Cogestión de papel

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:21, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
09 de septiembre de 2008

Destinada por los planes oficiales a convertirse en el primer modelo de cogestión exitosa, Invepal no ha logrado incrementar su producción y sólo acumula más deudas

Cuatro años y medio después de que el Gobierno expropiara los activos de la empresa Venepal, con el objetivo de rescatarla de la quiebra y convertirla en un modelo de cogestión exitosa, la rebautizada Industria Endógena Venezolana de Papel (Invepal) apenas aporta un pequeño porcentaje de la producción nacional y ha más que duplicado su deuda.

Los planes gubernamentales apuntaban a que Invepal se convertiría en la principal proveedora del mercado local e incluso colocaría parte de su producción en el extranjero. Para lograr tales objetivos, el Banco Industrial de Venezuela otorgó en 2004 una línea de crédito por 13 mil 200 millones de bolívares antiguos (13,2 millones de bolívares fuertes).

Las cifras oficiales hablan de que estos recursos han permitido que la producción de papel crezca cada año: 7 mil toneladas en 2005, 12 mil en 2006 y 27 mil en 2007.

Pero la Cooperativa Venezolana de la Industria del Papel (Covinpa), que agrupa a los trabajadores que son socios de la empresa, maneja datos diferentes.

Ramón Lagardera, presidente de Covinpa, informó que la producción del año pasado apenas llegó a 14 mil toneladas y que la de 2008 suma 5 mil 700 toneladas hasta julio. "Eso no representa ni 5% del mercado nacional", indicó vía telefónica. Tales cifras, además, palidecen ante la capacidad instalada de 316 mil toneladas que tiene Invepal.

Entre las razones que han impedido llevar la producción a niveles más altos, explicó Lagardera, destaca el hecho de que sólo se han logrado reactivar dos de las cinco máquinas heredadas de Venepal. También han surgido dificultades para conseguir la materia prima, pues la pulpa de papel virgen se importa de Chile.

DEUDA DUPLICADA

A pesar de que la producción de papel no ha alcanzado los niveles deseados por la directiva de Invepal, los ingresos de 53 millones de bolívares fuertes que la empresa obtuvo en 2007 fueron más que suficientes para cubrir los costos operativos, que alcanzan los 48 millones de bolívares anuales.

Los cinco millones restantes, sin embargo, no se reflejaron como utilidad. Por el contrario, Invepal cerró con pérdidas por tercer año consecutivo. "El problema es que no hay una visión comercial (...) porque la ideología gubernamental es contraria a la ganancia", comentó Lagardera.

El representante de los trabajadores agregó que esta visión, que hace que los recursos excedentes se destinen a los proyectos sociales del Gobierno, arroja resultados negativos porque generalmente se gasta más de lo que se tiene y se compromete la viabilidad de la empresa.

Una prueba de ello es que la deuda inicial de BsF. 13,2 millones ha crecido hasta alcanzar actualmente BsF. 33 millones, de los cuales casi 17 millones son responsabilidad del Gobierno y poco más de 16 millones corresponden a los trabajadores.

SIN RENDIR CUENTAS

El proyecto para convertir a Venepal en una empresa cogestionada dejó al Estado con el 51% de las acciones y a los trabajadores –agrupados en Covinpa– con el 49% restante. Para lograr un equilibrio, la relación de poderes se invirtió en la junta directiva: la masa laboral aporta tres de los cinco integrantes.

En la práctica, sin embargo, los representantes de los trabajadores en la junta se han sometido casi siempre a la voluntad de los directivos gubernamentales, excluyendo a la masa laboral de la toma de decisiones. Lagardera aseguró que la última asamblea de accionistas se realizó hace más de dos años y que desde entonces no se rinden cuentas.

Desde abril de este año, cuando se venció el período de los directivos escogidos en 2006, los trabajadores han estado solicitando que se convoque una asamblea para sustituir a sus representantes.

Pero la directiva, encabezada por el coronel Francisco Espinoza Guyón, se ha negado. "No hay forma de que convoquen", indicó Lagardera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog