Tarjetahabientes contarán con un Consejo de Usuarios

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 16:17, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA 
Ultimas Noticias
05 de septiembre de 2008

Si hay clonación, bancos deberán demostrar que el titular hizo fraude 

Caracas. La Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, que fue aprobada ayer por la plenaria de la AN, establece la creación del Consejo de Usuarios, organización que conocerá y vigilará reclamos e irregularidades que se cometan en perjuicio de los tarjetahabientes.

El diputado Darío Vivas, quien junto a Rafic Souki redactó el informe final de la ley, enfatizó que la creación de esta organización es una manera de garantizar la participación ciudadana en la política bancaria hacia el usuario.

El parlamentario puntualizó que la ley representa un acto de justicia para los más de diez millones de usuarios de tarjetas, que ahora tienen un mecanismo para la defensa de sus derechos.

El diputado también resaltó que la ley elimina "la práctica perversa" que significaba el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) y se aplicaba a las tarjetas de crédito.

Clonación.

Con la nueva normativa ahora serán los bancos los que deberán demostrar, en caso de clonaciones donde resulte afectado el tarjetahabiente, que los controles funcionaron; y no como ocurría antes, cuando al usuario se le pedía una serie de requerimientos que demostraran la clonación.


En este caso se invierte el descargo de las pruebas.

El diputado Rafic Souki destacó que ahora se protege la información del tarjetahabiente y no podrá ser utilizada "a menos que el usuario lo autorice".

Aclaró que con la protección que adquiere la información del cliente en el Sicri (Sistema de Información Central de Riesgo), "no es que se esté protegiendo a morosos", sino la información privada del usuario de tarjetas, dado que, según el diputado, hay empresas que tienen "un Sicri paralelo" y negocian la información confidencial del cliente.

La Ley de Tarjetas de Crédito y Prepagadas que fue aprobada es la misma que fue vetada por el presidente Chávez en 2005, pero ahora se le hicieron las modificaciones señaladas por el Ejecutivo y se tomaron en consideración las observaciones que hicieron la Sala Constitucional del TSJ y la Procuraduría. Ahora, después de haber sido aprobada por el Parlamento, deberá pasar a la revisión del Presidente nuevamente; si no hay veto, será sancionada y entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
 
VALEN PARA LAS OFERTAS

El articulado de la nueva normativa para tarjetas de crédito y prepagadas prevé que deberán buscarse mecanismos para adaptar los cajeros automáticos para personas con discapacidad visual u otro tipo de limitación.

Por otra parte, el diputado Rafic Souki fue enfático al decir que con la normativa no se permitirá que a los tarjetahabientes los dejen fuera de las ofertas sólo por el hecho de estar cancelando con dinero plástico o también en aquellos casos donde hay negocios que imponen un recargo por la utilización de las tarjetas de crédito o débito. Respecto a la creación del Consejo de Usuarios, ente que se encargará de representar a los usuarios ante la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), el parlamentario consideró que es pertinente que esta figura también sea incluida en la reforma de la Ley de Bancos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog