Los gigantes petroleros pierden influencia

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 12:04, Categoría: Petróleo/Energía

JAD MOUAWAD
The New York Times / El Nacional
07 de septiembre de 2008

Son expulsados de regiones ricas en recursos
Se dependerá de petroleras estatales de Venezuela Nigeria o Irán. "Vaya tendencia alarmante", opinan expertos del sector
La producción petrolera no ha logrado equiparar el consumo en aumento en años recientes

La producción de petróleo de las compañías petroleras más importantes de Occidente ha comenzado a descender y cada vez les resulta más difícil conseguir nuevos clientes a pesar de sus cuantiosas ganancias y su disposición a expandirse.

Parte de la razón de esto es política. Desde el mar Caspio hasta Suramérica las corporaciones petroleras occidentales están siendo expulsadas de regiones ricas en recursos, o forzadas a renegociar contratos bajo condiciones menos favorables, como parte de las batallas fútiles que libran con compañías petroleras estatales autoritarias.

La realidad es que los gigantes petroleros que solían dominar el mercado internacional han perdido buena parte de su influencia y, junto con ella, su habilidad para aumentar la oferta. "La industria está en crisis. Una crisis de liderazgo, una crisis de estrategia y una crisis por el futuro que se vislumbra para las supergrandes (término que se utiliza con frecuencia en referencia a las compañías petroleras más importantes)", declaró Amy Myers Jaffe, directora del programa energético de la Universidad Rice en Houston.

"Están paralizadas como un venado que es cegado por los faros de un automóvil. Saben que tienen que moverse, pero son incapaces de decidir cuál dirección tomar".

La acentuada caída en el precio del crudo registrada en agosto –cerca del 20%– refleja un crecimiento global en declive y, con ello, una reducción de la demanda a corto plazo; sin embargo, en la próxima década, el mundo requerirá más petróleo para satisfacer las necesidades de las economías asiáticas en desarrollo como China. Las dificultades que las compañías petroleras están experimentando sugieren lo difícil que será obtener suministros en el futuro.

La producción petrolera no ha logrado equiparar el consumo en aumento en años recientes, una disparidad que ha catapultado los precios del crudo a niveles sin precedentes este año. A pesar de la baja reciente, el barril de petróleo se mantiene por encima de 100 dólares, lo cual ha afectado a la economía mundial en su totalidad.

La magnitud del problema de la oferta se hizo más patente a finales del trimestre pasado cuando las cinco compañías petroleras más grandes, Exxon Mobil entre ellas, anunciaron que su producción de crudo había disminuido en un total de 614.000 barriles diarios, a pesar de las ganancias por el orden de 44 millones de dólares.

Como resultado de los aprietos experimentados por la industria, los expertos en la materia no anticipan un incremento de la producción en países fuera de la OPEP. Se espera que la demanda global de crudo aumente en 800.000 barriles diarios, principalmente debido a la demanda creciente en China y Medio Oriente.

Este desequilibrio entre oferta y demanda será uno de los puntos a tratar por los ministros de la OPEP cuando se reúnan en octubre para decidir si incrementan la producción o no. Hoy por hoy, la OPEP cuenta con unos dos millones de barriles diarios en capacidad sin explotar controlada por sus países miembros.

El nuevo orden petrolero mundial emergió hace unas cuantas décadas. A fines de los años setenta las corporaciones occidentales controlaban más de la mitad de la producción mundial de crudo. Estas compañías –Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell, Chevron, ConocoPhillips, Total de Francia y Eni de Italia– producen actualmente 13%, en tanto que las mayores reservas de crudo son controladas por compañías estatales como Gazprom de Rusia y la estatal de Irán.

La contracción en la oferta ha generado predicciones fatalistas debido a que la producción de crudo ha llegado a su punto máximo. Sin embargo, especialistas en el tema afirman que no es que el mundo se esté quedando sin petróleo, sino que las compañías occidentales se están quedando sin lugares para producir.

"Aún queda mucho petróleo por desarrollar, especialmente en lugares como Venezuela, Rusia, Irán e Irak. Por esto no lo llamamos un pico geológico, sino geopolítico", indicó un analista de Goldman Sachs.

En la opinión de los expertos, las grandes petroleras privadas están en mejor posición que la mayoría de las estatales para extraer crudo, dado que han desarrollado tecnologías avanzadas y cuentan con los recursos financieros para desarrollar nuevos yacimientos.

Aún así, muchos de los estados exportadores menosprecian su experiencia.

Los ejecutivos de las grandes compañías ofrecen una explicación concluyente: la tendencia conocida como nacionalismo de recursos. Sostienen que han tenido que salir de regiones prometedoras en Medio Oriente, Rusia y Suramérica debido a la acción gobiernos determinados a ejercer control absoluto sobre su petróleo.

Incluso en aquellos lugares donde se les permite operar, las compañías occidentales afrontan problemas progresivos en la medida en que países como Rusia, Argelia, Nigeria y Angola buscan renegociar sus contratos con inversionistas extranjeros a fin de capturar una mayor cuota de las ganancias.

En tanto que el poder y la influencia de compañías occidentales se erosiona, puede que la comunidad internacional se torne cada vez más dependiente de entidades controladas por los gobiernos para obtener petróleo. Si bien es posible que algunas estén en capacidad de asumir esa responsabilidad, otras sufren de ineficiencia burocrática e interferencia política, como Pdvsa.

"Vamos a depender de las compañías petroleras estatales de Venezuela, Nigeria o Irán para nuestro suministro petrolero en el futuro", auguró Bruce Bullock, director del instituto energético de la Universidad Metodista del Sur. "Vaya si se trata de una tendencia alarmante".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog