Nunciatura Apostólica. En la misiva, conminó a los jóvenes a mantenerse movilizados y organizados.

"Recuerden, compañeros que este movimiento tiene el poder de inspirar el cambio, lo que nos obliga a mantener un riguroso y coherente diálogo; por eso no podemos ser sólo un símbolo de rebeldía y desafío a la bota totalitaria sino un movimiento con fuerza de transformación", decía un fragmento de la carta que el líder juvenil de la ULA dirigió al movimiento de estudiantes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog