Realizaron "tractorazo" contra Ley de Seguridad Agroalimentaria

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:12, Categoría: Economía

LAUDELYN SEQUERA
El Nacional
05 de septiembre de 2008

GUÁRICO - 1.000 agricultores recorrieron las calles de Calabozo
Productores rechazan invasiones de tierras y amenazas de intervención

Los productores del estado Guárico realizaron ayer una caravana que denominaron "tractorazo", para expresar su rechazo a la Ley de Seguridad Agroalimentaria.

En 200 tractores, sobre caballos y en aviones de fumigación, miles de agricultores participaron en el recorrido que partió desde la avenida Octavio Viena, que comunica Calabozo con San Fernando de Apure.

Repudiaron las invasiones de fincas en la entidad y la amenaza hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, de intervenir las tierras propiedad de los productores del Sistema de Riego del Río Guárico.

También solicitaron el incremento del precio del arroz, en vista de que registran pérdida.

La caravana se realizó en completa calma. Primero, los productores acudieron hasta el Instituto Nacional de Tierra.

Allí, los funcionarios se negaron a atenderlos y a recibir el Manifiesto de Calabozo. Entonces se trasladaron hasta la Unidad Territorial Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierra, donde sí fueron atendidos.

En el documento entregado solicitaron una entrevista con el ministro Elías Jaua, para exponer sus inquietudes y sus rechazos a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional.

A pesar de que los agricultores expresaron que son 5 las leyes aprobadas que los afectan, mencionaron que principalmente es la agroalimentaria la que más los perjudica.

Amenazados.

Demetrio Fraile, vicepresidente de la Asociación de Productores del Sistema Guárico, expresó que los productores también se sienten amenazados por la advertencia de intervención de tierras hecha por el mandatario nacional. Dijo que las amenazas son contra agricultores que llevan 50 años dedicados a la siembra del arroz y a la ganadería, que por todo ese tiempo han garantizado la seguridad alimentaría en el país.

Fraile agregó que sufren las consecuencias de la inseguridad jurídica y personal, que entorpecen la producción agropecuaria, además de las invasiones. Tulio Burgos, presidente de Aprosigua, informó que hasta abril de este año han sido invadidas 13 fincas.

Reconsideración de precios.

También se refirieron al precio del arroz. Informaron estar perdiendo 2 céntimos de bolívares fuertes por kilo.

Fraile expresó que han tratado de comercializar mejor el arroz, pero el entorpecimiento del Ejecutivo, con decomisos y presiones agroindustriales, ha revertido todos los planes.

Solicitó reconsiderar el precio del arroz y aseguró que permanecerán unidos para defender sus derechos de producir en paz y con estabilidad económica. Espera que el ministro Elías Jaua recapacite y se siente a dialogar con los agricultores de Guárico.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog