Retardo procesal (II)

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 16:28, Categoría: Derechos Humanos

Luisa Ortega Díaz
Ultimas Noticias
05 de septiembre de 2008

El retardo procesal se puede producir tanto en fase de investigación como luego de presentada la acusación fiscal. Me referiré al primer grupo de ellas.

Las diligencias que conforman la investigación penal deben responder a los principios constitucionales, según los cuales los ciudadanos tienen derecho a una justicia sin dilaciones. Sin embargo, debemos admitir que en las investigaciones penales, las diligencias no se realizan con la prontitud requerida. Corresponde a los órganos encargados evaluar esta situación.

La escasez de fiscales influye en el retardo procesal. La dirección de la investigación penal exige mantener un adecuado seguimiento y control sobre ella; no obstante, el alto número de casos que debe atender cada fiscal dificulta el cabal cumplimiento de dicha tarea. Actualmente existen 677 Despachos Fiscales, cuando deberíamos contar con un número mayor.

El crecimiento del Ministerio Público es impostergable.

Por otra parte, la severa limitación a la que se encuentran sometidas las medidas alternativas a la prosecución del proceso también redunda contra la posibilidad de resolver numerosos conflictos durante la investigación. En ese sentido se observa que el principio de oportunidad, que permite al Ministerio Público prescindir del ejercicio de la acción penal, es improcedente cuando el máximo de la pena excede los 3 años de privación de libertad.

Además, la circunstancia de haber sufrido el imputado, a consecuencia del hecho, un daño físico o moral grave que torne desproporcionada la imposición de una pena, que trae como consecuencia el principio de oportunidad, debería solicitarse con mayor celeridad.

Igual respecto a los acuerdos reparatorios, los cuales pueden celebrarse cuando se trate de delitos culposos contra las personas "que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas".

Estas medidas pudiesen permitir que disminuya el retardo procesal.

Fiscal General de la República 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog