Comienza juicio de empresario venezolano acusado por maletín

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 18:19, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
09 de septiembre de 2008

MIAMI -- El empresario venezolano Franklin Durán confiaba en su compatriota Guido Alejando Antonini Wilson como un amigo e intentó ayudarlo cuando las autoridades aduaneras de Argentina le confiscaron un maletín con 800.0000 dólares al llegar a un aeropuerto de Buenos Aires en el 2007, expresó el martes el abogado Ed Shohat.

Al presentar los alegatos iniciales de la defensa en el primer día del juicio de Durán - acusado de actuar como agente extranjero para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín- el abogado aseguró asimismo que su cliente no llegó a Estados Unidos para actuar como un agente venezolano encubierto y sugirió que Antonini habría enviado una carta al presidente de Venezuela Hugo Chávez advirtiéndole que si no le daban dos millones de dólares iba a hacer revelaciones a la prensa.

"Frank confiaba en Antonini" a pesar de que los medios de prensa decían que estaba colaborando con el FBI, expresó el abogado.

"Franklin Durán es inocente. El no está haciendo esto como un agente del gobierno de Venezuela ni (le dijo a Antonini) que mintiera" sobre el origen y el destino del dinero del maletín, dijo el abogado. "Durán no tuvo nada que ver con la decisión de Antonini de decir que el dinero (del maletín) era de él ... siempre en las conversaciones el que hablaba de mentir era Antonini, no Durán".

Desde el comienzo del juicio Durán se mostró tranquilo, con su rostro pálido, sentado junto a sus abogados con un traje de color gris y camisa blanca. No tenía sus manos esposadas ni sus tobillos con grilletes, y llevaba auriculares en los oídos para escuchar la traducción al español.

Los fiscales federales le imputan a Durán haberse asociado ilícitamente con otras cuatro personas para encubrir el origen y el destino del maletín que las autoridades de Argentina le decomisaron a Antonini Wilson cuando llegó al Aeroparque Jorge Newbery el 4 de agosto del 2007.

Además de Durán, están acusados los venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, que se han declarado culpables y han aceptado cooperar con el gobierno estadounidense. El quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia venezolana Antonio José Canchica, sigue prófugo.

Antonini, por su parte, optó por cooperar con el FBI a cambio de que le garantizaran que no lo iban a procesar ni detener.

Durán, de 40 años, se ha declarado inocente y en caso de que el jurado lo considere culpable podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

La fiscalía alega que el dinero del maletín fue una de las tantas contribuciones del gobierno venezolano a la campaña de la por entonces candidata oficialista argentina, la actual presidenta Cristina Fernández.

Las autoridades de ambas naciones sudamericanas rechazan esas acusaciones y aseveran que el juicio tiene motivaciones políticas, aunque las autoridades estadounidenses lo han negado.

Al comenzar con sus alegatos, el fiscal Thomas Mulvihill le dijo a los miembros del jurado -12 titulares y cuatro suplentes- que iba a presentarles las evidencias para demostrarles que Durán "actuó en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero" sin haberle notificado a las autoridades.

A lo largo de casi una hora de presentación, el principal fiscal del caso le presentó a los jurados varias reuniones que habrían tenido Durán, Maiónica y Kauffmann en restaurantes del sur de la Florida para presionar a Antonini a que ocultara que el dinero del maletín provenía del gobierno de Chávez y estaba destinado a la campaña de Fernández.

"En estos encuentros quedaba muy claro a dónde iba la plata. Durán le decía claramente que el dinero iba para la campaña de Cristina (Fernández de) Kirchner", dijo el fiscal. Durán "estaba actuando como agente del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y eso transgrede las leyes", manifestó, e inmediatamente le pidió al jurado que lo declare culpable.

Entre los testigos presentados por la fiscalía, una traductora del FBI dijo que había traducido del inglés al español una carta de la agencia estadounidense enviada a Chávez. No aclaró, no obstante, si sería la carta firmada por Antonini a la que aludió el abogado de Durán.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog