La chequera generosa

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2008, 12:54, Categoría: Política Internacional

Francisco Olivares
El Universal
06 de septiembre de 2008

Con una chequera de $350 millones diarios, se pueden hacer muchas cosas

Sí, con una chequera de $350 millones diarios se pueden hacer muchas cosas y creo que el presidente Chávez lo está haciendo. La frase que fue expresada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias en Bruselas, en una conferencia de prensa que brindó tras pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo, muestra el drama de lo que somos o en lo que nos hemos convertido. Si bien "la regaladera" para los venezolanos es algo común, una cotidianidad que se comenta día a día en los medios, en las calles, en los mercados o donde quiera que estalla algún conflicto de empleados públicos, la mirada del presidente de Costa Rica revela, cómo nos ven todos los países del continente.

Así piensan los jerarcas y el pueblo de Cuba, de Argentina, de todos los países alineados en Petrocaribe o en el Alba. Así miran también a Hugo Chávez en Ecuador. Lo dijo el propio presidente Correa en su reciente visita a Caracas cuando expresó que para Ecuador no era necesario ingresar al Alba por que ya la relación con Venezuela era bastante beneficiosa.

Los venezolanos manejan con propiedad que esa generosidad es unilateral y que cuesta más de 40 mil millones de dólares. En ella Venezuela es el proveedor y el intercambio retorna sólo en beneficios políticos para el Presidente, no para el país.

El mismo Chávez lo expresa cada vez que tiene una oportunidad. "Ya tenemos a Honduras" dijo cuando sectores opositores recogían firmas contra el paquetazo para ser enviadas a la OEA. En otras palabras les dijo: "no pierdan el tiempo con la OEA" porque ya son 19 países controlados por Petrocaribe, más los cuatro del Alba. A ello se le suman los beneficiados por la compra de bonos, importaciones de alimentos o adquisiciones y servicios industriales como Brasil, Argentina y Uruguay.

Según recordó Arias en el Parlamento Europeo "la cooperación que está dando Venezuela a los países de América Latina y el Caribe es por lo menos unas cuatro o cinco veces más elevada que la que da Estados Unidos".

Si bien Arias había condenado en una oportunidad la habilitación del Presidente para legislar como "una negación de la democracia", la fuerza del dinero lo ha hecho cauteloso, dado que en respuesta Chávez amenazó a Costa Rica con cerrar una planta venezolana instalada en ese país y suprimir los beneficios petroleros. La actitud complaciente, es la misma que han adoptado la mayoría de los presidentes del continente.

Esto le permitirá al presidente venezolano seguir adelante con las 26 leyes, que en la práctica, suprimen la libertad económica y los derechos individuales, al margen de los convenios internacionales, y sin la mirada escrutadora de los países de la región.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog