¿Cuándo será el próximo apagón?

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:10, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
08 de septiembre de 2008

En los últimos cien días se han producido dos apagones grandes y uno mediano en Caracas, y la demanda real no se ha incrementado, porque no descuentan la pérdida de 40% en robos de electricidad de baja tensión

Víctor Poleo, ex director general de Energía del antiguo Ministerio de Energía y Petróleo, declaró que el Gobierno Nacional tendrá que admitir que el sistema eléctrico nacional está en un equilibrio inestable de producción, generación y demanda. Si hubiera crecido la demanda la crisis se habría originado antes.

Fuentes muy confiables han expresado que la demanda eléctrica actual es de 15.900 megavatios, menor que la del 2005, enfrentada a una capacidad de generación de un poco más de 16.000 megavatios. La demanda real no se ha incrementado, porque no descuentan la pérdida de 40% de robos de electricidad de baja tensión.

Cualquiera puede apostar cuándo será el próximo apagón, agregó Poleo con los siguientes antecedentes: en los últimos 100 días se han registrado en Caracas dos apagones grandes con repercusiones en todo el país (uno el 29 de abril y otro el 1 de septiembre) y otro mediano el 21 de julio pasado, sin registrar los apagones ya acostumbrados en el interior del país.

Poleo dijo que no podía ser de otra manera la situación crítica del sector eléctrico, porque un informe de inversiones y gestión sobre obras de transmisión y distribución entre 2001-2005, revela que Cadafe administró 643 millones de dólares y sólo fueron finalmente ejecutados 155 millones de dólares, equivalentes a 24% de lo asignado.

En el sistema oriental asignaron para obras $174 millones y ejecutaron $24 millones; para el sistema central destinaron $292 millones y emplearon $72 millones y en el sistema occidental estipularon $175 millones y ejecutaron $54 millones.

LA ELECTRICIDAD NO SE ALMACENA

Agrega Poleo que en el intervalo se vieron los resultados. Como la electricidad no se puede almacenar como la gasolina y los granos, durante ese período 20012005 ocurrieron 316 interrupciones mayores de 100 megavatios en el Sistema Interconect! ado Nacional.

De estas 316 interrupciones, 208 se produjeron en la red de transmisión y Cadafe contribuyó con 251 (81%). En la actualidad esas interrupciones no se divulgan.

Esos eventos desencadenaron racionamientos mayores de 100 megavatios. Ese volumen de electricidad es equivalente al consumo de una ciudad como Barcelona.

El nivel de ejecución de proyectos de transmisión y distribución de Cadafe y su pobre gestión operativa durante ese período, ocasionaron considerables daños económicos a cerca de 1.5 millones de usuarios del servicio eléctrico, que alcanzan a casi 7 millones de venezolanos en el oriente, centro y occidente del país.

Para medir la importancia del daño y la ineficiencia, esta empresa cubre más del 60% del territorio nacional.

La misma falla se produjo en el apagón del 29 de abril y sorprendieron a Tacoa y Arrecifes, lo que está revelando que hay un problema estructural, que está dando señales desde el 2005 en adelante.

Mientras, los equipos de la planta que se iba a instalar en La Raisa o El Sitio en los valles del Tuy, cerca de la estación Sur para proteger la demanda de Caracas, permanece en las cajas que llegaron al país, cuando la Electricidad de Caracas era empresa privada.

Poleo advierte que los anuncios mediáticos "futuristas" de la importación urgente de turbinas chinas y rusas, no resuelve las causas de los tres descalabros eléctricos en los últimos cien días, sino que crearán un caos tecnológico en el sistema eléctrico nacional.

LA DESIDIA

Insiste en que no hubo una estrategia, de parte de un gobierno que siempre está invocando la estrategia. En cuestión de segundos, al faltar el suministro y abrirse los sistemas de protección se activan los protocolos para racionar el servicio, manteniendolo en el Metro, bancos, hospitales, bomberos, policías, cuarteles, Miraflores, Congreso, aeropuerto y servicios básicos, y c! ortando el servicio de áreas residenciales como Catia, Petare, Country Club, Palos Grandes y el sureste caraqueño, pero dejando viva la ciudad.

Las primeras señales se presentan a mediados de los años 80, cuando Cadafe se envilece según Poleo, acomodándose en los laureles que había ganado cuando llevó al servicio eléctrico al 93% del país, y los políticos de turno utilizaban la empresa para entregar dádivas.

Desde mediados de los años 90, Cadafe ya se había hundido y compraba la electricidad a Edelca, la revendía y no pagaba. La ley eléctrica de 1999, la primera en la historia venezolana porque la actividad había funcionado casi 100 años sin ley, fue promulgada básicamente para eliminar la estructura y los mecanismos de la alta gerencia burocrática de Cadafe, que dañaba el sistema eléctrico, mientras la hidroelectricidad se cargaba el peso del suministro nacional. Poleo advierte que los "miedos del gobierno son subir la gasolina, el gas, racionar el agua y la electricidad" por el alto costo político que representa.

Las plantas de Tacoa con 3 turbinas (privada hasta hace varios meses) y Planta Centro con 5 turbinas (estatal) iniciaron sus operaciones a finales de los años 70. Tacoa sigue activa, mientras Planta Centro trabaja con una sola turbina a la mitad de su capacidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog