Venezuela decomisa menos droga y los EEUU piden mayor compromiso

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2008, 13:09, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
04 de septiembre de 2008

El zar antidrogas norteamericano dijo que el país de Chávez incautó la mitad de cocaína que en 2005 y allí el narcotráfico se disparó. "Necesita mucho por hacer"

Las autoridades venezolanas incineraron el miércoles más de tres toneladas de drogas el miércoles, pero el zar antidrogas de Estados Unidos citó la fuerte disminución en las incautaciones de cocaína el año pasado como prueba de que el gobierno de Hugo Chávez necesita hacer mucho más.

El director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, señaló que mientras que el flujo de cocaína a través de Venezuela se ha disparado de acuerdo con estimaciones de Estados Unidos, las autoridades de esta nación sudamericana incautaron 45% menos cocaína el año pasado en comparación al 2005.

"Eso no es hacer mejor el trabajo. Hay muchos más peces en el barril y ellos capturan menos", dijo Walters en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Las cifras que publica en su sitio de internet la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), dan cuenta que el decomiso de cocaína se redujo de 58 toneladas métricas en 2005 a 32 toneladas métricas en 2007. Menos de 21 toneladas métricas se han incautado en lo que va de año.

El coronel Néstor Reverol, presidente de la ONA, insistió en que su organismo ha hecho "avances importantes" y destacó que las autoridades incineraron más de tres toneladas de drogas el miércoles en diversos lugares del país.

El funcionario además puso en duda las estimaciones estadounidenses de que el transito de cocaína colombiana a través de Venezuela sea ahora cuatro veces más que en el 2004, acusando a Washington de politizar el asunto.

Walters indicó que las autoridades estadounidense "no vamos a dejar de decir la verdad aquí y los hechos son los hechos. Esto es malo para Venezuela".

Advirtió que si Venezuela no toma medidas oportunamente las "mafias" y los dineros del narcotráfico pueden terminar haciéndose "cargo" no sólo de "secciones del país si no (de) todas las instituciones de gobierno".

El asunto "no es acerca de que estamos siendo demasiado fastidiosos, no es acerca de que estamos utilizando esto como algún tipo de peleas políticas. La cuestión es que sabemos que el poder de esta empresa criminal, con su dinero y crueldad, se ha destinado a Venezuela", enfatizó el funcionario estadounidense.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus casi 10 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de propiciar conspiraciones en Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

Chávez suspendió hace tres años el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog