¿Uribe preso?

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 12:54, Categoría: Política Internacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
05 de septiembre de 2008

¿Es concebible en la Venezuela actual que el tribunal superior de un estado dicte medida de arresto contra el Presidente de la República y dos de sus ministros por desacato de un amparo? La medida de la sala de conjueces de Sincelejo en Colombia afectaba al presidente Álvaro Uribe, Fabio Valencia (ministro del Interior y Justicia) y Oscar Iván Zuluaga (titular de Hacienda). Los funcionarios incumplieron al no revisar el salario de 148 empleados judiciales.

Un día después, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la decisión. No es el único tropiezo que enfrenta Uribe. El llamado caso de la "parapolítica" que ha conducido a la cárcel a decenas de congresistas de su tendencia, el enfrentamiento con órganos del poder judicial, las acusaciones de crímenes y violaciones de los derechos humanos en la lucha contra la guerrilla, lo cual provocó la reciente visita del juez de la Corte Penal Internacional de la Haya a Bogota, y las duras diatribas con los líderes opositores y especialmente con el ex presidente César Gaviria configuran un cuadro de acelerada ingobernabilidad.

Sin embargo, los éxitos de su política de "seguridad democrática" que ha desmovilizado a los grupos paramilitares y asestado golpes mortales a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuenta con el apoyo creciente de la población y el reconocimiento internacional. Incluso, los más duros críticos de su gestión le otorgan un voto de confianza en el combate contra el terrorismo. Pero en los medios políticos crece el rechazo a una nueva reelección.

Si bien es cierto que el mandatario no ha expresado la intención de continuar en la Presidencia, sus partidarios han recolectado 5 millones de firmas para activar un referéndum que permita la modificación de la Constitución. Con altos niveles de popularidad (aunque menores que los números registrados después de la Operación Jaque) Uribe pudiera ganar la consulta y hasta ser electo por tercera vez.

Pero un gobierno que nazca bajo esas circunstancias colocaría a ese país en un cuadro de inevitable inestabilidad política y atizaría los factores históricos que han determinado la costosa y larga violencia colombiana.

Popularidad, credibilidad y gobernabilidad no son propiamente sinónimos.

¿Qué decir de las reelecciones de gobiernos autoritarios y marcados por la corrupción la ineficiencia y la segregación de las mayorías?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog