Desequilibrio

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 12:24, Categoría: Gente de Chávez

David Ludovic Jorge
TalCual
08 de septiembre de 2008

Desde la presidencia de Canal-i, Maripili Hernández ha buscado inclinar la balanza informativa a favor del "proceso", manejando a discreción la entrada y salida del personal, según sus ideas políticas
Reestructuran y dejan sin opinión a Chirinos y Villegas

Con una llamada, la dirección de Recursos Humanos de Canal-i le informó a Mairim Unamo que debía buscar su notificación de despido, pues la planta televisiva "había decidido prescindir de sus servicios". También con una llamada, esta vez de la producción del canal, Vladimir Villegas fue informado de que el programa "Contrapeso", que conducía junto con Idania Chirinos, saldría del aire debido a una "reestructuración".

Ambas llamadas tenían la misma razón de ser: una orden de la Presidencia del canal, comandada por Maripili Hernández, ex presidenta de Venezolana de Televisión (VTV) y militante confesa del "proceso revolucionario". Y es que, desde su llegada, esta periodista, ha "prescindido de los servicios" del personal de la televisora y lo ha sustituido por personas de su confianza.

MALETINAZO CALLADO

Hasta el pasado 28 de agosto, Mairim Unamo se desempeñaba como coordinadora de emisiones del canal. Pero la aparente intención de censura por parte de Dámaso Silvera –ex periodista de Canal de Noticias traído a Canal-i por Hernández– a una nota escrita por una redactora que ella coordinaba, fue el origen de su salida del canal, sin razón aparente.

Según narra Unamo, la disputa comenzó con un cable proveniente de la agencia EFE acerca del caso del maletín con 790 mil dólares decomisados en Argentina. "Era una noticia que había escrito Gerardo Reyes de El Nuevo Herald, y ya la tenía incluso la Cadena Capriles", asegura la periodista.

Luego de que se decidiera la inclusión de esa información dentro de la emisión meridiana de ese día, una de las redactoras le notificó que Silvera la había amenazado con que si esa noticia era trasmitida "iba a rodar su cabeza y otras más". Ante el temor de la redactora y la alerta de Unamo –que anteriormente se había desempeñado en el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) estudiando casos de aparente censura como éste– decidió conversar con Silvera, jefe de Servicios de Información y Opinión del canal.

"Luego de una conversación con muchos descalificativos en mi contra, me informó que había eliminado definitivamente mi nota del noticiario", continúa Unamo. Por su parte, Silvera alegaba estar cansado de "acusaciones" en las noticias trasmitidas por el canal y la periodista le recordó que el tema del maletinazo siempre había sido cubierto sin ningún tipo de censura.

Tras otro fuerte intercambio de palabras, Silvera finalizó la conversación con un "haz lo que te de la gana". Pero pocos minutos más tarde, la oficina de Recursos Humanos le informaba a Unamo que su notificación de despido estaba en la oficina y le solicitaban acudir antes de las 12:30 pm, para que no entorpeciera "la hora de almuerzo".

IRREGULARIDADES LABORALES

Desde el punto de vista legal, la expulsión de Unamo parece totalmente injustificada. Incluso, la notificación de despido no incluye la causal por la cual ésta se produce.

"Sólo es una notificación en la que se anuncia que Canal-i decide `prescindir de mis servicios’", explica Unamo, tras agregar que esta es una de varias irregularidades laborales en su caso.

La primera de ellas es la "causa de despido visceral", pues la única explicación que Unamo asegura haber recibido del departamento de RRHH es que "se trata de una orden de la Presidencia".

Adicionalmente, Unamo denuncia que desde su entrada al canal en enero ha cotizado en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y en la Ley de Política Habitacional, pero que no aparece en ninguno de los dos sistemas, pese a que tales conceptos han sido descontados de su sueldo. De igual manera, denuncia que su pago en la televisora era inferior a tres salarios mínimos.

Por todas esas razones, la periodista decidió acudir a varias instancias a denunciar el caso. La primera de ellas fue el Ministerio del Trabajo, que le remitió posteriormente al canal un cálculo de sus prestaciones. De igual manera, recibió el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas, que a través de un comunicado repudió el hecho y exigió un pronunciamiento de Hernández.

Finalmente, Unamo asegura que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar a conocer su caso en todas las instancias posibles.

TAMBIÉN EN OPINIÓN

Más allá del tema laboral, Unamo lamenta el tinte político que parece haber adquirido Canal-i desde la llegada de Hernández y del personal que vino con ella, como el caso de Silvera, que, asegura, "funje como un censor de informaciones".

Su opinión es compartida por otros periodistas del medio, que aseguran que decisiones sobre la cobertura de las fuentes han estado condicionadas por llamadas y presiones de funcionarios oficialistas a la presidencia del canal. Pero esta "censura" no es exclusiva de la información, como evidencia la salida del aire del programa de opinión Contrapeso, conducido por Vladimir Villegas e Idania Chirinos, que desde el pasado lunes se dejó de transmitir.

Sin embargo, en este caso, la excusa fue más sutil "Se trata de una reestructuración del programa", aseguró en esa oportunidad Jesús Francheski, vicepresidente de Producción del canal.

Su versión fue cuestionada por Villegas, quien aseguró a la prensa nacional que se trataba de "un buen programa con buenos números, que no requería reestructuración". Por ello, rumores dentro de la joven planta de Boleíta apuntan a que la salida del aire del programa obedece a intenciones de la presidenta de "pagarse y darse el vuelto" al convertirse en la moderadora del espacio, junto con otra figura, muy probablemente del periodismo "rojo rojito" venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog