Opositores venezolanos objetan campaña de Chávez

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2008, 16:24, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
El Nuevo Herald
07 de septiembre de 2008


CARACAS - De discurso en discurso, Hugo Chávez mira fijamente a la cámara de televisión y suelta una andanada de agravios a sus opositores y los llama ''oligarcas'', ''capos mafiosos'' y ''pitiyanquis'', término con el que se refiere a los colaboradores del gobierno estadounidense.

La frecuencia con la que el presidente Hugo Chávez usa los medios de comunicación estatales para promocionar a los candidatos de su partido se ha convertido en un reto para la oposición venezolana, que acusa al gobernante de convertirlos en una máquina de propaganda y abusar de su poder.

''No respeta a sus adversarios políticos y tampoco respeta la ley'', dijo a la AP el líder opositor Gerardo Blyde, ``el uso constante de recursos públicos para las actividades políticas está prohibido''.

Blyde, candidato opositor a la alcaldía de Baruta en Caracas, y otros líderes opositores le exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohiba a Chávez utilizar los eventos presidenciales y los medios estatales para hacer campaña.

Chávez siempre parece insultar a quienes lo critican, pero la frecuencia y el tono contencioso de sus comentarios ha aumentado en meses recientes y las transmisiones parecen incrementarse conforme se acercan las elecciones regionales del 23 de noviembre.

El presidente usa el término ''pitiyanquis'' casi a diario, una combinación del francés ''petit'' o ''pequeño'', el español ''yanqui'' cuya definición es ''imitador del estadounidense'', según el diccionario de Real Academia de la Lengua Española.

Los adversarios también se quejan de que Chávez frecuentemente emplea cadenas de radio y televisión que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir sus discursos, salpicados de elogios a los candidatos oficialistas y ofensas a los opositores.

El ministro de Comunicación Andrés Izarra negó que los candidatos chavistas gocen de una ventaja desleal.

Izarra indicó que el gobierno está librando ''una guerra mediática'' contra los canales privados de televisión, las estaciones de radio y los periódicos, a los que señaló de favorecer en gran medida a la oposición.

El ministro dijo a la AP que ``en este escenario de minusvalía comunicacional del Estado frente a una prensa privada manipuladora y hostil, es nuestro deber valernos de los medios públicos''.

El número de televisoras estatales se han incrementado desde que Chávez tomo el poder en 1999 y tres de los cuatro principales canales privados desaparecieron o limitaron sus críticas al gobierno y ahora realizan emisiones de eventos del partido oficialista, mientras que dan escasa o negativa cobertura a actos de la oposición.

Las televisoras privadas han suavizado la línea dura que tenían contra Chávez al inicio de su mandato.

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), fuerte crítico del gobierno, chavista salió de señal abierta el año pasado y debió pasar a televisión por suscripción luego que Chávez se negó a renovarle la licencia de transmisión.

Desde ese entonces otros dos canales -- Venevision y Televen -- también suavizaron su crítica al gobierno --y sus concesiones fueron renovadas--. Este hecho dejó sólo a Globovision, un fuerte canal de noticias antiChavez que se sumó a la oposición.

Chávez ha acogido en las últimas semanas a los candidatos oficialistas en su programa dominical, entre ellos a su hermano, Adán Chávez, que se postuló para la gobernación de su estado natal de Barinas, donde ejerce como gobernador en la actualidad el padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez.

El conductor de un espacio nocturno, Mario Silva, quien es el candidato oficialista para la gobernación de Carabobo, ha utilizado su programa en la televisora estatal para desprestigiar a sus rivales y sacar al aire su propia campaña.

Venezolana de Televisión -- canal estatal-- ''se ha convertido en el canal del partido oficialista'' mientras que Globovisión es una ''plataforma de campaña para la oposición'', dijo Luis Tascon, ex diputado del partido oficialista que el mismo presidente expulsó el año pasado al acusarlo de actos de corrupción.

Los opositores también acusan al gobierno de transportar a algunos candidatos chavistas a sus mítines a bordo de aviones militares. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha negado los señalamientos.

El Concejo Nacional Electoral, CNE, podría aprobar la próxima semana un reglamento para la campaña electoral. Uno de los cinco directores del CNE, Vicente Díaz -- la voz más crítica el organismo -- objetó recientemente a los medios estatales por promocionar a los candidatos oficialistas.

La oposición sostiene que el CNE está en gran medida del lado del gobierno, y ven poco probable que tome medidas para contener el ventajismo oficialista en los medios estatales.

Izarra aseguró que el gobierno cumplirá plenamente con cualquier normativa sobre la campaña electoral que apruebe el CNE, ``como siempre hemos hecho''





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog