ENTORNO NACIONAL: 08 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 10:21, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En entrevista publicada por El Guayanés, María Corina Machado (SUMATE) aseguró que existen factores negativos en los 26 decretos de la habilitante que reducen los valores humanos de los ciudadanos; admitió no ser experta en materia jurídica, pero ha leído e interpretado debidamente cada uno de los decretos y que estos tienen efectos terribles para el individuo, la familia, el trabajo, las comunidades y la sociedad en general; afirmó que hay un amplio desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las implicaciones de esos decretos; que SUMATE se ha incorporado a la labor de informar (con otras ONGs) sobre el contenido e implicaciones de esas normas; y reiteró su llamado a los venezolanos para rechazar esos decretos leyes en su conjunto.

• Antorcha y El Norte recogieron información aportada por María Eugenia Mola, coordinadora de SUMATE Anzoátegui, sobre el trabajo que se ha cumplido y sigue en la formación de los Supertestigos con miras a estar presentes en todos los centros de votación y defender el voto de todos los venezolanos el 23N.

• Wakarina Araujo, coordinadora del proyecto Supertestigos en Aragua, informó que hasta la fecha SUMATE ha capacitado a más de 200 Supertestigos en ese estado para participar como observadores en las regionales del 23N, al tiempo que continúa con la formación de muchos otros que por iniciativa propia se han sumado a este esfuerzo de la ONG.

• Los diarios Cambio de Siglo, Diario de Los Andes y Frontera recogieron info aportada por Mónica Araujo, coordinadora de SUMATE Mérida, sobre la realización del I Encuentro de Monitores de de Centros de Votación y Coordinadores Municipales dirigido a difundir los valores de SUMATE y discutir aspectos relacionados con los decretos leyes de la habilitante, el programa de Supertestigos y las elecciones regionales de noviembre. Asimismo informó que la ONG no realizaría las primarias previstas por la oposición para el municipio Campo Elías, Mérida, debido al escaso tiempo disponible y debido a las ocupaciones y obligaciones que actualmente tiene SUMATE de cara a las regionales.
 


REGIONALES

• Enrique Mendoza afirmó que el 15 de septiembre Miranda tendrá un solo candidato y aseguró que el 90% de las gobernaciones y alcaldías del país tienen candidato unitario de oposición.

• Julio Borges (PJ) aseguro que los venezolanos deben reiterar el 23N su rechazo a la reforma constitucional que se quiere volver a imponer a través de las leyes de la habilitante.

• Henry Ramos Allup (AD) denunció la intención del CNE de inhabilitar a Eduardo Lapi a través de su consultoría jurídica para que no pueda participar como candidato a gobernador de Yaracuy en las regionales de noviembre.

• Aristóbulo Istúriz afirmó que el 23N está en juego el proceso de construcción del socialismo en Venezuela y que está naciendo a nivel mundial bajo el liderazgo de Hugo Chávez…

• Francisco Ameliach denunció que en el Psuv hay gente que está conspirando contra la candidatura de Mario Silva a la gobernación de Carabobo, lo calificó de insustituible y descartó su posible retiro de la contienda electoral.

• Diosdado Cabello exigió un clima de respeto total y absoluto al PPT y al PCV en materia de candidatos. No pueden imponernos los suyos al Psuv y éste al PPT y al PCV. Que hagan sus campañas y nosotros haremos la nuestra, dijo.

• Insertamos nota de El Nacional y las críticas emitidas por el Observatorio Venezolanos de los Derechos Humanos para la Mujer sobre el uso de las “morochas” en las regionales, lo cual podría afectar el deseo del CNE de lograr la equidad de género en esos comicios…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destacó ayer que con 16 semanas de retraso, el CNE se dispone esta semana a aprobar las normas de campaña para las regionales de noviembre y expuso algunas de las muestras, de bando y bando, de violaciones a las posibles normas.
 


POLITICAS

• Luis Tascón (NCR) informó que su partido asumirá como lema de campaña la revolución sin corrupción y denunció que muchas personas se infiltraron en el proceso solamente para robar…

• El ministro de economía y finanzas descartó la posibilidad de que los 26 decretos de la habilitante constituyan el proyecto de reforma constitucional derrotado el pasado 2D.
 


GOBIERNO

• En su programa de ayer Domingo, Hugo Chávez afirmó que la oposición sigue preparando un golpe de estado (si lo dan, el contragolpe revolucionario será demoledor); confirmó disposición de realizar maniobras navales conjuntas con Rusia y rechazó la posibilidad de instalar una base rusa en territorio venezolano; inauguró un nuevo centro de formación socialista dirigido a contribuir con el incremento del rebaño nacional (actualmente de unas 16 millones de cabeza); afirmó que respetará y reconocerá la victoria que logre la oposición en las regionales; llamó a los venezolanos a olvidarse de sus beneficios personales y a darle cuerpo y vida a la revolución; advirtió que no hay ley que le prohíba introducir aspectos de su reforma que fuera rechazada el pasado 2D; y emitió críticas e insultos contra Luis Miquilena y los candidatos a gobernadores (disidentes del Psuv), a quienes dijo que hay que pulverizarlos el 23N.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Entrevista a María Corina Machado
  26 decretos cercenan los valores ciudadanos
 El Guayanés, 07 de septiembre de 2008

María Corina Machado, quien esta dedicada a promover la democracia y a defender los derechos políticos de todos los venezolanos, desde la presidencia de la Junta Directiva de Súmate, asegura que existen factores negativos en los 26 decretos leyes y que estos reducen considerablemente los valores humanos de los ciudadanos. Ante el nuevo entramado jurídico y como una inquebrantable luchadora de los derechos ciudadanos, María Corina Machado repudia el paquete de las 26 leyes aprobadas por vía Habilitante que ha sorprendido al país, y aclara que "el debate sobre el tema no es por capricho ni tampoco porque existe un interés por avivar la discrepancia que existe entre oficialismo y oposición sino porque es indispensable enfrentar unas medidas que se nos han impuesto y que traen consigo implicaciones graves para nuestra vida, nuestro futuro y sobretodo para el futuro de nuestros hijos, violando de esta manera, unos derechos que están consagrados en la Constitución venezolana".      

-¿Se siente competente para hablar de los 26 decretos?

 -No soy una experta en materia jurídica ni de seguridad. Pero, he leído e interpretado detenidamente cada Ley. Sin embargo, hablo como ciudadana y como mamá porque estos decretos nos afectan a todos. Como presidenta de Súmate y miembro de las organizaciones Programa Global de Líderes Jóvenes del foro Económico Mundial y de la fundación ASHOKA y del Capítulo Venezolano del foro Internacional de Mujeres,

¿Cómo define estas leyes?.

 -Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estos decretos tienen unos efectos terribles para el individuo, la familia, el trabajo, las comunidades y la sociedad en general. "Para quienes no somos expertos, es evidente que en estas normativas hay tres grandes objetivos estratégicos: primero, una clara ideologización, con carácter socialista-comunista, es decir, que se percibe en el control de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, en la economía socialista, en la milicia y en la eliminación del libre mercado. Dos, también se manifiesta en el control tanto del ciudadano como de sus bienes, de la economía, de las instituciones y de los excedentes presupuestarios. Y en tercer lugar, es notoria la centralización del poder, lo cual implica que debilitan el proceso de descentralización, al incorporar comandantes regionales y reducir las competencias de las gobernaciones y alcaldías.

 -¿Cómo enfrenta un pueblo unas leyes que no conoce?.
- Ese es el aspecto que más nos tiene preocupados. Pues, a escasos dos meses de un proceso electoral que puede definir la sociedad que queremos, que puede establecer barrera ciudadana, que puede hacer contrapeso, hay un amplio desconocimiento por parte de la ciudadanía de las implicaciones que estos 26 decretos leyes tienen y eso hay que solucionarlo.

-¿Qué se esta haciendo para informar a los ciudadanos?
- A mi me ha tocado incorporarme activamente a esta cruzada de información, conjuntamente con un grupo de ONG y representantes de distintos sectores. "Precisamente, como representante de la ONG Súmate, mi deber es contribuir al conocimientos del paquetazo y estoy participando en esta  jornada informativa, con la que pretendemos llegarle a la comunidad en general y en cada rincón del país. "Es una campaña pedagógica, que permitirá llegarle a cada ciudadano antes del 23 de noviembre y hacerles entender las implicaciones que ocasionan estas medidas en nuestra vida, en nuestro futuro y en el de nuestros hijos de continuar aplicándose". 

-¿Cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos a sus convocatorias?.
-Ha sido muy estimulante. Las convocatorias han tenido una respuesta muy positiva y nos ha motivado a continuar con este trabajo de hormiguita, pero que a corto plazo, dará resultados.

 -Y ¿cree que esos resultados serán positivos?
-Claro, serán positivos. En poco tiempo la gente conocerá y entenderá a que se están enfrentando con estos 26 decretos. También, podrán defender sus derechos ciudadanos y políticos como lo rige la Constitución venezolana.

-Pero, ¿qué puede hacer un pueblo ante esta imposición Presidencial?
-Mucho. Nosotros hemos planteado que hay múltiples mecanismos a ejercer para evitar que se continúen aplicando estas leyes. Para comenzar, defender sus derechos ciudadanos y políticos ante unas normativas llenas de ilegitimidad. Plantear el caso ante instancias nacionales e internacionales. Una, es la presión sobre el Tribunal Supremo de Justicia que puede anular parcial o totalmente algunos de estas leyes. Otra, es la presión sobre la Asamblea Nacional que también podría derogar parcial o totalmente algunos de estos decretos. La otra, es acudir al Consejo Nacional Electoral y por la vía de la iniciativa popular solicitar un referendo abrogatorio, que como todos sabemos, requiere un 5 por ciento de las firma de los electores. También, se puede utilizar la presión internacional. Y por supuesto, existe la opción relativa a organizarse y movilizarse para el proceso electoral del próximo 25 de noviembre.


• Super Testigos de la región oriental se reunieron en Anzoátegui
  La Coordinadora regional, María Eugenia Mola, destacó que el encuentro servirá para afinar las estrategias, a fin de lograr tener presencia en todos los centros de votación
  Diario Antorcha, 07 de septiembre de 2008
  Diario El Norte, 07 de septiembre de 2008


• Talleres de adiestramiento seguirán
  Súmate capacitó a más 200 súper testigos en Aragua
  El Carabobeño, 08 de septiembre de 2008

Maracay (REDACTA).- La organización civil Súmate ha capacitado hasta la fecha más de 200 súper testigos en la entidad aragüeña a fin de que participen como observadores en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 23 de noviembre, según lo anunció este domingo la coordinadora del proyecto, Waskarina Araujo. Araujo indicó que todas las semanas, especialmente los días martes, miércoles, jueves y sábado se estarán dictando cursos de formación para todos los ciudadanos que deseen participar en el próximo evento comicial.

"Hasta ahora se han atendido 200 personas pero no descansaremos, pues son muchos los interesados en participar y sumarse al proyecto" añadió Araujo. Súmate programó para los días sábados a partir de las 9 de la mañana los talleres dirigidos a aquellos ciudadanos que deseen ser facilitadotes en sus comunidades y multiplicadores de la información. Asimismo, comentó que el programa súper testigos es la punta de la lanza de la Organización Civil Súmate en los próximos días, pues la jornada se desarrollarán en todos los estados del país.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los venezolanos a que se involucren en el proyecto y sean partícipes y protagonistas en noviembre. En el caso de Maracay, los días martes, miércoles, y jueves se organizarán charlas de formación ciudadana para el resguardo de los votos. Dicha actividad está programada desde las 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Cada uno de los cursos se dictará en la sede de la organización, ubicada en la calle Los Sauces de la urbanización El Bosque


• El 21 de septiembre
  SUMATE NO ORGANIZARÁ ELECCIONES PRIMARIAS EN CAMPO ELIAS
  Ante la propuesta que le realizaran el candidato de UNT, AD y Podemos para elecciones primarias
  Cambio de Siglo, 3, 07 de septiembre de 2008
  Diario de Los Andes, 07 de septiembre de 2008


• Súmate celebró I encuentro de monitores de centros electorales
  La dirigencia regional de la organización aseveró que todos los venezolanos deberían integrarse a este proyecto, destinado a cuidar la democracia, y en especial son llamados a trabajar por la democracia los jóvenes, quienes deben tomar el futuro en sus manos
  Frontera, 08 de septiembre de 2008



REGIONALES

• Enrique Mendoza señaló que el 15 de septiembre Miranda tendrá un solo candidato
  La Hora, 07 de septiembre de 2008

El ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, señaló que el 15 de septiembre Miranda tendrá un solo candidato y aseguró que se ha logrado más de 90% de candidatos unitarios para las gobernaciones y alcaldías. “Eso es lo que estamos haciendo, el 15 Miranda tendrá un solo candidato a gobernador. Hoy vamos a demostrar como se construye la unidad de abajo hacia arriba. Tenemos más de 90% a las alcaldía y candidatos unitarios”, señaló. Cuestionó “la compra de conciencias”, que según Mendoza, se están realizando en Sucre, refiriéndose a que algunos candidatos están comprando los votos de la gente. “No importa todos los reales que le han metido al municipio Sucre, comprar conciencias es algo asqueroso. Le digo a la gente que agarren todo lo que les den, esto es como una piñata, agarren todo eso”

 
• "Elecciones del 23N deben ratificar el rechazo a la reforma"
  Borges alerta que gobernadores chavistas ejecutarán las 26 leyes
  El Universal, 08 de septiembre de 2008


• Gobierno utiliza el CNE
  Alertan que buscan inhabilitar a Lapi
  El Nacional, A3, 08 de septiembre de 2008

Aunque no es candidato de Acción Democrática, el secretario general del partido, Henry Ramos Allup, dijo que se trata de una amenaza

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, denunció ayer la intención de inhabilitar al candidato a la gobernación de Yaracuy, Eduardo Lapi, a través de la consultoría jurídica del Consejo Nacional Electoral. De acuerdo con el dirigente de AD, el CNE utilizará como excusa que Lapi –actualmente fuera del país por persecución política del Gobierno– no firmó la inscripción de su candidatura, que fue aceptada por la junta electoral de Yaracuy. Agregó que el CNE se basaría en los recursos de dos ciudadanos contra la postulación, porque Lapi no se registró personalmente. Ramos mostró a los periodistas el documento notariado en el cual Lapi designa como apoderado a su hermano, Fillipo Lapi, quien lo inscribió.

"Eduardo Lapi no es el candidato de AD y Primero Justicia, pero no podemos aceptar este atropello al derecho ciudadano de ser elegido o no por el voto para un cargo de elección popular", refirió el dirigente político. Advirtió que si el CNE inhabilita a Lapi "aquí nadie está a salvo de esta amenaza, sea candidato de la oposición o del oficialismo separado del PSUV". Llamó a los poderes judicial y electoral: "La sensatez debe imponerse y respetar las disposiciones constitucionales sobre la administración de justicia". Insistó en que el CNE no puede dejar fuera de la contienda a Lapi. "Eso es malo para ustedes", advirtió.

Financiarán a expulsados.
Luis Tascón informó que Nuevo Camino Revolucionario venderá bonos –a 10 y 100 bolívares fuertes– para financiar la campaña de sus 250 candidatos regionales expulsados del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Nacimos de una traición de la derecha endógena presente en el PSUV. Tenemos derecho a la participación", señaló Tascón.


• ISTÚRIZ DICE QUE EL 23N ESTÁ EN JUEGO EL SOCIALISMO
  El Universal, Breves Políticas, 07 de septiembre de 2008

 
• Ameliach señala que en el PSUV se conspira contra Mario Silva
  El diputado afirma que el candidato es "insustituible" y descarta su retiro
  El Universal, 07 de septiembre de 2008


• Cabello exige a los aliados respeto "total" por el PSUV
  El Universal, 08 de septiembre de 2008

• Advierten que anteproyecto de ley para equidad de género tiene confusiones
  Tarjetas "morochas" limitan elección de mujeres el 23-N
  El Nacional, A3, 08 de septiembre de 2008

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos para la Mujer reconoció la iniciativa del CNE

La estrategia de las morochas, aplicada desde el año 2000 por los partidos mayoritarios para robarle cargos legislativos a grupos minoritarios, puede frustrar la iniciativa del Consejo Nacional Electoral de establecer el principio de igualdad y alternabilidad de género (50% hombres y 50% mujeres) para los cargos de organismos beligerantes: consejos legislativos, regionales, cabildos metropolitanos, concejos municipales y juntas parroquiales. En el lapso de postulación se inscribieron 4.545 aspirantes a estos cargos, de estos 2.355 son mujeres, es decir, 51%. El informe presentado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres indica que el alcance de la norma dependerá del uso de las morochas. "Analistas sostienen que la vigencia del sistema conocido como morochas cierra la posibilidad a la elección de representantes de los partidos minoritarios y, con ello, a las mujeres aspirantes de esos grupos", señala el documento.

El Poder Electoral no cuenta con un instrumento legal que pueda impedir la aplicación de las morochas. En 2002 la Asamblea Nacional Constituyente instó a los diputados a aprobar la ley electoral antes de marzo de ese año, pero el plazo venció hace seis años y sólo fue aprobada la Ley Orgánica del Poder Electoral. El anteproyecto de ley de procesos electorales que analiza el organismo comicial desde el año pasado propone la eliminación de esta modalidad, sin embargo, no hay fecha para que los rectores entreguen el borrador a la Asamblea Nacional. El artículo 109 de la propuesta obliga a los partidos a postular candidatos nominales y por listas para los cargos legislativos. Con esta nueva disposición, la única forma de aplicar las morochas es que los partidos postulen listas distintas y llamen a sus electores a votar cruzado, y, deliberadamente, dejen vacía una de sus tarjetas.

El Observatorio reconoció que la exigencia del CNE de que las listas de candidatos para la constitución de los consejos legislativos estén divididas en 50% para cada género significa una reivindicación a los esfuerzos de las mujeres de diversas organizaciones políticas y sociales en las cuatro últimas décadas. "Es un avance en el marco de las limitadas políticas que ha desarrollado el Estado venezolano y los gobiernos que lo han dirigido", agrega el documento. Sin embargo, consideran que su alcance se limita al proceso electoral del 23 de noviembre, pues no se trata de una norma universalmente aplicable. Piden que ésta sea incluida en la Ley del Sufragio y Participación Política o en una nueva ley, como prometió el ente comicial hace más de un año. El informe sostiene que el criterio de paridad que mejor responde a la realidad política es el adoptado en la mayoría de los países, en los que se establece que el porcentaje de las postulaciones debe oscilar entre 40% y 60% para cada género. Esta fórmula deja 20% de libertad de selección a los partidos postulantes.

Confusión. La organización dedicada a la defensa de la mujer advirtió que el proyecto de ley orgánica para la equidad e igualdad de género que discute la Asamblea Nacional no garantiza el principio de paridad con alternabilidad debido a confusiones conceptuales, ausencia de mandatos pertinentes y posibles contradicciones jurídicas. "La paridad representa una nueva estrategia vindicativa de la igualdad que es un fin en sí misma, pues tiene un carácter instrumental respecto al cumplimiento real y efectivo de los principios de la democracia". Indican que cuando se discuta la ley pueden surgir reacciones adversas que frustren el objetivo. "El borrador apenas menciona la paridad, y donde tendría que estar fundamentada, sus bases ideológicas de Derecho comparado y de vialidad jurídica, no aparece nada".

Se indica que el artículo 64, referente a la asesoría y asistencia, debilita la garantía de paridad y alternabilidad al establecer que la asesoría depende sólo de lo que pueda ofrecer la máxima autoridad electoral a los partidos, sindicatos, organizaciones profesionales, consejos comunales y a las mujeres y hombres organizados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Con 16 semanas de retraso CNE aprobará normas de campaña
  Rectores desestiman sugerencia de la UE para evitar ventajismo oficial
  El Universal, 07 de septiembre de 2008



POLITICAS

• "Muchas personas se infiltraron en la revolución para robar"
  Luis Tascón denuncia que "ya ni existe una mascarilla para tapar la corrupción"
  El Universal, 08 de septiembre de 2008


• El Ministro de Economía y Finanzas negó que 26 decretos leyes sean “la reforma disfrazada”
  La Hora, 07 de septiembre de 2008

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, descartó la posibilidad que los 26 decretos leyes aprobados vía Habilitante por el Ejecutivo nacional constituyan el proyecto de reforma que fue rechazado por los venezolanos el 2 de diciembre. “La oposición dice que es la reforma disfrazada, no tiene que ver, capaz causalmente un artículo toque un aspecto pero cuando se analiza, son reformas de artículos muy puntuales”, dijo Araque.



GOBIERNO

• Siguen conspirando, advirtió Chávez en Apure
  Si nos dan un golpe el contragolpe revolucionario será demoledor
  2001, 08 de septiembre de 2008

"En Venezuela siguen preparando un golpe de Estado, siguen intentando, piénsenlo bien, olvídense de eso, yo no soy el mismo Chávez del 2002", denunció este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su programa Aló Presidente Nº 320, desde el hato El Cedral del estado Apure. "A los políticos y militares retirados que siguen reuniéndose para hablar de un golpe, les hago una recomendación, déjense de eso, y si es que se deciden, les advierto, yo ya no soy el Chávez del 2002, si nos hacen un golpe, el contragolpe revolucionario será demoledor".

Retomó la metáfora del gusto por las arepas de "reina pepeada", en alusión a los cónclaves. Y sumo a dicha campaña las críticas " la regaladera" de dinero y petróleo en el exterior. Así como a la campaña por las fallas eléctricas, Cantv y otras empresas nacionalizadas. Confirmó disposición a maniobras navales con Rusia, pero "estamos en fase de preparación, quizás para finales de noviembre o diciembre". Felicitó a los comandos de la Armada y Aviación por el éxito de maniobras con las Antillas Neerlandesas; y preparación para la próxima Cruz del Sur, entre otros, con Brasil y Argentina.

Rechazó especulaciones de instalación de base rusa secreta en Venezuela. "Somos país aliado estratégico de Rusia, haremos maniobras con nuestros modestos recursos. Si pudiéramos hacer giras mundiales navales y aéreas como Estados Unidos y Rusia, pues lo haríamos". Somos país aliado de Rusia, lo somos, así que chillen pues pitiyanquis. Que si vamos a montar bases de misIles con Irán ahora es con Rusia... un día de estos salgo volando en un Sukhoi y le aterrizo allá a Fidel.

CENTRO SOCIALISTA

Chávez realizó un recorrido por este nuevo Centro de Formación Socialista acompañado por los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; para el Turismo, Titina Azuaje, y para el Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez, así como del gobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte. "Vamos a incrementar el rebaño nacional a unos 16 millones de cabezas de ganado, aproximadamente, con los fines de garantizar la seguridad y la soberanía agroalimentaria para cubrir la demanda nacional de carne y leche", acotó en intervención el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán. Se ha logrado incrementar la producción de carne, ya que en el primer semestre de 2008 se produjeron unas 250 mil toneladas de este rubro y más de 900 millones de litros de leche, lo que representa un crecimiento de 10% aproximadamente en comparación con el año 2007.

RECONOCEREMOS A OPOSITORES ELEGIDOS

Chávez dijo que su Gobierno reconocerá la victoria de todos aquellos candidatos de la oposición que resulten electos en los próximos comicios regionales del 23 de noviembre. "Si ganan en alguna alcaldía o estado, les vamos a reconocer la victoria, es mentira que aquí hay un jaquer ruso, o un jaquer chino, que si alguien vota por un candidato de la oposición entonces le desviamos el voto a favor de otro, eso es mentira, aquí hay transparencia, aquí cabemos todos, nosotros no tenemos ningún plan para acabar con nadie, para acabar y pasar la página del modelo capitalista, que está acabando con medio mundo, eso sí", dijo.

REVOLUCIÓN Y EJEMPLO

La tarea de todos los venezolanos y revolucionarios es darle cuerpo y vida a la Revolución a través del ejemplo, enfatizó. "Mientras más alto sea el cargo que se ocupe dentro de la Revolución más responsabilidad se tiene".  Invitó a los que trabajan en su Gobierno a olvidarse de los beneficios personales: "Yo invito a todos a que lo hagamos", apuntó el mandatario nacional, a la vez que exhortó a sus seguidores a dar ejemplos de desprendimiento.

DECÁLOGO HABILITANTE

Después del tono armonioso, reincidió en que el 23N la oposición será barrida en las elecciones para gobernadores y alcaldes. Alegó que hay también una campaña para "hacer creer al pueblo que las leyes habilitantes, son un contrabando de la reforma, cuando lo que hemos hecho es incorporar las misiones populares y sociales a las leyes que ellos tanto atacaron". Dicen que irán a la OEA porque estoy violando la Constitución ¡Qué contradicción! Una cosa son las leyes y otra la Constitución, cuando fui yo, quien incluyó en la Constitución las misiones para que no pudieran ser eliminadas mediante reformas legales o habilitantes. Asumió igualmente la defensa de la figura e institucionalización de la reserva militar, como parte de la Fuerza Armada Nacional. Argumentaciones que le sirvieron para presentar y promover la difusión del folleto "Decálogo de las Leyes Habilitantes". Todo es en favor y en beneficio del pueblo, no como dicen los pitiyanquis.

MIQUILENA TRAIDOR

Retomando el tema de la oposición y conspiraciones tuvo acres comentarios para ese anciano a quien una vez llamara mi padre político, en tácita alusión al ex ministro Luis Miquilena, a quien recordó que después de volver a Miraflores el 14 A de 2002. Algún tiempo después, recibió a su ex mentor en la residencia La Roca (Fuerte Tiuna), donde habrían conversado largamente. Le recordó que decían que en 1945 cuando los adecos y algunos militares le dieron un golpe "y tú y que tomaste un fusil parar salir a defender su gobierno". Pero cuando a mí me dieron el golpe (11 A) no saliste a defenderme, sino a defender a los adecos ¡Ahí quedaste marcado como traidor!

Sin mencionarlo por nombre propio, le acusó públicamente como mentor detrás de sectores conspiradores de oposición y traidores a la revolución, como el tal Julio César Reyes (aspirante a alcalde) en Barinas ¡Pulverízalos Adán! Prefiero a un adeco en la gobernación de Barinas que a un traidor o como aquellos que se decían revolucionarios y ahora están al servicio de adecos y copeyanos pitiyanquis.

En adelante hubo "plomo parejo" contra candidatos opositores y apoyo abierto -por ejemplo- a Willian Lara en Guárico; y contra el gobernador de Carabobo, Acosta Carlez "se lo tragó la burguesía valenciana, con los negocios; y otra gente que anda... los estamos investigando". Hay que sacarlo de Carabobo porque es un farsante, dijo al recalcar la necesidad de crear las escuelas de formación política e ideológica.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog