ENTORNO NACIONAL: 06 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2008, 11:30, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Notitarde recogió nueva información sobre primarias en Caracas y Táchira para escoger a candidatos de oposición a varios cargos en disputa en las regionales. Sobre el Táchira, afirmó el diario que las primarias para gobernador del estado y varios alcaldes serán organizadas por SUMATE (sic).

• El Universal destacó hoy que UNT se unió al resto de las organizaciones políticas para respaldar la candidatura de Antonio Ledezma a la alcaldía mayor de Caracas. Nota complementaria del mismo medio informó que UNT le habría retirado su respaldo a Marisabel Rodríguez para la alcaldía de Iribarren. Se anunció rueda de prensa para formalizar anuncio, pero no se realizó.

• David Uzcátegui (PJ) llamó a los factores de oposición a cumplir acuerdo unitario del 23E, particularmente para resolver los casos de las candidaturas en las alcaldías de Caracas.

• El Universal destacó que los aliados del Psuv sólo lograron acordar 10 de las 24 candidaturas a gobernaciones, al tiempo que rechazan declinar en otras funciones regionales. En próximos días habrá nueva reunión de la alianza, pero no se cree que se logren nuevos acuerdos. Nota paralela de El Nacional destacó que chavistas y disidentes del Psuv pugnan en los estados llaneros. La precampaña ha estado signada por descalificaciones y medidas de fuerza, Barinas es estratégica y se estima que una derrota de Adán Chávez sería el fin del proceso.

• Alberto Müller Rojas aseguró que tras las regionales, la alianza patriótica entrará en proceso de revisión debido a la conducta asumida por algunos partidos y movimientos sociales que hicieron acuerdos con fuerzas políticas contrarias al proceso revolucionario.
 


ENCUESTAS

• Según Datanálisis, 60% de los candidatos que contrataron sus encuestas no salieron ganadores y aceptaron los resultados, los pocos que se resistieron se han convertido en emblemáticos y perjudican al electorado de oposición, y que 72% de los venezolanos son ni-ni y sólo el 26% se define antichavista…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

•Sandra Oblitas aseguró que el lunes serán aprobadas las normas de publicidad y propaganda de la campaña electoral para las regionales, y que los rectores serán rigurosos en la definición de las mismas.
 


POLITICAS

• Líderes estudiantiles del Parlamento Joven y Estudiantil de Venezuela solicitaron al CNE información sobre las normas que rigen el proceso de convocatoria y ejecución de un referendo abrogatorio contra los decretos leyes de la habilitante.

• El frente nacional de abogados bolivarianos afirmaron que los 26 decretos leyes fueron sometidos a consultas antes de su publicación en gaceta…

• El embajador norteamericano Patrick Duddy lamentó las amenazas de expulsión emitidas por Hugo Chávez el pasado domingo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Par las candidaturas en Caracas y Táchira
  Oposición plantea primarias para resolver crisis electoral
  Notitarde, 06 de septiembre de 2008

Caracas, septiembre 5 (Yosselyn Torres).- En el Distrito Capital y en el estado Táchira aún persisten las indefiniciones en candidaturas, por tanto han planteado la realización de elecciones primarias para así concretar, con el estado Aragua, la nominación unitaria de la oposición. Este viernes, Bandera Roja, organización que respalda la candidatura de Claudio Fermín a la alcaldía de Libertador (Caracas), presentó un documento en el que solicita la realización de las primarias, por considerar que dicha consulta es la única vía para conseguir el verdadero abanderado de la unidad. Convocaron a los demás sectores políticos, que hacen vida en la capital, cumplir el pacto de alianza del 23 de enero. La integrante de Bandera Roja, Raquel Figueroa, denunció "una campaña de desinformación con la que algunos sectores interesados pretenden escoger un candidato unitario de la oposición, sobre la base de una encuesta de opinión acordada y contratada sin el consenso de los partidos que firmaron el acuerdo de unidad". Agregó que una consultora, que reporta como ganador a Stalin González (UNT), arroja inconsistencias numéricas. En tal sentido manifestó que no acatarán los resultados

Primarias en Táchira

Trino Pinzón, Sergio Omar Calderón, Luis Farías, César Pérez Vivas, Gustavo Azócar, a la gobernación y Mónica de Méndez y Danny Ramírez, a la alcaldía de San Cristóbal, se medirán en elecciones polarizadas. La organización no gubernamental, Súmate, organizará el acto sufragista. Bandera Roja inscribió este viernes, en la Junta Regional del CNE a Gabino Paz (no participará en primarias) para la primera magistratura tachirense. Ahora se eleva a siete las postulaciones opositoras en la región.


• Ledezma será el candidato unitario a la Alcaldía Mayor 
  Por primarias se escogerá al abanderado opositor en el Táchira
  El Universal, 06 de septiembre de 2008


• En Lara descartan que Rodríguez deje su aspiración
  UNT regional insiste en apoyar la aspiración de Ramos a la Alcaldía
  El Universal, 06 de septiembre de 2008


• Instan a opositores a respetar acuerdos
  Uzcátegui, de PJ, se refirió a los casos de cuatro alcaldías de Caracas
  El Universal, 06 de septiembre de 2008


• Aliados del PSUV rechazan declinar
  En la coalición dudan que se logren nuevos acuerdos electorales
  El Universal, 06 de septiembre de 2008


• Una precampaña signada por descalificaciones y medidas de fuerza
  Chavistas y disidentes del PSUV pugnan en estados llaneros
  El Nacional, A4, 06 de septiembre de 2008

Barinas es "estratégica"; una derrota de Adán Chávez sería el fin del proceso

Un bongo remonta los ríos llaneros. Está cargado de división entre chavistas, de pelea entre opositores. Una segunda parte de Doña Bárbara está escribiéndose previo a las elecciones regionales. En Barinas, Portuguesa y Guárico, el papel principal lo tienen los seguidores del presidente Hugo Chávez y los disidentes. En Apure y Cojedes, la oposición tiene opción de ganar, debido a la pugna interna del oficialismo. Sin embargo, no pueden cantar victoria. El Partido Socialista Unido de Venezuela no considera a los llanos como "estados electorales estratégicos" (EEE), según el informe "bases conceptuales de la campaña". ¿El porqué? Las encuestas indican que el PSUV tiene un promedio de 22% de aceptación y Hugo Chávez, entre 55% y 58%. "No hay un solo estado donde el chavismo no tenga 50%; sólo perderíamos si somos incapaces", dijo Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del partido, a mediados de agosto.

En el referéndum de la reforma de la Constitución de 2007, la votación llanera se inclinó por el Sí. En Portuguesa, sólo 36 % rechazó el cambio frente a 63% que estaba de acuerdo; en Guárico, 58% dijo Sí; 47 %, No; en Cojedes, la relación fue 60% vs 39%, y en Apure, 61% contra 38%. La diferencia en tierras barinesas fue de 11% frente a la oposición. Eso evidenciaría la fortaleza del chavismo y explica las pujas por el poder entre "rojos, rojitos y azules". Aunque no sean EEE, el Presidente le asignó a los llanos un rango político: en un futuro serían centros pilotos para la instauración de "comunas agrícolas" y claves para la seguridad alimentaria. La batalla electoral adquiere, además, un significado mayor. En Barinas cualquier derrota sería vista como "el fin de la revolución". Por ello, PPT y PCV optaron por apoyar a Adán Chávez; así no serían responsables de una eventual derrota, pues hasta el ex ministro de Educación ha reconocido que la pelea con Julio Reyes, alcalde de Barinas, está reñida.

Chávez fue hasta allá y le levantó el brazo a su hermano y tildó a Reyes de "bandido". En respuesta, Wilmer Azuaje, candidato a la alcaldía barinesa, le respondió: "La familia presidencial está llena de capos". La precampaña, pues, está cargada de descalificaciones. Giovanny Peña, del PSUV, califica a los rivales como "traidores" para así evitar que puedan socavar las bases chavistas. Confía en tres elementos para ganar: uno, la estructura electoral (47.000 patrulleros agrupados en 954 y 186.000 militantes); segundo, la tarjeta del PSUV; y, tercero, "la imagen de Adán Chávez, un hombre con ideología clara". Azuaje opina que los hermanos del Presidente le hicieron daño al estado y, por eso, perderían.

II parte. En Guárico, Eduardo Manuitt y Chávez están enfrentados. Las diferencias ideológicas sobre cómo aplicar el socialismo y la posibilidad de que el gobernador sea su rival en los comicios presidenciales de 2012 son las causas. En el medio están Lenny Manuitt y Willian Lara, quienes se disputan el voto popular de una manera agresiva. Allí, aparece en escena Reynaldo Armas, a quien acusan de tener un pacto con Manuitt, cuestión que ha sido negada por ambos. PPT prefiere seguir con la joven Manuitt porque así conservaría la influencia en la zona y la tarjeta electoral no perdería presencia. Los próximos capítulos podrían ser violentos; así lo presagian el "tractorazo" contra el INTI, promovido por los productores cercanos a Manuitt, y el cierre de dos emisoras bajo un fuerte operativo militar, a pesar de que habían reconocido que faltaban documentos para ser legales.

En Portuguesa, Bella María Petrizzo (PPT) y Wilmar Castro Soteldo (PSUV) hacen una guerra de encuestas. Alegan tener los primeros lugares. La gobernadora Antonia Muñoz, vicepresidenta del PSUV-los llanos, reconoce a los abanderados como chavistas y se le acusa de favorecer a Petrizzo. La oposición juega la carta de Jobito Villegas, alcalde del municipio, quien tiene 18% de aceptación. Apure y Cojedes tienen situaciones similares, aunque difieren en los protagonistas. En San Fernando, una mujer (Myriam de Montilla, de UNT) quiere desplazar a Jesús Aguilarte Gámez (PSUV). Este último no logró la venia de PPT que postuló a su secretario general, Ramón Rodríguez. Gámez apela a su condición de revolucionario y candidato de Chávez para continuar .

 
• Evaluarán a integrantes de Alianza Patriótica
  El Universal, 06 de septiembre de 2008



ENCUESTAS

• José Antonio Gil, presidente de Datanálisis
  72% de los venezolanos son "ni-ni" y sólo el 26 se define antichavista
  2001, 06 de septiembre de 2008

El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseveró que el 60% de los candidatos que contrataron sus encuestas no salieron como ganadores y aceptaron los resultados. Gil Yépez cree que unos pocos que se resisten a cumplir los acuerdos de unidad de la oposición se han convertido en emblemáticos y perjudican al electorado del sector que no es favorable al gobierno. El director de la firma encuestadora precisó que ha realizado cerca de 70 encuestas para la oposición y que ha cobrado precios solidarios porque que considera que hay que estar con el país. Gil Yépez estima que "el mundo ni-ni" de la oposición raya en el 72% y sólo el 26% lo constituyen quienes se definen como antichavistas.

Por ello, opina que las dificultades para llegar a acuerdos en algunas alcaldías y gobernaciones son contraproducentes para el electorado que no respalda al presidente Chávez.  El presidente de Datanálisis cree que la suerte está echada en estados como Carabobo, Lara, Falcón y Monagas, mientras que en el Zulia y Miranda asegura que la competencia está reñida. Gil Yépez señaló que Carlos Ocariz lleva ventaja en las encuestas por la alcaldía del municipio Sucre en Caracas, pero agregó que su victoria no es segura porque el dinero se encuentra del lado de Jesse Chacón. Informó que en los últimos tres meses el chavismo repuntó 3% y la oposición perdió también un 3%, al tiempo que los ni-ni sigue creciendo y el presidente Chávez provoca a la oposición para plebiscitar los comicios de noviembre.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Normas de propaganda estarán listas este lunes
  La rectora Sandra Oblitas destacó la necesidad de regular los actos de campaña
  El Universal, 06 de septiembre de 2008



POLITICAS

• Líderes estudiantiles exigen normas para convocar abrogatorio
  Jóvenes demandan reglas claras al Consejo Nacional Electoral
  El Universal, 06 de septiembre de 2008

 
• Abogados chavistas afirman que las leyes sí fueron consultadas
  Los juristas dijeron que Chávez no estaba obligado a debatir con el pueblo
  El Universal, 06 de septiembre de 2008
 

• Embajador Duddy lamenta amenaza de expulsión
  El diplomático reiteró su compromiso para mejorar las relaciones de Venezuela y EEUU
  El Universal, 06 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog