ENTORNO VESPERTINO: 08 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 16:03, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Henry Ramos Allup (AD) afirmó que mañana martes se conocerá en un acto de la oposición la candidatura unitaria a la alcaldía mayor. Será en la sede de Copei en presencia, entre otros, de Manuel Rosales, Omar Barboza, Antonio Ledezma, Julio Borges y Luis Ignacio Planas.

• El secretario juvenil de Copei, Juan Daniel Tapia, anunció la incorporación formal de la juventud demócrata cristiana a la campaña electoral con miras a las regionales y trabajar de lleno con más de mil jóvenes testigos que contribuyan a cuidar los votos.

• Carlos Ocariz (PJ) dijo que espera ganar la alcaldía de Sucre para trabajar conjuntamente con el primer mandatario nacional y así formar un equipo, y afirmó que los ciudadanos quieren resultados y no mentiras.

• Según Argenis Loreto, la candidatura de Mario Silva va como el morrocoy, un poco lento, y puntualizó que la dirigencia regional del Psuv cree que Acosta Carlez infiltró la tolda con su Fundación.

• El Mundo destacó los esfuerzos que realizan en el Psuv para mantener sus finanzas al día. Los militantes tendrán que mantener el partido. Su filosofía es el aporte voluntario y en los estados solventes piden una ayuda mutua a los postulados.



ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista de Tal Cual con Stalin González, candidato a la alcaldía de Libertador, quien afirmó que nunca ha sido sobornable. No tengo experiencia ni en robar ni en haber hecho mal las cosas, ni en haber engañado a la gente. Los chavistas de los barrios, dijo, a quienes el gobierno les regala lavadoras, le han preguntado si es de la CIA, pero como viene del movimiento estudiantil y de Casalta III, no se intimida.
 


ENCUESTAS

• Saúl Cabrera, Consultores21, afirmó que hay un buen porcentaje de la población que todavía disculpa al presidente de la república por los problemas del país y los achaca a la ineficiencia de sus funcionarios. Afirmó que el gobierno jugará nuevamente a la polarización extrema, que es lo que le ha funcionado en el pasado.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, hoy se reunirá la directiva del CNE para aprobar las normas de campaña y el registro electoral. El padrón será publicado en centros oficiales y en la web del ente comicial.
 


POLITICAS

• José Antonio España (MÁS) aseguró que los venezolanos quieren respuesta a la inseguridad y a otros problemas del país, llamó a los venezolanos a votar el 23N y dijo que la abstención no será una opción electoral.

• Ramón Rodríguez Chacín (ministro del interior y justicia) confirmó que por razones personales puso su cargo a la orden del presidente de la república y que está presto a cubrir cualquier función que le comande la revolución…

• El gobierno habría contratado a unos 5.000 abogados para que visiten las comunidades del país y expliquen los alcances y beneficios de las leyes de la habilitante firmadas por Hugo Chávez.

• El ministro de relaciones exteriores de Rusia informó que su país estacionará temporalmente en Venezuela aviones de ataque antisubmarinos y que un buque nuclear de Rusia visitará en breve a la nación suramericana.
 


OPINION

• EL GOBIERNO ANTERIOR: Tal Cual editorializó sobre la incapacidad que tienen los funcionarios del gobierno para buscar a los culpables de su ineficiencia luego de 10 años de gobierno de Hugo Chávez. Enfatizó que ya comienza a verse la ineficiencia de las empresas privadas que fueron nacionalizadas por el gobierno con un empeoramiento de los servicios como el de la luz y el de la telefonía, por sólo citar estos dos casos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Este martes se conocerá la candidatura formal unitaria para la Alcaldía Mayor
  Unión Radio, 08 de septiembre de 2008


• Juventud de COPEI inicia movilización nacional
  Unión Radio, 08 de septiembre de 2008


• Ocariz espera ganar Sucre para trabajar con Chávez
  El Mundo, 2, Monitoreo, Globovisión, 08 de agosto de 2008

El candidato del partido Primero Justicia (PJ) para la alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocariz, dijo esta mañana en el programa Primera Página, que espera ganar para trabajar conjuntamente con el primer mandatario nacional y así, formar un equipo. Agregó que todos los ciudadanos quieren resultados y no mentiras. "Que no ocurran tantos asesinatos, que los servicios públicos mejoren, que se acabe el chantaje que nos quiere meter el Gobierno". Denunció que el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesse Chacón, está regalando el dinero en todo el municipio Sucre. Anunció que Enrique Mendoza se incorporará a la unidad del estado Miranda la próxima semana. Instó a los partidos de oposición a que respeten el pacto de unidad firmado el pasado 23 de enero, y que si quedara ganador Antonio Ledezma, le dieran todo su apoyo. "El reto mío es que en Sucre los diez cargos los ganemos y lo vamos a hacer. Estoy trabajando para eso", dijo.


• Silva como el morrocoy
  Tal Cual, 4, 08 de septiembre de 2008

El ascenso del candidato del PSUV en Carabobo "va un poco lento", admite Argenis Loreto. La dirigencia regional cree que Acosta Carlez infiltró la tolda con su Fundación

La campaña de Mario Silva para la gobernación de Carabobo "va un poco lenta, pero está avanzando". Así la diagnostica el coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, Argenis Loreto, luego que la dirección nacional de la tolda ratificara el miércoles la inamovilidad de esta candidatura. Sin embargo, el diputado nacional por la entidad, Israel Sotillo, cree que militantes partidarios del gobernador Luis Acosta Carlez tienen "infiltrado" el bloque regional. La observación del parlamentario es similar a la de su colega Francisco Ameliach. "Existen algunos grupos, ya plenamente identificados, con actitudes que podrían catalogarse de saboteo al buen desempeño de la campaña de Mario", declaró el viernes al diario Notitarde. Sotillo cree que Acosta Carlez logró "penetrar al partido" a través de la Fundación Unidades de Batalla Social (Funbas), aunque aclara que "casi toda la derecha ya se fue con él".

Esta institución –creada en 2005 poco después que Acosta Carlez alcanzó la gobernación– es el contacto de la administración regional con las zonas populares. Su misión principal es "entregar recursos en forma directa y oportuna a los carabobeños" que acudan a plantearles sus necesidades, se lee su página web. "Estos grupos –se refirió Ameliach a los promotores del sabotaje– no están conscientes de lo que está en juego en estas elecciones. No se trata de que el candidato me cae bien o me cae mal". Sotillo estima que con esto Acosta Carlez puede conquistar "cierta parte" del electorado chavista en la entidad; aunque Alberto Müller Rojas, vicepresidente presidente del PSUV, aclaró el miércoles que "ya el pueblo de Carabobo lo hizo (designar como aspirante a Mario Silva) porque tiene una plena conciencia revolucionaria". El conductor de Venezolana de Televisión tiene un apoyo de 61,25% (81.940) de los militantes que votaron en las primarias peseuvistas.

EN CAMPAÑA

Héctor Agüero, integrante del buró político del PSUV en el estado Carabobo, confiere menos importancia al efecto que Acosta Carlez pueda tener sobre el electorado oficialista. Dice estar centrado en la inauguración del comando de campaña de Silva para el 23 de septiembre, así como en la organización de foros sobre los beneficios del paquete de Decretos Leyes que aprobó el Ejecutivo a través de la Habilitante. Con estas acciones la organización pretende desmentir los rumores sobre una posible declinación de Silva a favor de Acosta Carlez, quien pretende la reelección con las tarjetas de Nuevo Camino Revolucionario y Unión Patriótica Comunal. "Existe una decisión política tomada y no hay ningún tipo de acercamiento", aclara Loreto. Ninguno de los dirigentes locales habla de números: "Carabobo tiene sus altos y bajos", esquiva Sotillo el resultado de las encuestas. Loreto sólo responde por la Alcaldía de Libertador del estado –entidad local bajo su administración–, "aquí está por encima del Pollo (Henrique Salas Feo)". La situación del oficialismo en el estado es difícil, pues a las candidaturas de Silva y Acosta Carlez, se suma la de Gustavo Hernández de Patria Para Todos.


• El PPT promoverá al candidato donde hay acuerdo
  Militantes tendrán que mantener al Psuv
  El Mundo, 5, 08 de septiembre de 2008

El partido de gobierno dice mantenerse de varias formas y de su militancia. Su filosofía es el aporte voluntario. En estados solventes, piden a postulados ayuda mutua

Caracas. El pote rojo se llena de Bolívar fuerte en Bolívar fuerte. La campaña profondos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no es nueva, ya el extinto Movimiento V República (MVR) la puso en práctica. Ahora lo nuevo es la filosofía que los guía: "el financiamiento del Psuv debe nacer de una cultura de contribución voluntaria del militante, y no de la imposición o decisiones administrativas", asegura Rodrigo Cabezas, coordinador nacional de finanzas del Psuv. La nueva imagen de la tolda desea mostrar toda la transparencia posible, y deslastrarse de los descuentos de nómina, para evitar cualquier propensión de coaccionar a militantes o que un trabajador diga que lo están obligando.

Cabezas dice que están conscientes de que todo debe estar apegado a la legalidad, y asegura que todos los movimientos están asentados en los libros de Diario y de Inventario que fueron sellados por el CNE al momento del cambio de siglas. "Sabemos que somos las caras visibles del proceso, y que cualquier error se lo endosarán al Presidente". Por esa razón la dirección de Finanzas del Psuv, ha limitado a un máximo de 50.000 Bs.F el aporte de los simpatizantes de la tolda roja. "En el banco está expresamente prohibido recibir depósitos superiores a ese monto". En el caso de los contribuyentes que no son militantes, Cabezas explica que no llevan una lista de sus contribuyentes especiales, pues todos los aportes se hacen directamente por las dos cuentas corrientes que la tolda tiene en Banfoandes.

Sin embargo, Iroshima Bravo, diputada y miembro de este equipo de finanzas nacional del Psuv, indica que "no hay límites para los aportes", y que el partido no sólo recibe colaboración monetaria. "Hay personas que nos han dicho `quiero colaborar voluntariamente con el partido’, y nos mandan propaganda para VTV, afiches o nos pintan murales. También están aquellos que nos han prestado servicios de forma gratuita, como algunos cantantes de los conciertos de la juventud, a todos quiero felicitarlos", dijo la asambleísta.

INCREÍBLE PERO CIERTO

¿Se puede financiar una campaña y un partido sólo con el aporte de su militancia? La respuesta de Iroshima Bravo es: "Sí, puede sorprender, puede sorprender, pero si hacemos una campaña de austeridad, donde la promoción de los candidatos sea en las barriadas y con los batallones, dando los planes de gobierno. El partido puede hacerlo con la ayuda del candidato y la militancia". La dirigente recuerda que la incredulidad de que este plan pueda funcionar viene de la cultura heredada de gobiernos anteriores donde "las campañas siempre se llevaban a través de cámara de TV y donde otras situaciones eran las que determinaban el triunfo de los candidatos". Pero señala Bravo que eso cambió con el Presidente Chávez "si algo ha demostrado es que un candidato es el que se aboca a las calles y se bate cara a cara en las comunidades".

Para su nacimiento, el Psuv logró enrolar en sus filas a casi seis millones de militantes. Sin embargo, tras un año de esas jornadas de inscripción la cifra se ha sincerado. Hoy sólo acuden a las reuniones entre 1.300.000 y 1.500.000 militantes. Rodrigo Cabezas vuelve a confirmar esa cifra de masa activa, y es que asegura que en esta campaña de financiamiento poco más de 1.500.000 militantes adquirieron Bonos Socialistas. El dirigente espera hacer una nueva medición en la jornada del Día de Salario por la Revolución.

COLECTAS MAGNÁNIMAS

En algunas regiones la recolección ha dado más resultados que en otras, y es que ciertas ciudades, entre ellas Maracay, están tapizadas de propaganda. Bravo ni lo niega ni lo admite, sólo explica que algunos candidatos ya han hecho algunas recolectas y con eso se han ayudado a montar su publicidad. "A quienes ya lo han hecho les hemos dicho que la mantengan, pero que tratemos de ayudarnos todos". La diputada afirma que aunque algunos tienen su publicidad no han olvidado que lo más importante es estar con la comunidad y en las barriadas haciendo las elecciones.

Además añade que la dirección del Psuv y su Comisión Nacional de Propaganda ha decidido unificar los criterios de campaña y así se les ha comunicado a los candidatos. A partir del 23 de septiembre, día en que arranca la campaña oficial, la tolda unificará promocionando "la tarjeta más poderosa políticamente que es la del partido socialista". Luego durante el proceso de campaña la directiva irá afinando las estrategias y determinará cuál es la verdadera consigna. Por ahora es "vamos con todo".

EL ABC DE LA CAMPAÑA

El Psuv ha estructurado una campaña de financiamiento nacional donde existen actividades articuladas en todo el país como las cenas, el día de salario, la cotización mensual, la venta de bonos y las rifas, pero también se da libertad a los encargados de finanzas de cada región de armar su propio plan para aglutinar recursos. Estas actividades deben pasar por la supervisión de la Comisión Nacional de Finanzas. El único lineamiento además de colaborar con el partido, es que sean jornadas enmarcadas dentro de la idiosincracia de la región. "Verbenas, bailes folklóricos, pues durante mi experiencia como contralora del Comando Miranda y en las finanzas del MVR comprobé que son actividades con las que la gente se identifica", dijo Bravo.

Además, la diputada expresa que la estrategia del Psuv habla con candidatos en la calle, escuchando a la gente. "Nuestro candidato no tiene que estar metido en una cámara de TV o guindado en una valla, debe estar pateando nuestras barriadas y llamando a asambleas donde explique su plan de gobierno". Tanto Cabezas como Bravo dicen estar orgullosos de su militancia, pues siempre responde. "No tenemos un estimado de cuánto debemos recaudar, este partido marcha según sea el aporte de sus militantes. Por el día de salario esperamos recaudar por la medida pequeña 1.000.000.000 de Bs.F (1.000 millardos de los viejos)".

CAMPAÑA CON ALIADOS

La alianza para apoyar en forma unánime a los candidatos de nueve regiones, no se ha concretado en la promoción de campana según la diputada Iroshima Bravo. "Son meros comentarios, nada de eso se ha concretado". Sin embargo, dice que está segura de que como alianza mantendrán una recolección tan transparente con el Psuv. El encargado de las finanzas del PPT, José Hernández, asegura que independientemente de las finanzas internas de su tolda, sí hay un trabajo para unificar criterios financieros en los comandos para los fondos de las campañas. "En Miranda ya tenemos una cena para el día 19 de septiembre, y estamos solicitando las instalaciones del Colegio de Ingenieros. Se venderán 300 platos a 500 BsF.

Lo que allí se recaude será para sacar afiches de promoción a Diosdado Cabello", explicó Hernández. Hernández comenta que todos los recursos que obtengan en las regiones donde están apoyando a un candidato del Psuv, serán para consolidar el PPT y la victoria del postulado. Asegura que ya están trabajando en Miranda, en Táchira, y en Anzoátegui. "Cada comando de campaña articulará sus estrategias según las necesidades de la región". Además de cenas y rifas los azules de Patria Para Todos también tienen los Bonos Patrióticos a 5,10, 20, 50 y 100 BsF.
 


ENTREVISTAS
 
• "Nunca he sido sobornable"
  Tal Cual, 6 y 7, 08 de septiembre de 2008

La supuesta desventaja de ser joven para administrar Caracas, Stalin González la ha convertido en una oportunidad: "no tengo experiencia ni en robar ni en haber hecho mal las cosas, ni en haber engañado a la gente". Los chavistas de los barrios a quienes el gobierno les regala lavadoras, le preguntan si es de la CIA, pero como viene del movimiento estudiantil y de Casalta III, no se intimida. Más bien les ofrece cambiar la ciudad y crear una alternativa sin fanatismos políticos

Se ha dicho que es muy joven, que no tiene experiencia como para ser el alcalde de Caracas, y por supuesto, nunca falta una voz agorera que dé al traste con su aspiración; sin embargo, para otros, Stalin González se presenta como una esperanza de cambio en la forma de hacer política, porque el candidato sólo tenía barra dentro de los límites universitarios de la máxima casa de estudios, hasta que los estudiantes del país saltaron la verja para exigir participación, oponerse a la arbitrariedad y a la intolerancia política. Entonces, aparecieron líderes, muchachos con brillo propio, criterio y opiniones sólidas respecto a lo que ocurría en Venezuela. Aplausos se escucharon por doquier, la gente orgullosa quería mezclarse en sus manifestaciones públicas. Con frenesí se habló del despertar de la juventud venezolana. Por fin aquella especie de maldición lanzada por un ex rector de la UCV sobre la "generación boba", se marchaba desgastada frente al ímpetu de los jóvenes universitarios de los distintos centros de educación superior públicos y privados, a escala nacional. De allí proviene González, de encabezar parte de ese movimiento telúrico que le dio un respiro a los lugareños de todas las corrientes políticas. Viene también de Casalta III (en Catia) y de La Candelaria, no es que lo sacó un mago de su sombrero.

–¿Es el candidato de la unidad a la Alcaldía de Libertador?
–Bueno hay otros ruidos por allí, pero sí – comenta con característica franqueza.

–¿Qué ruidos?
–La candidatura que lanzó el MAS.

–Es un ex adeco, y los de AD aún tienen gente en los sectores populares.
–Pero la gente quiere un cambio, quiere algo distinto. Aunque "distinto" no es una categoría que por sí sola signifique algo, en los barrios de Caracas, tiene contenido: un aspirante que no pertenezca al pasado político ni tampoco tan rojo como las chaquetas del Presidente.

–¿Está saliendo a conquistar el voto chavista en los barrios?
–Hay mucha gente que creía en el gobierno y que hoy siente estafada su esperanza de cambio. El alcalde de Caracas y el alcalde mayor borraron esas ilusiones, y el gobierno nacional les dio la espalda. Nosotros además queremos dejar de ser oposición para convertirnos en una alternativa cierta para la gente. Una opción diferente sin fanatismos.

–¿Al hablar de cuarta o quinta República se legitima el lenguaje de la polarización?
–Sí, digamos que este gobierno y los anteriores son parte de la era democrática. Para mí hay continuismo político. Aquí no hay participación de la gente, la corrupción se ha acentuado, y se han hecho cosas peores que en otros gobiernos, y pareciera que no pasa nada. Siguen hablando de revolución y nos preguntamos: ¿la revolución de qué? El gobierno afirma que no está de acuerdo con las privatizaciones, pero quién está explotando la faja del Orinoco: lo hacen empresas de Bielorrusia, Sudáfrica. No es el Estado venezolano.

–¿Qué pregunta el habitante chavista?
–Que si somos de la CIA. Normalmente los que visten franelas rojas están alrededor de las jefaturas civiles y éstas se han convertido en un puesto clientelar. Hay una misión que les regala lavadoras y secadoras. Contra eso no es fácil luchar. Al final no es una ayuda sino que están tratando de comprar a la gente, pero en realidad las personas te dicen que están hartos del mal gobierno y de lo que está pasando.

–¿Cuándo llega a los barrios le dicen que es muy muchacho para la Alcaldía?
–No vale, nadie está pendiente de eso. Allí lo fuerte es demostrarles cómo de verdad no eres igual que los otros, y que volverás y te acordarás de ellos. Para los sectores populares lo importante es que le des garantías de que realmente eres distinto.

–¿Cuáles son sus garantías?
–Siempre hemos dado la cara.

–¿Quiénes?
–Todo ese movimiento juvenil estudiantil que no tiene nada que ocultar, nada que esconder. El movimiento estudiantil no comenzó con el cierre de RCTV. Si en las universidades no hubiésemos estado organizados, no hubiera tenido el rumbo y la fuerza que tuvo, y la dirección y organización que se le dio. Hemos tenido nuestras fallas, pero hablamos con claridad. También siempre hemos creído en el voto y que debíamos acudir a las urnas, a pesar de que mucha gente decía que estábamos entregados y que debíamos abstenernos. Cuando se va a una elección es a ganar o a perder, y la única manera es tener los testigos. En otras elecciones no estaban los testigos, pero en la última trabajamos arduamente. Tengo la impresión de que la trampa no está en las maquinitas, sino en las mesas de votación, si no tienes quien defienda tus votos, te van a marcar la maquinita cien veces.

100% ESTUDIANTES

De la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), han surgido muchas figuras públicas de la política nacional. Siempre ha sido una tribuna referencia del sector estudiantil, que pese a los esfuerzos del oficialismo, no ha podido ser tomada por simpatizantes del gobierno. Y eso duele, pues tradicionalmente fue espacio ganado de la izquierda, y de los movimientos de vanguardia del país. Pero las nuevas generaciones que estudian y votan en la UCV no ven estos valores ni en el pensamiento ni en el hacer del chavismo, al menos eso parece.

–¿Cuál es su credencial para ser candidato a la Alcaldía de Libertador?
–Hacer las cosas bien y estar dispuesto a mejorarlas. Hemos generado equipo con la gente de los distintos sectores del Municipio. Tenemos una propuesta para Caracas y tenemos más de tres años trabajando en esta ciudad. Cuando Jesse Chacón era ministro de Interior y Justicia le llevamos un proyecto de seguridad ciudadana y no nos paró. Su plan, el de su grupo, se engrana con el proyecto para la Gran Caracas que presentó Leopoldo López. "Muchas de las soluciones tienen que ver con la mancomunidad y hay que entender que cada municipio no puede ser una isla, ni tampoco cada sector. Se trata de que la comunidad participe en la toma de decisiones".

–¿Su oponente del PSUV también liderizó la FCU?
–Sí.

–¿Se verá qué discurso hacia los jóvenes cala más?
–Él dejo de ser presidente de la FCU hace 20 años y no tiene lenguaje para los jóvenes. Además lo que muchos piensan que es una desventaja es una oportunidad, porque yo no tengo experiencia ni en robar ni en haber hecho mal las cosas, ni en haber engañado a la gente. Los Consejos Comunales están adscritos a la Vicepresidencia de la República y es esa instancia quien les da los recursos por ley. ¿Y qué hizo él, Jorge Rodríguez, desde la Vicepresidencia por los Consejos Comunales? Nada.

PARROQUIALIZAR LOS SERVICIOS

–¿Se metió en la boca del lobo?
–¿Por qué?

–Sobran los problemas en el Municipio Libertador.
–Y las formas de solucionarlos también sobran. Y los recursos no sobran pero hay suficiente como para resolver bastantes problemas.

–¿Tiene confianza en que puede resolver al menos la recolección de basura?
–Hay que parroquializar el servicio de basura. Que formen parte las juntas parroquiales, las asociaciones de vecinos, los consejos comunales. Hay que hacer una transferencia y modernizar Las Mayas. El relleno sanitario de Bonanza hay que eliminarlo y crear una nueva alternativa entre todas las alcaldías. Podemos hacer algo más moderno y ecológico. Y comenzar por atacar la inseguridad alumbrando la ciudad. El gobierno habla de exclusión pero ésta se resuelve con oportunidades y no con más exclusión. Hay que rehabilitar los barrios y sin regalar pintura, sino recuperando las vías, brindando una mejor calidad de vida. En Carapita se cayó toda la vía desde noviembre y todavía no han hecho nada para restablecerla. En dos años y medio se puede asfaltar el 80% de Caracas.

–¿Cuánto es el presupuesto de la Alcaldía de Caracas?
–La ordenanza aprobó un millardo 237 millones de bolívares fuertes (Bs F. 1.237.000.000,00). Y 65% de sus ingresos son propios a través de impuestos municipales y tasas. Con todo y que el Sumat es uno de los peores entes de recaudación.

–¿Qué ofrece usted?
–Cambiar esta ciudad. Que podamos vivir en paz, sin zozobra. Darle oportunidades de deporte, cultura y recreación a la gente. Lo otro es sentarse entre todas las instancias de gobierno para hacer un plan global para Caracas.

–¿Y si gana Istúriz?
–Hay que dejar a un lado las diferencias políticas. Hay que rescatar que los alcaldes son servidores públicos.

–¿Se puede sentar en una mesa con los motorizados de la líder de UPV?
–No tendría problema, siempre y cuando no vayan como llegaron a la FCU cuando quisieron quemarla. Si quieren hablar de la ciudad, nos sentamos.

EL PUEBLO INCORPORADO

En el Municipio Libertador están inscritos 1 millón 470 mil votantes, y es la segunda circunscripción electoral más grande después de la gobernación del Zulia. El número de habitantes es el doble, alrededor de 3 millones, pero hay muchos menores de 18 años y posiblemente como lo han revelado diversos estudios, pequeños que no han sido presentados debidamente. Cierto es que la mayoría de la población es de CDE, y en algunas zonas ABC+ con un poco más de recursos económicos.

–¿Qué le pide la gente?
–Un alcalde puede hacer muchas cosas, y el programa debe estar adaptado a las 21 parroquias, e incluso dentro de una misma parroquia hay diferencias en el modo de vida. Aquí hay suficiente organización y estructura como para que la gente participe. Hay 21 juntas parroquiales y qué hacen. La parroquia Sucre tiene el 17% de la población del Municipio Libertador, es la más grande, después vienen El Valle y le sigue Antímano. Para el recorrido de todos los sectores tenemos el plan de renovar la flota de transporte público de Caracas, a través del banco del Municipio.

Según el aspirante a la alcaldía de la capital, no solamente trabajan con él los estudiantes sino que también participan actores de diferentes sectores de la población, líderes populares, miembros de las asociaciones de vecinos y de los consejos comunales planificando y haciendo propuestas de cambio. "Con los buhoneros de La Vega estamos buscando soluciones para reubicarlos en un mercado permanente, nosotros queremos incluir a todos pero no sólo en el discurso, sino de verdad. Nosotros le damos el nivel de participación en la toma de decisiones. Y lo otro es que hay asuntos que no son de nuestra competencia pero sí de nuestra incumbencia como el agua, y tienes barrios en el Junquito que les llega el agua una vez al mes o cada dos meses, para quienes hay que buscar soluciones con la instancia nacional o regional que corresponda".

–¿Es sobornable?
–Nunca he sido sobornable y en la FCU manejábamos plata.

–¿Cuánto?
–De forma compartida, aproximadamente 30 millardos de bolívares (Bs. F. 30 millones). Y se ven cosas. Mientras estuve allí, ahí no se arregló un autobús fuera de la universidad; y las remodelaciones y arreglos al comedor, se hicieron por licitación, no se adjudicó nada a capricho de nadie. Hasta la cena navideña. El joven candidato respaldado por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, La Causa R, Opina, Vanguardia Popular, Movimiento Laborista y 100% Caracas, cree que evidentemente no es lo mismo administrar una Alcaldía, en cuanto a presupuesto, pero que en su paso por la FCU, aprendió. "Hay un conocimiento. En Un Nuevo Tiempo tenemos una estructura que son los zonales y están hechos hacia los centros de votación. En Caracas hay 721 centros de votación y es la misma cifra de zonales. Cada vez que llegamos a un sector nos reunimos con la gente de ese lugar sean o no del partido, y las asambleas las hacemos con dirigentes de la zona y con gente del pueblo que luego se incorpora".

–¿La gente en Caracas conoce su plan?
–Hacia allá vamos. Estamos haciendo los recorridos, las asambleas, las discusiones con la gente. Después que ganamos las encuestas se incorporaron a la campaña Carlos Melo y Andrés Bello. También hay que invertir en la impresión del programa que se va acordando con los ciudadanos en los barrios y las urbanizaciones, y en publicidad.

–¿Y no en lavadoras?
–Hay que invertir en información, en propuestas, en tiempo, no en lavadoras
 


ENCUESTAS

• Saúl Cabrera: "Gobierno jugará nuevamente a la polarización extrema"
  CNB, 08 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy se reúne la directiva
  Consejo Nacional Electoral aprueba normas para campaña y Registro Electoral
  El Mundo, 3, 08 de septiembre de 2008

El padrón de votantes se publicará en centros oficiales y en la web del ente electoral

Caracas. Las normas de publicidad y propaganda, así como el Registro Electoral preliminar serán aprobadas este lunes durante la reunión de la directiva del Consejo Nacional Electoral, según han informado sus autoridades. La discusión del reglamento para regular las campañas fue propuesta por el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, en la sesión del pasado miércoles, sin embargo el tema fue diferido para hoy. Los rectores acordaron no anticipar detalles sobre el contenido de la normativa, pero se espera que ésta contenga regulaciones en cuanto al rol de los medios de comunicación en la campaña, así como el uso de los bienes públicos, tal como se ha hecho en anteriores oportunidades. El financiamiento es uno de los puntos más polémicos, pues los partidos políticos de oposición cuestionan el mecanismo utilizado durante el referendo constitucional en el cual el Consejo Nacional Electoral les otorgaba espacios en los medios para la difusión de sus cuñas, pero éstas tenían que pasar previamente por un control del organismo comicial.

PUBLICAN RE PRELIMINAR

El Registro Electoral preliminar aprobado este lunes será publicado a partir de este martes y hasta el jueves en las oficinas regionales y en la página web del CNE para que los ciudadanos puedan verificar sus datos y realizar algún reclamo en caso de errores en la información mostrada por el ente electoral. En caso de encontrar errores en los datos, los ciudadanos deben notificar la inconsistencia a la Oficina Regional que le corresponda, a través de la línea telefónica 0800votemos (868.36.67) o dirigirse a un agente de actualización y presentar el reclamo personalmente. De acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral los ciudadanos, organizaciones políticas y grupos de electores podrán ejercer recursos o reclamos desde el propio día en que se publica el padrón de votantes hasta el 16 de septiembre. Según han informado en el ente comicial, una vez recibidas las impugnaciones o los reclamos el CNE dispondrá de tres días continuos, del 16 al 18 de septiembre, para emitir las decisiones al respecto y luego entre el 23 y 25 de ese mismo mes, se publicará el Registro Electoral definitivo con el cual se realizarán las venideras elecciones

CARGOS A ELEGIR

En las elecciones regionales, programadas para el 23 de noviembre se escogerán 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores de los consejos legislativos estadales. En total, 603 cargos de representación popular. El gobernador del estado Amazonas, así como los alcaldes de los municipios Alto Orinoco (Amazonas), Miranda (Trujillo), Achagua (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Nirgua y Manuel Monge (Yaracuy) y Catatumbo y Miranda (Zulia) no serán elegidos en los próximos comicios. Desde julio de 2000, las elecciones de gobernador de Amazonas no coinciden con las de los demás estados, luego que fuese declarado un fraude en los comicios de ese año y se repitiese el proceso en febrero de 2001.
 


POLITICAS

• MAS: el debate que quieren los venezolanos es el de la inseguridad
  Globovisión, 08 de septiembre de 2008


• Rodríguez Chacín confirma su separación del cargo de Ministro del Interior y Justicia
  Globovisión, 08 de septiembre de 2008


• A TODA MAQUINA
  El gobierno contrata a 5 mil juristas para que expliquen alcance de los 26 decretos leyes
  Descifrado, 08 de septiembre de 2008


• Rusia estacionará temporalmente en Venezuela aviones antisubmarinos
  Globovisión, 08 de septiembre de 2008



OPINION

• EL GOBIERNO ANTERIOR…
  Tal Cual, 1 y 2, 08 de septiembre de 2008

Qué problemón se ha vuelto tanto para Yo-El-Supremo como para sus paniaguados el que ya no haya "gobierno anterior". Ya no hay a quien echarle la culpa. El de Chacumbele está terminando su segundo "gobierno anterior". Diez años de mal gobierno ya no pueden ser justificados como "herencia de la Cuarta República". Diez años después ya no hay "Cuarta República" a la cual responsabilizar del actual desastre. En lo de los apagones no hay que buscarle cinco patas al gato ni hay que ser "experto" para percibir que la causa de las repetidas fallas reside en lo que genéricamente puede ser denominado déficit de mantenimiento. ¿Qué antes de Chávez la estatal Cadafe era una birria? Nadie lo discute. Antes, en el interior del país vivían de apagón en apagón. Lo grave es que diez años después la situación está peor.

En cambio, antes de Chávez, Edelca era un modelo de empresa estatal eficiente. Pero le cayó encima la marabunta corrupta e incompetente roja-rojita y ahora da lástima. En Caracas, la empresa eléctrica privada proporcionaba un servicio casi impecable. Estatizada, ya estamos viendo lo que para los caraqueños, a diferencia de los habitantes del resto del país, era muy ocasional: los apagones. En menos de un año, la "eficiencia" roja-rojita se ha encargado de ir emparejando el servicio eléctrico en la capital con el del resto del país. Emparejando por abajo, desde luego. Este es el meollo del asunto en relación con la estatizaciones. Los turistas revolucionarios que por aquí se dan una vuelta ven en las estatizaciones una demostración de "cambio revolucionario". Para los venezolanos, sin embargo, el punto de vista es otro. Toda la vida hemos sabido de un Estado patrono y gran capitalista. Nunca vimos en eso una revolución. Ni siquiera las nacionalizaciones del petróleo y del hierro movieron resortes épicos.

Pero, infortunadamente, sabemos muy bien que, con raras excepciones, las empresas estatales han sido espantosos focos de corrupción y han estado muy mal manejadas. Con la Cantv estatizada nuestro problema no es enorgullecernos de que esa "área estratégica" ya no está en manos extranjeras sino saber si su servicio volverá a ser tan malo como lo era hasta 1991, cuando también la inefable "área estratégica" estaba en manos del Estado. Igual con la electricidad en Caracas. La cuestión no es que esa "área", también "estratégica", se la quitamos al imperio. El punto es si su servicio será tan deficiente como en el interior del país, donde el "área estratégica" es desde siempre estatal. ¿Cuánto faltará para que, después de comprar las cementeras, se presente escasez de cemento? En Sidor se aprecian ya los primeros signos del retorno de los viejos tiempos, cuando esa "área estratégica" también estaba en manos del Estado.

De esto no debe concluirse que la empresa estatal es por definición corrupta e ineficiente. Pdvsa fue un modelo de correcta administración. También Edelca y el Metro de Caracas. La condición estatal no niega per se la buena gerencia. Pero depende de los gerentes. Esta manga de ladrones e incompetentes es garantía de fracaso.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog