OPEP prepara corte petrolero

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:07, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
08 de septiembre de 2008

Los países miembros de la organización que se reúnen mañana en Viena, iniciarían un recorte informal que concretarían en diciembre por primera vez en casi dos años

Según analistas, el cartel integrado por 13 países exportadores de crudo decidiría este martes un recorte informal de su oferta, y aplazaría posiblemente hasta diciembre, La OPEP se reúne el martes en Viena decidida a recortar informalmente su producción de petróleo para evitar que el precio del barril caiga a menos de 100 dólares, pese a la amenaza de recesión en el primer mundo.

Según analistas, el cartel integrado por 13 países exportadores de crudo decidiría este martes un recorte informal de su oferta, y aplazaría posiblemente hasta diciembre, cuando se reúna en Argelia, la más dramática decisión de reducir su cuota oficial de producción por primera vez en casi dos años.

El precio del barril de petróleo ha perdido unos 40 dólares en dos meses, y se cotiza actualmente a unos 105 dólares, tras alcanzar un récord histórico a 147 dólares el 11 de julio. Pero el dólar se ha fortalecido frente a otras divisas, y esto compensa de cierta manera la caída del precio del barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce actualmente un millón de barriles por día (b/d) por encima de su meta oficial de producción, 27,25 millones de b/d.

El llamado del cartel a respetar esta cuota, impuesta hace un año, implicaría un cierre tácito de sus grifos en momentos en que baja el consumo petrolero en Europa, Japón y Estados Unidos debido a la desaceleración económica, sin implicar un cambio formal de política.

LAS DIFERENCIAS INTERNAS

Existen diferencias dentro de la OPEP entre quienes "quieren recortar ahora y aquellos que quieren hacerlo más tarde", dijo Simon Wardell, experto de Global Insight.

"Creo que lo más probable es que reduzcan la cuota no oficial (...) y recorten parte de la reciente sobreproducción, sobre todo los sauditas, que aumentaron su oferta en mayo y junio", añadió.

Arabia Saudita, primer exportador mundia! l de oro negro y líder de la OPEP, anunció esos dos meses un alza unilateral de su producción por un total de 700.000 b/d, cediendo ante una fuerte presión de su aliado estratégico, Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, que atraviesa una seria crisis financiera.

"Hay bastante incertidumbre sobre qué sucederá con la demanda petrolera a la luz de las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, así como en Asia", recordó Noe Van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía, con sede en Riad.

El analista John Hall, que dirige su propia consultora petrolera en Londres, espera una contracción de la oferta a través de un frenazo de la sobreproducción, sobre todo de los sauditas.

"Creo que la OPEP mantendrá (sus metas de producción) en donde están y llamará a cumplir las metas. Eso disminuirá la oferta", opinó. "Es una manera de no anunciar una reducción de la oferta de manera oficial", explicó.

"El foco de debate en la reunión de los ministros de la OPEP en Viena no será si existe la necesidad de recortar la producción de crudo, sino más bien cuándo" hacerlo, coincidieron los analistas de la consultora PFC Energy, con sede en Washington.

La OPEP -y sobre todo sus "halcones", Irán y Venezuela- busca proteger el umbral de los 100 dólares el barril para preservar sus mayores ingresos, pero el cartel debe cuidar también que las elevadas cotizaciones no socaven el crecimiento económico mundial y terminen afectando el consumo de energía.

"Ni siquiera Arabia Saudí quiere que el precio baje demasiado", estimó Manuchechr Takin, del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), basado en Gran Bretaña.

Irán, uno de los miembros del cartel, indicó el martes pasado que el mercado está actualmente sobreabastecido y que se debe tomar una decisión al respecto este martes en Viena.

"El suministro petrolero debe ser proporcionado a la demanda, y el control de la oferta excesiva es un tema que debe ser discutido en la re! unión de la OPEP que se avecina", dijo el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari.

La última vez que la OPEP contrajo su oferta fue en Abuja, Nigeria, en diciembre de 2006, cuando el barril se vendía a apenas 62 dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog