Alí Rodríguez negó que se haya aprobado una reforma disfrazada

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 11:10, Categoría: Economía

B.V.
El Nacional
07 de septiembre de 2008

Extienden plazos para notas estructuradas
Aunque el titular de Economía y Finanzas no dio la cifra de inflación, aseguró que en agosto se logró reducirla
Rodríguez Araque señaló que la cifra de inflación se redujo

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, descartó la posibilidad de que los 26 decretos leyes aprobados por el jefe del Estado constituyan el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado por los venezolanos el pasado 2 de diciembre.

"La oposición dice que es la reforma disfrazada, no tiene nada que ver. Casualmente un artículo puede tocar un aspecto, pero cuando se analiza, son reformas de artículos muy puntuales", afirmó.

A la pregunta de si está en puertas alguna nueva emisión de bonos de la deuda, el funcionario respondió que su despacho está estudiando la situación del mercado financiero internacional.

Se refirió a la cifra de inflación de agosto –sin darla a conocer, pues aclaró que ésa es responsabilidad del Banco Central de Venezuela – y dejó entrever que será menor a la registrada en julio: "Estamos observando el hecho positivo de la reducción de la cifra de inflación y ya eso es saludable", opinó.

Notas estructuradas.
El ministro dejó entrever que el plazo para la desincorporación de las notas estructuradas denominadas en bolívares ( con respaldo en dólares), que aún mantienen dentro de sus balances algunos bancos, podría ser extendido si así lo requiere la situación de una entidad financiera en particular.

Rodríguez –quien asistió a uno de los foros organizados para la divulgación de las Leyes de la Habilitante en la Plaza del BCV– aseguró que actualmente la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras le están haciendo seguimiento diario a este proceso y que buena parte de los bancos ya desincorporaron completamente sus notas.

"Se está precisando el destino de esas notas de manera que se cumpla con el propósito de sanear el sistema financiero", manifestó.

De las declaraciones de Rodríguez se infiere que la idea es que estas notas que desincorporan los bancos no sean compradas por otras instituciones, sino que se destruyan a través de la venta de los activos que las sustentan. No obstante, ciertas complicaciones tienen que ver con que algunos organismos han tenido que vender bienes e inmuebles, que forman parte del subyacente de algunas notas, a precios menores a los que fueron adquiridos, reportando así una pérdida para la institución.

Añadió que los 90 días que fijó el decreto como lapso para la desincorporación de estos instrumentos son hábiles y no continuos, de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos. El tiempo estipulado por el referido decreto vencerá este mes, pero señaló que "no se trata de provocar una situación crítica a los bancos.

Se pueden extender algunos plazos para el cumplimiento, de acuerdo a la situación de cada banco".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog