Aumento generalizado de precios se siente en los anaqueles

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:14, Categoría: Economía

EYANIR CHINEA / HILNIHARBI BORREGALES
El Mundo
08 de septiembre de 2008

Los comerciantes que no subieron los precios en las pasadas semanas, lo harán en un lapso no mayor a 15 días. ¡A preparar el bolsillo! porque ropa, calzado y comida vienen con etiquetas que dan susto

Caracas. La última temporada de ofertas de este año terminó junto con agosto. Contadas son las vidrieras que aún muestran carteles de remate y mientras los depósitos se llenan de mercancía "olorocita" a nueva, los vendedores mueven las manos para cambiar las etiquetas por otras que muestren precios mayores.

El tercer aumento de precios generalizado del año se está llevando a cabo justo durante estos primeros días de septiembre, lo que se traduce en alzas de costos en comercios de diferente índole.

En un recorrido realizado por El Mundo se encontró que los artículos de ropa aumentaron en algunos casos entre Bs.F. 5 y 10, mientras que en otras tiendas la vestimenta subió incluso el doble.

Igual ocurre con el calzado.

Por los momentos los restaurantes han sido cautelosos al pechar sus platos, sin embargo gerentes de expendios de comida visitados, informaron que en un lapso no mayor a dos semanas los menús se mostrarán más caros.

TODO EMPEZÓ EN ENERO

Antes que todo, es prudente enumerar las alzas que se han registrado durante este año. El primer aumento de precios de 2008, realizado en enero, se arrastra desde diciembre de 2007. En ese momento los comerciantes justificaban sus alzas por el encarecimiento que habían sufrido los productos, primero por la temporada decembrina y después por el cierre de año.

De igual manera, el cambio de stock o mercancía en exhibición y depósito, se posicionó como una razón para cambiar las etiquetas. Entonces el lema fue año nuevo, precios nuevos.

Los establecimientos de comida aumentaron sus platos entre 20% y 30%, mientras que la ropa subió aproximadamente 15%.

Se esperaba que a mediados del mes de febrero se produjera una nueva alza, sin embargo los dueños de locales prefirieron "esperar y ver". Otro incremento se produjo en marzo, como previsión al entonces venidero aumento salarial.

El ! 30% más que recibió el salario mínimo en mayo se filtró, incluso íntegro, en diferentes rubros y aunque muchos comercios ya habían realizado el aumento adelantado, otros aguardaron hasta el propio mayo para hacer lo mismo.

Así fue que el quinto mes, presentó el mayor índice nacional de precios del año, al ubicarse en 3,2%.

YA NO SE PUEDE NI COMER

La situación antes descrita se repite en este último cuatrimestre. Así que nada... ¡consumidores, a preparar los bolsillos, nuevamente! Las cenas a la luz de las velas, ahora más que gestos románticos, serán consideradas muestras de riqueza, porque sí que es un lujo ir a un restaurante.

El anfitrión de un expendio de comida que opera bajo la figura de franquicia americana, reveló que el último aumento de precios que sufrieron los menús ofertados en el local, fue hace tan sólo dos meses y que esta semana otro incremento se hará efectivo.

La razón: la materia prima subió, "especialmente los productos del mar como camarones y pescado en general".

La fuente anónima señaló que la parrilla mixta para dos personas que antes costaba Bs.F. 115, ahora cuesta Bs. F. 132, igual pasa con las hamburguesas que otrora presentaba pechaje de Bs. F. 34 , mientras que en la actualidad se venden por Bs.F. 42. Los nuevos precios no tardarán 15 días en llegar.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el mismo encargado del restaurante consideró que los precios sobrepasan lo aceptable. "Es un exabrupto pagar Bs.F. 7 por una de esas `frías’, cuando en la calle cuestan entre Bs.F. 1,8 y 2, pero bueno, así lo quieren los jefes. Muchas personas al ver los precios se paran y se van, pero hay otros que simplemente pagan lo que sea".

Otro encuestado, desde la caja de una famosa arepera del este caraqueño, comentó que han estado "aguantando" los precios desde hace cuatro meses cuando subieron 12%. No obstante dijo que ya están realizando un sondeo del mercado para g! enerar los aumentos correspondientes.

"Nos subió la materia prima, especialmente los productos cárnicos y lácteos, además del pollo y el pescado, cuyos costos aumentaron entre 17% y 19%. Hemos estado absorbiendo los importes y tratando de reducirlos al máximo a través de la rotación de productos, pero ya estamos demasiado rezagados", dijo el encargado.

De igual manera explicó este comerciante que los meses entre septiembre y noviembre son de movimiento bajo, lo que amerita un aumento para mejorar las ganancias. En cuanto a comida rápida los costos no son menores. Una comida para dos ronda entre Bs.F. 55 y 80.

EL PRESENTE DE LA MODA

La encargada de una tienda de calzado para damas ubicado en un famoso mall caraqueño confesó que desde la semana pasada cambiaron los precios. "El 50% de nuestros proveedores subió la nueva mercancía, así que nos tocó aumentarle a cada artículo hasta Bs.F. 10".

Ese es un aumento mínimo -pe- ro aún importantesi se considera que en el mismo centro comercial, prendas de vestir bastante similares, ahora cuestan el doble de lo que se pechaban hace dos semanas. Hace poco los pantalones cortos ofertados en una tienda juvenil costaban Bs. F. 70, esta semana los modelos similares se venden hasta por Bs. F. 150, eso implica una subida de más de 100%.

La gerente de otro comercio especializado en ropa femenina apuntó que hasta los momentos no se han realizado aumentos, pero que ya es hora de reponer el inventario, así que la nueva mercancía vendrá con altos precios incluidos.

"Es justo aclarar que existe un elemento especulativo en todo esto, los proveedores se aprovechan del aumento reciente del dólar no oficial, para marcar la mercancía mucho más cara. Por supuesto que también influye la inflación, que este año vino con todo", detalló la comerciante, quien prefirió mantener oculta su identidad.

LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO

Y hablando de inflación, la previsión oficial para cierre de año anunciada recientemente por el ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, que ubicaría el índice nacional de precios al consumidor de 2008 en 27%, parece también desestabilizar los anaqueles.

De alguna manera, los comerciantes han realizado alzas como previsión al cierre del año.

No obstante, expertos macroeconómicos refieren que el anuncio de un índice económico como éste no puede trasladarse a los comercios.

El economista Asdrúbal Oliveros, explicó que "el mercado estaba esperando una cifra así. Al decir 27% sólo se está siendo realista. Son otras causas estructurales las que están presionando al mercado".

Oliveros estima para estos últimos meses un repunte en el nivel de consumo, lo que brindará al sistema mayor gravidez. Por otra parte se encuentra la carencia de bienes en el mercado unida a la gran demanda, lo que según el especialista se traducirá en "ajustes importantes".

Por último, el experto apuntó que "el mercado `innombrable’ de divisas empezó a moverse", así que lo que tenemos es un panorama de precios bajo alta tensión.
 
 SEPA USTED
Restaurantes bajo lupa
Recientemente el ministro Rodríguez Araque informó que solicitó al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) realizara una fiscalización especial a restaurantes. Rodríguez Araque comentó que después de varios estudios, encontraron indicios de especulación en estos comercios. Además, desde Finanzas determinaron que los expendi! os de comida sirven como marcadores de precio dentro del mercado de los alimentos, rubro que además de crecer sin control, se presenta como el dolor de cabeza del Gobierno a la hora de bajar los índices inflacionarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog