Chavistas y disidentes del PSUV pugnan en estados llaneros

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2008, 11:53, Categoría: Electorales

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
06 de septiembre de 2008

Una precampaña signada por descalificaciones y medidas de fuerza
Barinas es "estratégica"; una derrota de Adán Chávez sería el fin del proceso

Un bongo remonta los ríos llaneros. Está cargado de división entre chavistas, de pelea entre opositores. Una segunda parte de Doña Bárbara está escribiéndose previo a las elecciones regionales. En Barinas, Portuguesa y Guárico, el papel principal lo tienen los seguidores del presidente Hugo Chávez y los disidentes. En Apure y Cojedes, la oposición tiene opción de ganar, debido a la pugna interna del oficialismo. Sin embargo, no pueden cantar victoria.

El Partido Socialista Unido de Venezuela no considera a los llanos como "estados electorales estratégicos" (EEE), según el informe "bases conceptuales de la campaña". ¿El porqué? Las encuestas indican que el PSUV tiene un promedio de 22% de aceptación y Hugo Chávez, entre 55% y 58%.

"No hay un solo estado donde el chavismo no tenga 50%; sólo perderíamos si somos incapaces", dijo Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del partido, a mediados de agosto.

En el referéndum de la reforma de la Constitución de 2007, la votación llanera se inclinó por el Sí. En Portuguesa, sólo 36 % rechazó el cambio frente a 63% que estaba de acuerdo; en Guárico, 58% dijo Sí; 47 %, No; en Cojedes, la relación fue 60% vs 39%, y en Apure, 61% contra 38%. La diferencia en tierras barinesas fue de 11% frente a la oposición. Eso evidenciaría la fortaleza del chavismo y explica las pujas por el poder entre "rojos, rojitos y azules".

Aunque no sean EEE, el Presidente le asignó a los llanos un rango político: en un futuro serían centros pilotos para la instauración de "comunas agrícolas" y claves para la seguridad alimentaria.

La batalla electoral adquiere, además, un significado mayor.

En Barinas cualquier derrota sería vista como "el fin de la revolución". Por ello, PPT y PCV optaron por apoyar a Adán Chávez; así no serían responsables de una eventual derrota, pues hasta el ex ministro de Educación ha reconocido que la pelea con Julio Reyes, alcalde de Barinas, está reñida.

Chávez fue hasta allá y le levantó el brazo a su hermano y tildó a Reyes de "bandido". En respuesta, Wilmer Azuaje, candidato a la alcaldía barinesa, le respondió: "La familia presidencial está llena de capos".

La precampaña, pues, está cargada de descalificaciones.

Giovanny Peña, del PSUV, califica a los rivales como "traidores" para así evitar que puedan socavar las bases chavistas.

Confía en tres elementos para ganar: uno, la estructura electoral (47.000 patrulleros agrupados en 954 y 186.000 militantes); segundo, la tarjeta del PSUV; y, tercero, "la imagen de Adán Chávez, un hombre con ideología clara". Azuaje opina que los hermanos del Presidente le hicieron daño al estado y, por eso, perderían.

II parte.

En Guárico, Eduardo Manuitt y Chávez están enfrentados. Las diferencias ideológicas sobre cómo aplicar el socialismo y la posibilidad de que el gobernador sea su rival en los comicios presidenciales de 2012 son las causas. En el medio están Lenny Manuitt y Willian Lara, quienes se disputan el voto popular de una manera agresiva. Allí, aparece en escena Reynaldo Armas, a quien acusan de tener un pacto con Manuitt, cuestión que ha sido negada por ambos.


PPT prefiere seguir con la joven Manuitt porque así conservaría la influencia en la zona y la tarjeta electoral no perdería presencia. Los próximos capítulos podrían ser violentos; así lo presagian el "tractorazo" contra el INTI, promovido por los productores cercanos a Manuitt, y el cierre de dos emisoras bajo un fuerte operativo militar, a pesar de que habían reconocido que faltaban documentos para ser legales.

En Portuguesa, Bella María Petrizzo (PPT) y Wilmar Castro Soteldo (PSUV) hacen una guerra de encuestas. Alegan tener los primeros lugares. La gobernadora Antonia Muñoz, vicepresidenta del PSUV-los llanos, reconoce a los abanderados como chavistas y se le acusa de favorecer a Petrizzo. La oposición juega la carta de Jobito Villegas, alcalde del municipio, quien tiene 18% de aceptación.

Apure y Cojedes tienen situaciones similares, aunque difieren en los protagonistas.

En San Fernando, una mujer (Myriam de Montilla, de UNT) quiere desplazar a Jesús Aguilarte Gámez (PSUV). Este último no logró la venia de PPT que postuló a su secretario general, Ramón Rodríguez.

Gámez apela a su condición de revolucionario y candidato de Chávez para continuar .
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog