Crearán empresas ganaderas socialistas en hatos El Frío y El Cedral

Por Venezuela Real - 9 de Septiembre, 2008, 9:08, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ / DIMAS J. MEDINA
El Nacional
09 de septiembre de 2008

El Ejecutivo desarrollará proyecto agropecuario y turístico
La compañía Invega, que administra una de las fincas, quiere negociar con el Gobierno

La creación de empresas de producción socialista ganaderas en los hatos El Frío y el Cedral en el estado Apure fue anunciada por el mandatario Hugo Chávez el domingo, en el programa Aló, Presidente.

"Estamos conformando aquí un gigantesco polo de desarrollo agroindustrial, científico, tecnológico, turístico; en estas zonas tan estratégicas para la seguridad, la defensa y el desarrollo de la Patria nueva, de la Patria socialista", dijo.

Entre el hato El Frío y El Cedral, el Gobierno prevé invertir este año 19 millones de bolívares fuertes para desarrollar programas ganaderos.

Específicamente en El Cedral, que tiene una extensión de 53.000 hectáreas, ya se invirtieron, en una primera etapa, 4 millones de bolívares fuertes para el desarrollo de un sistema de producción de ganadería para la cría de vacas, mautes y búfalos, además de actividades de agroturismo y ecoturismo. Se espera que en esta hacienda se pueda llevar a cabo una ganadería intensiva con un animal por cada hectárea que se dedique a la actividad.

El Cedral pasó a manos del Estado luego que los propietarios y el Gobierno llegaran a un acuerdo para la venta de 90% de las acciones. "Esto que ahora estamos haciendo ha sido la ilusión nuestra de contar con todo el apoyo del Estado para que esto no se pierda, tenga una continuidad y sirva como ejemplo de lo que quiere hacer para desarrollar el estado Apure, y que vuelva a tener la capacidad de ganado que siempre había tenido", dijo el presidente del hato Gonzalo Alcides.

Se tiene previsto un programa de ampliación de la siembra de pasto para el sustento de 30.000 vacas, y aparte, la cría de entre 1.500 y 3.000 búfalos. Además, según el censo realizado por el Ministerio del Ambiente, en este hato hay entre 14.000 y 20.000 chigüires, 8.000 venados y 14.000 babos.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que en el caso del hato El Frío, que tiene una extensión de más de 65.000 hectáreas, se había comprobado que este predio no es propiedad privada y por lo tanto se declaró como baldío de la Nación, pasando ahora a manos del Ejecutivo.

"No sólo tierras ociosas, no sólo un rebaño totalmente degenerado, sino fundamentalmente el atropello y la explotación a los trabajadores y a los campesinos. Nosotros iniciamos un procedimiento de rescate de este hato hace dos años, estuvimos intentando un acuerdo amistoso con los dueños, sin embargo pasó el tiempo, no hubo una respuesta positiva y el INTI lo declaró baldío de la nación", afirmó.

En este hato, según el ministro, se tiene prevista la inversión de 15 millones de bolívares fuertes este año. Se comenzará con 18.000 cabezas de ganado que actualmente hay en esa propiedad, para lograr elevar el rebaño a 27.000.

Dispuestos a dialogar.

El abogado Gonzalo González, representante judicial la empresa Invega, propietaria del hato El Frío, ratificó el interés de llevar a cabo un diálogo constructivo con el Gobierno a fin de concluir cualquier negociación que conduzca a potenciar como unidad productiva auto-sustentable el referido predio.

González aclaró que la medida de rescate excepcional del hato El Frío, dictado por el Instituto Nacional de Tierras el pasado 25 de marzo, se encuentra impugnada por la vía judicial, por razones de ilegalidad e inconstitucional a través de un recurso de nulidad.

Dijo que dicho recurso fue admitido por el Juzgado Superior del estado Apure. "Por eso, no es cierta la afirmación del ministro Jaua que señala dicha resolución se hubiese dictado hace dos años".

Recordó que hace 2 años el INTI dictó una resolución administrativa que declaraba ociosas las tierras del hato El Frío, el cual también fue impugnada por vía judicial, decretándose una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión y ordenó al INTI abstenerse de realizar nuevas actuaciones. Destacó que esta orden judicial ha sido desacatada por las autoridades del INTI al proceder nuevamente.

Igualmente consideró falsas las afirmaciones del ministro cuando señala que no se logró un acuerdo con los propietarios, cuando aun las conversaciones no han finalizado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog