Renuncia ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 16:30, Categoría: Prensa Internacional

AFP - AP
El Tiempo
08 de septiembre de 2008

Fue uno de los principales enlaces con las Farc cuando la guerrilla entregó seis rehenes al gobierno del presidente, Hugo Chávez, de forma incondicional entre enero y febrero de este año.

El propio Rodríguez Chacín confirmó recientemente que mantuvo varias reuniones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), incluyendo a su ex máximo líder, Manuel Marulanda, fallecido en marzo pasado, con el visto bueno del gobierno colombiano y con el fin de negociar más liberaciones de secuestrados.

"Por razones personales puse mi cargo a la orden de nuestro líder comandante en jefe, Hugo Chávez, y él decidió recibir el cargo y dejar encargado al viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami", explicó.

Informaciones no confirmadas aseguran que Rodríguez Chacín, que ya había sido ministro del Interior en el 2002, pasará a ocupar otro cargo en el Gobierno o podría aceptar un puesto diplomático en el exterior.

"No me corresponde, como ciudadano de a pie, dar informaciones sobre dónde voy", se limitó a subrayar Rodríguez Chacín. De esta forma, El Aissami se convertirá en el décimo titular de Interior en los casi 10 años de gobierno de Chávez.

En la que fue su última rueda de prensa como ministro, Rodríguez Chacín también habló de la captura del ex ministro Álvaro Araújo Noguera en Venezuela, cuyas autoridades esperan hoy un pedido de extradición de Bogotá, para iniciar el proceso de traslado hacia Colombia, que lo requiere por secuestro extorsivo y nexos con paramilitares de ultraderecha.

"Actualmente está detenido" en Caracas bajo investigación, dijo el saliente ministro del Interior y Justicia. "Las autoridades colombianas deben proceder con los pasos de la extradición" para conducir ante la justicia a Araújo Noguera, añadió.

Según Rodríguez Chacín, el ex ministro colombiano "estaba haciendo vida en el país" desde hace un tiempo y "tenía una cédula de identidad venezolana que había sacado en 1996", pero explicó que el documento no había sido renovado y carecía de validez.

"Se encuentra aprehendido con fines de extradición", precisó el ministro venezolano al dar a conocer la actual situación jurídica de Araújo Noguera.

Al presentar su renuncia, Rodríguez Chacín manifestó su apoyo incondicional al gobierno venezolano y al "liderazgo" del presidente Chávez, de quien seguirá siendo "un fiel y disciplinado servidor siempre".

"Un revolucionario no lo es sólo temporalmente, yo soy un soldado. En el lugar que ocupe estaré haciendo revolución", aseguró el ministro tras anunciar su salida de la cartera en una rueda de prensa.

El ministro saliente asumió en enero pasado, por segunda vez durante el gobierno de Chávez, el Ministerio del Interior y Justicia, como parte de una reforma del gabinete ejecutivo que involucró el cambio de 13 de los 24 titulares de ministerios venezolanos.

El capitán de navío en situación de retiro fue designado ministro del Interior por primera vez en el 2001 y salió del cargo después del golpe de Estado que el 11 de abril del 2002 derrocó durante 48 horas al presidente Chávez.

Al anunciar su dimisión al cargo, Rodríguez Chacín insistió en el éxito de la política de seguridad que desarrolló y que, resaltó, queda evidenciado en una "importante reducción" del índice de homicidios en el país, algo que refutan sectores de la oposición política y organismos de derechos humanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog