Conflicto en GM arriesga 40% de la producción automotriz

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:01, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
08 de septiembre de 2008

Ensambladora lleva 8 semanas detenida y registra caída de producción de 96,6%
Si los problemas no cesan, General Motors no descarta clausurar sus operaciones en Venezuela

El conflicto laboral en General Motors, que ya cumple su sexta semana, arriesga aun más el desempeño del sector automotor, y es que la ensambladora tiene en sus manos 40% de la producción de vehículos y 35,5% de las ventas que se registran en el mercado local.

Desde el 27 de julio un grupo de trabajadores afiliados al sindicato oficialista Vencedores Socialistas mantiene bloqueadas las puertas de la ensambladora, lo que implica la paralización total de las operaciones de ensamblaje en la planta.

La situación ocasionó que ya en el mes de agosto se note una dramática baja de 96,6% en la producción de vehículos de la empresa. Sólo se produjeron 255 unidades en una planta de camiones que tiene General Motors fuera de la zona de conflicto en Mariara, Carabobo.

Entretanto, las ventas de la ensambladora al cierre del mes pasado también mostraron lo sombrío del panorama. La ensambladora vendió 80% menos que en agosto del año 2007, al pasar de 14.090 unidades comercializadas hace un año hasta 2.833 ve- hículos el mes pasado.

Este comportamiento arrastró al sector en una caída intermensual de 60,5%, la peor que ha registrado la industria automotriz en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos que maneja la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Dólares que fallan

Con los niveles de producción y comercialización que registra la empresa en el mercado local, General Motors representa la fuerza de la industria automotriz y su paralización afecta la capacidad de un sector que ya presentaba problemas no sólo de índole laboral.


Se añade al bloqueo de las instalaciones una previa paralización debido a la falta de divisas. En total, son ocho semanas ininterrumpidas el tiempo que la empresa ha pasado sin ensamblar un automóvil.

En general, el sector automotor se enfrenta a obstáculos para obtener dólares a precio oficial porque la política que implantó el Ejecutivo desde este año busca restringir las importaciones de automóviles, de manera que la autorización de divisas ha sido un problema adicional para las ensambladoras.

En lo que respecta al conflicto laboral, que es la traba actual para producir, General Motors ha movilizado a sus directivos regionales a fin de lograr la intervención del Gobierno para resolver el problema.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social comenzaron el acercamiento hace un par de semanas e, incluso, acudieron a la planta en Valencia para hablar con los trabajadores que protagonizan la protesta, pero sin lograr resultados concretos.

Dirigentes del otro sindicato que existe en la ensambladora han criticado que la acción del despacho laboral no ha sido suficiente porque hasta ahora no han fijado una posición en contra del conflicto que afecta no sólo a General Motors sino también a sus 1.600 trabajadores.

De hecho, la directiva de la ensambladora ha asomado la posibilidad de cesar sus operaciones en Venezuela si no superan el problema laboral y la poca fluidez en la entrega de dólares oficiales que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Mercado desinflado

Esta semana se espera que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social tome cartas en el asunto, luego de que las autoridades de ese despacho se reunieran con la gerencia local y regional de la empresa.


La mudanza de las operaciones de General Motors hacia otro país dejaría al mercado automotor nacional con grietas difíciles de superar, debido a la alta participación que tiene la ensambladora de origen estadounidense en el país.

Ford Motor tomaría el liderazgo de las ventas, pero su capacidad actual indica que puede inyectar al mercado alrededor de 3.000 vehículos mensuales, en contra de los casi 6.000 que General Motors coloca en el mercado en condiciones normales.

De cerca está Toyota de Venezuela, con ventas que apenas superan las 2.000 unidades.

Pero, además, el abanico de la oferta se replegaría fuertemente porque General Motors ofrece más de un tercio de los modelos ensamblados en el país que se venden en la actualidad, con un total de 19 marcas de las 55 que se producen en Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog