Ley de Tarjetas con impacto reducido

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 12:08, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
07 de septiembre de 2008

La normativa suaviza las reglas de juego que se habían definido previamente

Como una forma de lograr la vigencia de la vieja Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, que nunca entró en vigencia, pese a que logró la aprobación parlamentaria, la Asamblea Nacional (AN) le dio el visto bueno por segunda vez a la normativa.

Ahora solo resta que el instrumento legal sea publicado en la Gaceta Oficial para que finalmente entre en vigencia.

Parlamentarios han intentado su aplicación desde mediados del año 2005, pero las numerosas observaciones que llegaron a la AN desde el Tribunal Supremo de Justicia y de la propia Presidencia de la República cambiaron el semáforo a rojo en la carrera por aplicar la normativa.

De la dureza de aquel instrumento legal aprobado en 2005, que prohibía el cobro de cualquier comisión por el uso de las tarjetas y obligaba a definir una tasa preferencial para el pago de deudas por la adquisición con el dinero plástico de bienes básicos, quedan esencialmente aspectos que ya están vigentes sin necesidad de apelar a la Ley de Tarjetas.

Lo novedoso

Casi todo, a excepción de la restricción del cobro de comisiones y algunos otros detalles, se aplica en la actualidad.


Resulta nueva -y peligrosa, según indican analistas- la prohibición al intercambio de información entre los bancos sobre los datos de los solicitantes de tarjetas de crédito.

También es novedoso que las instituciones financieras no puedan negarle el dinero plástico si quien lo solicita estuvo moroso en el pasado.

Igualmente, de acuerdo al proyecto que fue aprobado por la plenaria parlamentaria esta semana, los bancos no podrán cobrarles a los tarjetahabientes gastos no causados, así como queda vetado cargar comisiones por el mantenimiento o la renovación de la tarjeta y por la emisión de los estados de cuenta.

Esto implicará que los ingresos que obtiene la banca por el cobro de comisiones por el uso de las tarjetas puede reducirse en 7%, que es lo que representan actualmente en las cuentas del sistema financiero, según la suavizada norma que regulará el uso de estos instrumentos.

Sin embargo, la Ley de Tarjetas aprobada en el año 2005 afectaba a cerca de la cuarta parte de lo que capta el sector bancario con el cobro de las comisiones por este concepto.

Esta semana el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, expresó que los riesgos de la normativa recién aprobada por el Parlamento se basan en que violentan todos los principios de seguridad bancaria, que además está unificado a nivel mundial.

Solo habrá que aguardar que el instrumento legal en la Gaceta Oficial para que comience su aplicación. En caso de que el presidente Hugo Chávez tenga observaciones de nuevo, la normativa debe ser consignada al Tribunal Supremo de Justicia para que decida si la misma debe entrar en vigencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog