Álvaro Araújo es venezolano hace 6 años

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 11:41, Categoría: Política Internacional

Frank López Ballesteros / Laura Dávila Truelo
El Universal

07 de septiembre de 2008

El político colombiano posee cuentas bancarias y tiene varios bienes
Álvaro Araújo Noguera tenía en su poder documentación vigente tanto colombiana como venezolana, así como cuentas bancarias

Desde el año 2002, el ex ministro y ex senador colombiano Álvaro Araújo Noguera, detenido el pasado jueves en Maracaibo, estado Zulia, tiene nacionali- dad venezolana, al punto de que su cédula de identidad (C.I.) V-23.264.052 se encuentra registrada en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el ente comicial reporta en su sitio electrónico que la "cédula presenta una objeción por lo que no podrá ejercer su derecho al voto".

Las autoridades venezolanas informaron esta semana que Araújo Noguera fue detenido en la alcabala de la Guardia Nacional en el puente sobre el Lago de Maracaibo por funcionarios que estaban adscritos a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Asimismo señalaron que el político portaba "una cédula falsa y por ello procedieron a su detención. Tras verificar sus datos, comprobaron la identidad por lo que ordenaron arrestarlo, y ahora proceder a la deportación".

En un principio se ha informado que el político neogranadino tenía orden de captura internacional por la Interpol; sin embargo, cotejando datos de la página de esta organización policial, no aparece la orden de captura con circular roja, como sí ocurre con otros colombianos solicitados por la justicia.

Araújo Noguera está prófugo desde marzo de 2007, cuando fue requerido por la Fiscalía General colombiana en el marco de una investigación por su presunta responsabilidad en el secuestro del dirigente político Víctor Ochoa, y aparentes nexos con grupos paramilitares.

Fuentes de Inteligencia ligadas a la investigación del caso mostraron a El Universal los documentos venezolanos que portaba Araújo Noguera al momento de su captura que, incluyen entre otros papeles, su licencia de conducir, Certificado Médico, una chequera del Banco Banesco, su Rif del Seniat, tanto el personal como el de una empresa que tiene registrada en el país, con el nombre de Agropecuaria Riecito, C.A.

Araújo Noguera, aseguran las fuentes, portaba para el momento de su detención un pasaporte y una cédula colombiana.

Sobre la base de registros obtenidos por este diario se conoció que el ex ministro tiene desde hace más de seis años una finca en el poblado de La Villa, estado, donde residía permanentemente desde hace año y medio.

Desde el principio, se rumoraba que Araújo Noguera estaba viviendo en Venezuela, pero la revista colombiana Semana publicó que su esposa, María Lourdes Castro, había declarado ante los medios que su marido se encontraba en Colombia.

Según explicó Castro de Araújo en ese entonces, su esposo no se había entregado a la Fiscalía porque estaba reuniendo pruebas para demostrar su inocencia, pero que pronto le pondría la cara a la justicia, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Las fuentes también comentaron que la cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, fue informada de que el director de la Onidex, José Morales, dejó preparados los documentos para proceder a la deportación del político, de tal manera que el proceso se podría llevar a cabo en cualquier momento de este fin de semana.

Además, la directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, ha seguido directamente el proceso de Araújo Noguera con el director de la ONA, Luis Reverol, sólo porque fue este organismo el que realizó el procedimiento.

La prensa reseñó que Araújo fue detenido a bordo de un camioneta Tucson.

Posteriormente, al verificarse sus datos fue trasladado en avión hasta Caracas donde permanece en la sede de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, y descansa en una habitación.

Las fuentes revelaron que cuando la hija del ex ministro, María Consuelo Araújo, fue canciller de Colombia en 2006, ésta le comentó al presidente Hugo Chávez en un encuentro, que su papá estaba en el país y que tenía nacionalidad venezolana.

El mandatario le respondió a la entonces canciller que "a los venezolanos se les trata bien y que aquí (en Venezuela) él estaba seguro mientras avanzaba el proceso de investigación" que se seguía en Colombia.

Hace una semana, el abogado de Araújo Noguera consignó en la Fiscalía una solicitud para que el ex ministro se presente a rendir declaración por el caso Ochoa, lo que no ha hecho desde que se ordenó su captura.

Lo particular del caso es que el ex cónsul de Colombia en Barquisimeto Elías Ochoa, quien denunció el secuestro de su hermano Víctor, otorgó documentos en esa ciudad a Araújo Noguera, lo que fue visto como una alianza entre partes.

Se conoció extraoficialmente que las autoridades citarán al cónsul colombiano en la Guajira para que dé datos sobre documentos de Araújo Noguera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog