Estrategias por madurar

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:09, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
08 de septiembre de 2008

Aunque el Ejecutivo Nacional proclama la seguridad alimentaria en cada Ley, regulación y medida que emprende, diferentes estudios demuestran el poco dominio que tiene el Gobierno en esta materia

El aumento de los precios está causando estragos en las economías de diversas naciones. Grandes potencias y países en desarrollo están experimentando un incremento en sus índices inflacionarios, a causa del encarecimiento de los alimentos que conforman la canasta básica.

Tal es el caso de Estados Unidos que experimentó un alza de 6% en este sector entre julio de 2007 y el mismo mes de este año.

Panamá registró el último año un incremento de 15.3% en la categoría de alimentos y bebidas, mientras que la canasta básica parcial argentina alcanzó 30,9% de alza.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela, junto a Cuba, Argentina y Chile, es uno de los países latinoamericanos que está aplicando pocas medidas para enfrentar el alza de los precios en los alimentos.

La alianza alimentaria con países como Brasil, Argentina y Uruguay, fue la carta fuerte a la que apostó el Gobierno desde el año pasado para paliar la crisis de abastecimiento, y los programas de Mercal y Pdval luchaban contra los altos precios, mientras ofrecían productos regulados cuyos precios, luego, debieron ser modificados.

Pero a pesar de que el Gobierno ha tratado de controlar el importe de los principales rubros, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejaba hasta julio un incremento de 21,8%, 2,5 puntos más que lo registrado en junio en la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas

MUCHO TRECHO ...


El encarecimiento de los alimentos se está llevando una buena proporción de recursos privados y estatales. Según datos difundidos en la página Web de Cadivi, en lo que va de año, la asignación de divisas para la importación de alimentos ya acumula casi tres mil millones de dólares.

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, reconocía la semana pasada que Venezuela no podía escapar d! e la crisis mundial de alimentos y a la alta inflación ocasionada por el encarecimiento de materias primas e insumos. "Todavía dependemos de las importaciones con algunos productos y tenemos que asumir ese aumento en nuestros gastos".

Otra de las estrategias gubernamentales para asegurar el pleno abastecimiento se concentró en la creación de reservas estratégicas para almacenar diferentes rubros como el arroz, maíz, leche, pollo, azúcar y otros alimentos que contabilizaban en agosto 692 mil toneladas, lo cual se traduce en un mes de reserva, que es con lo que cuentan los consumidores en caso de presentarse desabastecimiento.

Pero, aunque el Ejecutivo planteó una serie de lineamientos jurídicos para avalar la soberanía y seguridad alimentaria, aún queda mucho camino por recorrer, antes de tener la garantía de que el Gobierno puede hacer frente a una crisis alimentaria originada por factores internacionales o nacionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog