Se desacelera ritmo de ventas de los centros comerciales

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2008, 11:12, Categoría: Economía

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL
08 de septiembre se 2008


El sector creció en el primer semestre 7%, pero en el mismo lapso de 2007 fue 15%
En las tiendas de ropa el crecimiento de las ventas fue menor que el pasado año

A diferencia de otros años, los centros comerciales registran una seria disminución en sus ventas. Durante el primer semestre, las ventas reales del sector se incrementaron entre 7 y 10%, pero en el mismo período del pasado año fue 15%, de manera que el ritmo de crecimiento disminuyó en 50%.

Esa desaceleración del sector se debió a las medidas económicas que fueron ejecutadas por el Gobierno durante los primeros seis meses de este año como la restricción de liquidez y el alza de las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Esas acciones tenían por objeto regular el nivel de los precios, pero la inflación se siguió acelerando, lo cual también incidió en el comportamiento de la actividad.

Arnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), explicó que las ventas de los comercios que hacen vida en los centros comerciales, sin descontar la inflación que calculan, está por el orden de 30%, tuvieron un alza nominal de 37%.

Los segmentos que han registrado el mejor comportamiento este año han sido las ferias de comida rápida y los lugares de entretenimiento. Moreno señaló que las personas a pesar de las restricciones económicas continúan destinando una parte de su presupuesto para ir al cine o comer en las ferias o en algún restaurante de los mall.

En ese sentido, durante el primer semestre las ferias de comida rápida tuvieron un alza en término reales entre 10 y 12%, gastronomía 35%, tiendas de gran formato (por departamento) 20% y cines 25%. Los servicios como los agencias bancarias, centros de encomiendas, entre otros, también registraron saldos en positivo.

Los segmentos que se han visto más impactados este año han sido las tiendas de vestimenta las cuales sólo han crecido 7%.

En cuanto a los precios, Arnold Moreno indicó que han sufrido un incremento, que a pesar de que no lo han terminado de cuantificar, estima que deben estar en el mismo orden del nivel de la inflación.

Para finales de este año, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales proyecta un crecimiento de entre 10 y 15%, pues considera que el segundo semestre comercialmente es mejor, por las vacaciones escolares y la temporada navideña.

En cuanto a la afluencia de visitantes, los centros comerciales siguen teniendo una preferencia para 90% de la población urbana, de acuerdo con las estimaciones de la organización.

Más metros cuadrados

En los últimos años, la expansión de los centros comerciales ha sido notable, sobre todo en las grandes ciudades. Entre 2006 y 2007 el número de locales en los malls se elevó 7%, mientras que en el último año el crecimiento fue cercano a 9%, cifra que según Moreno se espera superar para cierre de este año. Para 2009 estima un alza de entre 7 y 9% en metros cuadrados.


Destacó que a pesar de los incrementos que registran los materiales de construcción y las dificultades que han tenido las empresas para conseguir algunos insumos, los centros comerciales siguen construyéndose sin ningún contratiempo.

Asimismo, indicó que está prevista la inauguración de varios centros comerciales en la ciudad de Caracas entre finales de este año y principios de 2009.

Este crecimiento ha dado paso a una mayor generación de empleos en la actividad, pues se incrementan en la misma proporción que los espacios en los centros comerciales.

Aunque una porción de esos puestos de trabajo son temporales, pues los comercios tienen que instrumentar estrategias para la prestación de servicios en un contexto de menores ventas que el año pasado.

De hecho, el presidente de la organización señaló que los centros comerciales representan una oportunidad de empleo sobre todo para los jóvenes y estudiantes, pues los horarios son flexibles porque trabajan dos y tres turnos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog