Afinan detalles para deportar a Araújo

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:26, Categoría: Política Internacional

Laura Dávila Truelo / Frank López Ballesteros
EL UNIVERSAL
08 de septiembre de 2008

Político colombiano es solicitado por sus vínculos con un secuestro
Las autoridades se incautaron de numerosos documentos, colombianos y venezolanos, en poder del ex ministro prófugo

El ex ministro colombiano Álvaro Araújo Noguera, detenido el jueves en Maracaibo, permanece retenido en la sede de la Disip y las autoridades venezolana declararon que investigan si cometió algún delito en el país, afirmó ante la prensa el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El funcionario evitó adelantar informaciones sobre Araújo, quien, por fuentes ligadas al proceso y a las que accedió este diario, tenía cédula como nacional venezolano, cuentas bancarias, bienes, entre ellos una finca y un negocio, e incluso un RIF personal otorgado por el Seniat.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, declaró en la mañana de ayer que "se espera el lunes" (hoy) que las autoridades venezolanas "autoricen el traslado hacia Colombia" del ex ministro y ex senador.

Fuentes del caso aseguran que para hoy efectivamente Venezuela deportará a Araújo Noguera a su país, donde es solicitado por la Fiscalía General en el marco de una investigación por su presunta responsabilidad en el secuestro del dirigente político Víctor Ochoa, y supuestos nexos con grupos paramilitares.

Según las fuentes Araújo ya estaba viviendo en Venezuela cuando la fiscalía colombiana emitió la orden de aseguramiento y él decidió quedarse hasta que reuniera las pruebas para demostrar su inocencia.

Por la cédula de identidad del político (V- 23.264.052), que incluso estaba inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE), éste sería ciudadano venezolano, por lo que el Estado estaría deportando a un nacional cuando la Constitución en su artículo 69 lo prohíbe.

Sólo este año se conoce que Venezuela ha deportado a cuatro colombianos: El 30 de julio al guerrillero de las FARC, Gabriel Culma Ortiz, alias "Guillermo", y a tres militares de ese país el 14 de agosto, los cuales ingresaron de forma ilegal al estado Apure.

Uno de los casos más sonados de extradición entre ambos países fue el del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) José María Ballesta, quien fue capturado el 13 de febrero de 2001 en Venezuela por posesión de documentos de identidad falsos y extraditado a Colombia el 26 de diciembre de ese mismo año.

Otro caso fue el de Martín Vega, alias "el Chigüiro", detenido el 18 de febrero de 2005 en el estado Bolívar por pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue deportado meses después a su país, cerrando el caso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog