Pdvsa financia a Argentina 80% de la factura de combustibles

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2008, 12:06, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
06 de septiembre de 2008

La garantía de los despachos son cartas de crédito emitidas por Cammesa
Sólo 20% de la factura, compuesta por despachos de fuel oil y diesel, se cancela a corto plazo, en un lapso máximo de 45 días

Reproduciendo el modelo que en el año 2000 se ensayó con Cuba, Petróleos de Venezuela, la estatal argentina Enarsa y la administradora del mercado mayorista eléctrico de ese país, Cammesa, suscribieron en mayo un anexo al Convenio Integral de Cooperación que rige las relaciones comerciales entre ambas naciones, en el cual se especifica el mecanismo de financiamiento para los embarques de combustible venezolano que se envían al país del Sur.

Este mecanismo prevé que 20% del valor de los embarques de combustibles recibidos debe ser cancelado por Cammesa, Enarsa o la empresa mixta Enarsa-PDV, según sea el caso, en un lapso máximo de 45 días y a precios de mercado, independientemente de que la venta se haya acordado CIF (incluyendo flete y seguro) o FOB (vendido en puerto venezolano).

El otro 80% de la factura debe ser garantizado por Cammesa, Enarsa o PDV-Enarsa mediante la emisión de 12 títulos con vencimientos mensuales y consecutivos a partir del mes siguiente a la fecha del depósito hecho por el beneficiario.

El anexo del convenio, publicado en Gaceta Oficial número 39.009 del 4 de septiembre, especifica que los títulos se emitirán "para facilitar el pago de la obligación y no producirán novación (reemplazo) alguna de la deuda asumida". El interés que aplica sobre estos instrumentos es de 2% anual sobre el saldo.

La primera versión del Convenio con Cuba, que se renovó en 2005, establecía como garantía la emisión de 15 pagarés por parte del Banco Nacional de Cuba con vencimientos anuales. Este modelo no trajo resultados muy satisfactorios para Venezuela, pues el Banco Central recibía las cartas de crédito, pero la deuda debió refinanciarse dos veces.

Tras los problemas que ocasionó el modelo financiero asumido con Cuba, el presidente Chávez dijo en 2005 que 100% de la factura cubana está siendo sujeto de intercambio directo por bienes y servicio de la isla. Además, a partir de ese año y con la renovación del convenio se oficializó un suministro de 92 mil barriles diarios de crudo y productos, que se venían despachando desde años anteriores.

El Convenio Integral de Cooperación Argentina-Venezuela se firmó en 2004 y sigue vigente, aunque los montos de suministro petrolero se han ajustado en reiteradas oportunidades. Este último anexo especifica que el volumen actual convenido es de hasta 10 millones de barriles de fuel oil y 2,96 millones de barriles de diesel, a solicitud de Argentina. No se precisa, por ende, el lapso durante el cual se enviarán esas cantidades.

También indica que los montos abonados por los argentinos van a un fideicomiso que tiene por fiduciarios al Bandes y al Banco de Inversión y Comercio Exterior de la República Argentina (BICE).

El anexo del convenio está vigente desde el 6 de abril, fecha en que fue firmado en Caracas por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de Argentina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog