Precios internacionales del azúcar impactarán en las importaciones

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:03, Categoría: Economía

E. Tovar
El Universal
08 de septiembre de 2008 

Productores estiman que el valor de la factura tendrá un notable aumento
La Federación de Cañicultores estima que el subsidio tendría que incrementarse en 34%

Las dificultades que se presentan con la producción de azúcar en algunos países están impactando en el comportamiento de los precios, y ello comienza a repercutir en la actividad local.

Rafael Chirinos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productorees de Caña de Azúcar (Fesoca), manifestó que los pronósticos apuntan a que la libra de azúcar cruda, que actualmente se cotiza en $0,14, podría duplicarse y costar entre $0,30 y $0,35 para julio de 2009".

"Hace un año la libra costaba $0,09. El aumento en el precio del azúcar ha obedecido a la situación productiva en India y Brasil. En India disminuyó el área de caña de azúcar sembrada en un equivalente a 3.000.000 de toneladas de azúcar, debido a que ahora se usa para la producción de cereales, porque las autoridad indias prevén que el próximo año habrá aumentos de precios en esos rubros".

En el caso de Brasil, se estaría dedicando más cantidad de caña a la producción de etanol.

Un reporte de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), reseñado por Bloomberg, indica que para el inicio de la zafra azucarera de 2009 se espera una caída de 4% en la cosecha. Se prevé, además, que haya un déficit de casi 4 millones de toneladas de azúcar, pero la ISO considera que no habrá desbalances porque la demanda se cubrirá con los excedentes acumulados.

Más importación

Chirinos destaca que este incremento ocurre en un escenario de aumento de las importaciones de azúcar cruda por Venezuela en los mercados extranjeros, simultáneamente a la disminución de la cantidad de caña de azúcar disponible en el circuito productivo nacional y a reclamos de incrementos de precios por parte de los cañicultores. Las estadísticas de Fesoca indican que hay aproximadamente 1.170.000 toneladas menos de caña disponibles, pues se está moliendo producción diferida, mientras que la zafra actual no reporta incrementos. En cuanto a la importación, Chirinos informa que "el contingente de importación alcanza las 430.000 toneladas, cuando el año pasado fue de 380.000 toneladas".


En el tema precios, los cañicultores aspiran a que haya un incremento en la regulación para poder mejorar la situación económica del sector. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Tierras ha dejado saber a los cañicultores que no habrá aumentos de precios para este rubro, al menos durante 2008, pero estaría considerando ampliar algunos incentivos.

El presidente de Fesoca considera que "estamos en el momento de tomar los correctivos y tenemos que evaluar bien el tema de los subsidios". La organización estima que el subsidio podría aumentarse en 34%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog