Drogas globalizadas

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 9:46, Categoría: Política Internacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
07 de septiembre de 2008

Las drogas son un delito globalizado de mar, tierra y aire, y no respeta fronteras

La epidemia de las drogas es un enorme problema político, que no debe ser tomado como pretexto en un juego de acusaciones que en definitiva no conducen a ninguna parte, sino a favorecer al crimen organizado y la impunidad. Se trata del delito más grave que ha conocido la historia, capaz de corromper gobiernos y pueblos, contratar sicarios para asesinar a las autoridades encargadas de las investigaciones y cuya fuerza económica es demoledora; en fin, es un delito globalizado de mar, tierra y aire y no respeta fronteras.

La lucha contra la droga es un compromiso de la sociedad venezolana en su conjunto y un compromiso de Estado, más allá de las naturales diferencias entre el oficialismo y la oposición, de allí que más que un error o una torpeza, es una aberración considerar que toneladas de cocaína cruzando nuestro territorio no nos dañan, porque en definitiva el destino final es EEUU o la Comunidad Europea; es o sería un razonamiento primitivo y atenta contra el interés nacional. En consecuencia hay que trabajar calladamente y en cooperación con los organismos internacionales.

Se paga la complicidad con droga, por ello una parte se queda y contamina a nuestra juventud. En esa certeza ¿cuántos son los recursos destinados a la prevención y tratamiento de los narcodependientes? ¿Cuál es la planificación y logística de la Oficina Nacional Antidrogas, así como el nivel y responsabilidad de la Fuerza Armada y las autoridades frente a una realidad inocultable? El régimen sostiene con cifras los decomisos efectuados en territorio nacional, y ello es válido, sin embargo ¿qué puede decir sobre los decomisos efectuados en aguas internacionales y aeropuertos, incluso de Africa, cuando el origen de las naves y aeronaves es venezolano y los traficantes detenidos son nacionales?

Siguen pendientes incógnitas que corresponden a los enormes decomisos efectuados y un análisis exhaustivo determinaría conexiones insospechadas con factores visibles de poder en el país. La cultura de la droga penetra nuestra soberanía a través de la guerrilla y de grupos que actúan en los barrios, ¿después de tantos años de gobierno, sin un intenso intercambio de información y con modestos recursos, podemos combatir con éxito el tráfico y consumo de drogas? En cambio, las organizaciones de narcotráfico actúan como multinacionales en decenas de naciones.

Si teníamos corrupción, y esa fue la consigna electoral del régimen actual hace diez años, ¿cuál es el escenario ante los incontables recursos que maneja el Ejecutivo sin ningún control? El modus operandi de los maletines con dólares es una brizna de paja al viento, frente a lo que puede movilizarse a través de transferencias bancarias y detrás de la corrupción del sector público: nos referimos a los paraísos fiscales y las relaciones con Cuba, Irán, Bielorrusia y Zimbabue.

De acuerdo a recientes declaraciones oficiales, hay más de 4.600 detenidos vinculados con el narcotráfico; entonces es evidente que una auditoría a conciencia, con sentido estratégico y visión de soberanía, revelaría el potencial desestabilizador de la droga y el daño que nos está causando, ya que por eso avanza perversa e inexorablemente el crimen organizado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog