Los beneméritos

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 11:20, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO LLORENS
El Nacional
07 de septiembre de 2008

Un boletín de la Asociación Cívica de Venezuela recoge denuncias y comentarios sobre la aparición de una copiosa hemorragia de felicitaciones (y adulaciones), por cualquier motivo, dirigidas al Presidente, entre ellas la de un grupo de comerciantes de Caracas y del interior que felicita y adula con desesperación y avorazamiento: "Ha solicitado al mandatario que se haga reelegir indefinidamente para períodos de siete años...".

Los redactores del cuadernillo aseguran que, "en cada lugar del país hay un agente especialista en la recolección de adhesiones, apoyos, reconocimientos que, apenas recibe órdenes, se traslada a los principales establecimientos en compañía de una guardia de seguridad a solicitar –por orden del Gobernador o jefe civil– la `espontánea’ firma del dueño, que estampa su nombre al pie de una carta pródiga en toda clase de adjetivos y genuflexiones, con esa resignada indiferencia del que hace lo que no puede evitar sin grandes riesgos para su negocio y para su libertad"...

Y también mencionan a "los diputados del despotismo que (al acatar la orden de reelección) jugaron, en una mala partida, el resto de su pudor político... por lo que, sobre ellos recae el peso de una tremenda responsabilidad ante la patria y ante la historia".

Nada de lo anterior debería sorprender al más desprevenido en la Venezuela de hoy, salvo por el hecho de que la mencionada asociación estaba integrada por venezolanos exiliados en Nueva York (hoy estarían en Miami) y que el boletín en cuestión fue editado en mayo de 1929, poco después de que concluyera el período presidencial 19221929, ejercido por el general Juan Vicente Gómez, quien se hizo designar (oído al tambor) Comandante en jefe del Ejército, cargo que fundiría con el de Presidente de la República, sin necesidad de sujetarse al hombro una colección de soles bordados en oro.

El "benemérito" fue también bolivariano y hasta socialista... al menos era patria o muerte (la patria para él y la muerte para el que osara tratar de impedir semejante exabrupto)... pero aquí no acaban las coincidencias en unas vidas que pudieran resultar paralelas, con perdón de Plutarco... el padre de Gómez también tenía dos fincas (estas heredadas)... y el hijo militar fue tan revolucionario que participó en varias revoluciones y golpes (generalmente con éxito) y tan constitucionalista que reformó la Constitución siete veces, una de ellas para asegurar la reelección presidencial.

Comenzó por restituir todas las libertades, incluida la de prensa, y luego hacer de las suyas, él y su carta magna.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog