ÁNGEL RODRÍGUEZ: "Hemos cometido errores en el manejo de las empresas"

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 11:08, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de septiembre de 2008

Presidente de la comisión de energía y minas de la AN

–Con la estatización de las empresas eléctricas se esperaba que fueran más eficientes, ¿qué ha pasado?
–Nacionalizar la industria eléctrica no es una condición para resolver los problemas como por arte de magia. Este es un sector que debe tener una planificación estratégica y una infraestructura para estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente. Eso no quiere decir que nosotros, como Gobierno, no hayamos cometido errores en el manejo de las empresas. Hemos fallado, tenemos algunas ineficiencias en esa planificación. Pero es importante señalar que en el pasado hubo una desinversión en el sector porque se quería privatizar.

–Pero el Gobierno tiene 10 años, tiempo suficiente para acometer los planes que requería la industria
–Se realiza toda la inversión necesaria y, además, hay acciones y planes a corto, mediano y largo plazo que van a solucionar el problema de fondo. El país puede estar seguro de que se va a resolver la situación.


–¿Cómo cree que los venezolanos recibieron su recomendación de racionar el consumo eléctrico, cuando el Ejecutivo dona plantas eléctricas a otros países?
–La inversión o la solidaridad internacional que ha tenido Venezuela, que no sólo ha sido en el área energética sino también en lo social y médico, no quiere decir que el Gobierno descuide las necesidades de los venezolanos. No ha habido desinversión en el país por la ayuda a otras naciones, que responde a una nueva relación basada en la fortaleza energética que tenemos. Los venezolanos también hemos recibido ayuda internacional, especialmente cuando se ejecutó el sabotaje económico, el desabastecimiento y contrabando de alimentos. No hay argumento que pueda afirmar que la solidaridad internacional interfiere en la política interna del Gobierno para solucionar los problemas de sus habitantes.

–¿Es necesario racionar el consumo cuando al país le han ingresado grandes sumas producto de los precios petroleros?
–Estamos al máximo de la capacidad, no se puede derrochar electricidad, el servicio debe ser utilizado de manera racional para evitar apagones y posibles restricciones.

–¿Qué ha hecho la Asamblea Nacional ante los problemas con la energía eléctrica?
–En la Comisión hemos recibido dos informes sobre la evaluación de toda la infraestructura eléctrica que tiene el Estado, sus potenciales y déficit. Hemos presentado varias propuestas para desarrollar la generación porque tenemos plantas productoras de gas, pero no existe la red necesaria para su funcionamiento. El carbón se puede utilizar en la industria y también planteamos el uso de la orimulsión, una tecnología creada por venezolanos, con lo cual las actuales plantas no necesitarían cambios drásticos.

–¿Desde cuándo conocían ustedes la situación de la industria y por qué no se han llevado a cabo los planes de mejoramiento?
–Hace tres meses pedimos la información al ministerio.

Hay una situación neurálgica. Hay retrasos en la ejecución de los proyectos, en la planificación y en la adquisición de equipos. Debemos recordar que muchas de las máquinas que necesita el sector deben construirse y tardan como un año para su fabricación.

–Existen los recursos, ¿se ha desembolsado el dinero?
–En estos momentos hay una inversión de 9 millardos de dólares que financian algunos proyectos y en 2 o 3 años se verán los resultados. Se trabaja para atender la demanda. Estamos en una situación en la que cualquier falla nos provocará una crisis. Si profundizamos la construcción de vivienda y el desarrollo del sector industrial del país, si concretamos el desarrollo de la infraestructura relacionada con el transporte e industrializamos el campo, habrá una exigencia tremenda.

–¿Ahora Caracas padece los problemas de energía al igual que otros estados?
–Hay una situación general crítica en todo el país. No tenemos la infraestructura instalada para estar a la altura de la demanda. Lo que se construye actualmente es para suplir esa generación.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog